Diario de Valladolid

La App vallisoletana que reconstruye la evolución histórica

Una doctora en Arquitectura por la Universidad de Valladolid diseña una herramienta que conecta en un único soporte digital la información existente del patrimonio arquitectónico con recursos audiovisuales relacionados / Busca sensibilizar a la sociedad de la riqueza del medio rural

Alba Zarza enseña su aplicación a la consejera Rocío Lucas ante la atenta mirada de Antonio Largo y Josefina González .-E.M.

Alba Zarza enseña su aplicación a la consejera Rocío Lucas ante la atenta mirada de Antonio Largo y Josefina González .-E.M.

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

En un mundo en constante cambio, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, el patrimonio histórico emerge como un tesoro invaluable que demanda ser salvaguardado. Cada piedra, cada reliquia, es un enlace con el pasado, una ventana abierta hacia la historia que nos define como sociedad. Sin embargo, la preservación de este legado se enfrenta a desafíos ineludibles en la era moderna. Aparte de protegerlo, también es clave revitalizarlo, fusionando el respeto a la tradición con la innovadora fuerza de la tecnología. En las siguientes líneas podrás conocer cómo la unión entre lo antiguo y lo nuevo se ha convertido en un catalizador sin precedentes para reconectar con nuestras raíces culturales y comprender nuestra identidad actual. ¿Quieres adentrarte en este universo mágico guiado por el talento joven?                                                                                                                                                          

Alba Zarza , doctora en Arquitectura por la Universidad de Valladolid, ha desarrollado una aplicación que vincula el territorio y el patrimonio rural de Castilla y León con su cultura visual a través de los medios digitales, con la meta de «sensibilizar y concienciar» a la sociedad actual de la riqueza y el campo de posibilidades que ofrece la identidad del entorno rural en el siglo XXI. «Al reunir en un único soporte digital la información del patrimonio arquitectónico con los recursos audiovisuales que hacen referencia al mismo, la App-TransRural –así se llama– proporciona de forma sencilla e intuitiva la conexión transmedia entre el patrimonio digital y el construido durante el siglo XX, es decir, entre lo digital y la antropización territorial moderna». 

La exploración de los contenidos se realiza mediante la navegación por un mapa que recoge el catálogo de obras y lugares georreferenciados , organizados también según las distintas provincias, así como mediante un sistema de búsqueda que facilita su utilización y consulta. A través de los elementos audiovisuales, procedentes de páginas web de acceso abierto, señala que este software tiene la capacidad de reconstruir de manera virtual la evolución histórica y arquitectónica de los edificios y conjuntos urbanos, generando sinergias entre la narrativa multimedia y el hecho físico que permiten al usuario obtener nuevas experiencias de recorrido y conocimiento transversal de los entornos rurales castellanos y leoneses, así como también percibir la transformación del medio rural, tanto de las poblaciones como de los paisajes que han llegado hasta nuestros días.                                                              

En su opinión, es un proyecto innovador porque es «el único instrumento digital centrado en el medio rural que abarca un vasto territorio y patrimonio, como es el de Castilla y León». En esta línea, la doctora en Arquitectura comenta que su configuración como un sistema abierto ofrece la posibilidad de que se puedan incorporar de manera constante nuevos contenidos y materiales a la aplicación y que ésta pueda integrarse con otras campañas e iniciativas educativas, culturales o turísticas existentes o de nueva creación , contribuyendo al «desarrollo rural y a frenar la despoblación de estos territorios».  Respecto a las ventajas, afirma que la principal es que brinda conjuntamente la información audiovisual del patrimonio y el territorio rural construido o transformado durante el siglo pasado con los recursos gráficos y videográficos que hacen referencia al mismo, incrementando el conocimiento, difusión y alcance de ambos para contribuir a su catalogación, preservación y revaloración.                                                                                              

«Al vertebrar en una única plataforma la situación actual de los ecosistemas rurales y patrimoniales con su memoria construida a lo largo del último siglo, la aplicación ofrece una aproximación a los mismos en distintos niveles de conocimiento y con aplicación desde la industria turística, la educación y, en última instancia, la investigación académica, al situarlos geográficamente y utilizar los recursos digitales para contextualizar el desarrollo histórico, cultural, social y arquitectónico de las obras y asentamientos analizados». Para Zarza, otro valor añadido es que todos los recursos audiovisuales vinculados proceden de archivos y páginas web de acceso abierto, elaboradas sobre todo por organismos públicos, lo que contribuye también a difundir este patrimonio cinematográfico y fotográfico y a profundizar en su conocimiento, poniéndolo al servicio de otras investigaciones de mayor alcance.

Además, dice que, al cartografiar y mapear los medios audiovisuales, en especial la cinematografía documental, la aplicación App-TransRural reconstruye la evolución histórica de entornos, paisajes y lugares ya transformados o desaparecidos, facilitando su conservación y estructurando la memoria de la sociedad en la que se insertan y que los ha producido.                                                   

«Su capacidad de conectarse con otras campañas e iniciativas turísticas  educativas y culturales, favorecerá la accesibilidad igualitaria, inclusiva y sostenible a los recursos patrimoniales virtuales y digitales, el análisis y la formación crítica de la sociedad respecto a la cultura audiovisual, y al desarrollo cultural, económico y social de los entornos rurales para generar fuentes estables de empleo que contribuyan a frenar la despoblación y favorezcan el desarrollo de industrias culturales estables», recalca. Los siguientes pasos, avanza, son proporcionar acceso a la aplicación a los usuarios de iOS. A esto se suma, añade la doctora en Arquitectura, la incorporación de nuevos contenidos y materiales y la vinculación de esta herramienta a otros trabajos de investigación. Pero ahí no se queda su recorrido, Alba Zarza quiere poner al servicio de la administración esta aplicación para que puedan complementar sus iniciativas turísticas o culturales y crear otras nuevas.

 

tracking