Diario de Valladolid

Patrimonio en Minecraft que habla

Gabriel García y Nora Pulido realizan réplicas con este videojuego de construcción acompañadas de una narración / Buscan divulgar la historia y ayudar a promover los monumentos olvidados que forman parte de la España Vaciada.

mujer

mujer

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Explorar y construir a sus anchas, sin ningún tipo de límite que impidiera dar rienda suelta a la imaginación, en la España Vaciada es el objetivo. El proyecto Minecrafteate del burgalés Gabriel García y la ciudadrealeña Nora Pulido se basa en realizar réplicas de distintos monumentos con Minecraft acompañadas de una narración. Además, busca divulgar la historia y ayudar a promover el patrimonio olvidado que forma parte de la España Vaciada. 

Todo comenzó, relata García, cuando realizó la réplica del Museo de la Evolución Humana de su ciudad natal. Viendo el éxito que tuvo, se animó a hacer la Catedral de Burgos, el Teatro Lope de Vega de Sevilla y el Ayuntamiento de Donostia, entre otros. Lo que empezó como un entretenimiento y un afán de mostrar al mundo sus creaciones se materializó en un videojuego para promocionar los monumentos replicados, contando su historia, localización y páginas webs de información a través de las entradas en el blog (https://minecrafteateaspain.blogspot.com/). 

Esa pasión iba a más. Por esta razón, decidieron dar vida a sus construcciones de bloques y grandes píxeles inspiradas en Lego. En ellas introdujeron una grabación en la que, aparte de informar sobre los elementos arquitectónicos, se descubren datos curiosos. De esta forma, asegura que se crea un formato de minidocumental con la réplica. A esto se suma, añade Pulido, el hecho de divulgar, educar y concienciar sobre la conservación del patrimonio. 

«La iniciativa de la España Vaciada comenzó cuando conocí la iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra gracias a un artículo en el que explicaban que la Asociación Manapites intentaba restaurar dicha iglesia. Entonces pensamos que aprovechando el proyecto Minecrafteate podríamos ayudar a difundir y dar a conocer la existencia de estos monumentos y el estado en el que se encuentran, para animar a la gente a que los visiten», sostiene García, quien agrega que aportan su granito de arena para promover el turismo rural, la conservación de su patrimonio y ayudar a que las organizaciones, los gobiernos o las comunidades se interesen por su conservación. 

A partir de la primera réplica de la España Vaciada, el burgalés celebra que la Asociación de Amigos de Villamorón y la Asociación de Puentipiedra de Villegas vieran potencial en esta propuesta y les solicitaran que construyeran sus iglesias en Minecraft. Poco a poco siguieron sumando más y más creaciones. Ahora, avanza la ciudadrealeña, trabajan en otras iniciativas a nivel educativo que saldrán a la luz en el futuro. En este punto, Gabriel García expone que se pueden realizar otras cosas, por ejemplo, el telescopio espacial Hubble para hacer más atractivo el aprendizaje. 

Y es que es posible que los alumnos construyan sus propios monumentos. Para ello, tienen que buscar información, planos, fotografías y fijarse en los detalles. En esta línea, manifiesta que es clave documentarse, sobre todo en el caso de los monumentos en ruinas o casi desaparecidos, con maquetas 3D o mediante el Street View de Google Maps. «Una vez que tengo esos datos, comienzo a construir en Minecraft cubo a cubo. Tras hacer la parte más grande o alta, realizo el resto del monumento en proporción». Eso sí, el burgalés subraya que para conseguir mayor detalle lo lleva a cabo a la mayor escala posible porque en este juego no existen elementos curvos, ni esferas, ni triángulos. 

Los siguientes pasos son elaborar el vídeo que le pasa a su compañera para que escriba el guion –«sin muchos tecnicismos para que sea entendible para el público en general– y graba la narración. Más tarde le devuelve el video al que añade música. El último paso es subirlo a YouTube y colgarlo en las redes sociales para que todo el mundo pueda acceder a esa réplica a tan solo un clic. También crea un post en el blog con información sobre el monumento, datos de contacto, así como sus páginas webs con información para visitarlo. 

Tienen réplicas de más de 200 monumentos de España. Un número que quieren seguir aumentando. «Minecraft permite juntar el mundo rural o urbano, su historia y patrimonio con el mundo tecnológico y de los videojuegos, de una manera atractiva para la gente más joven y de varias formas, ya sea construyendo un pueblo entero o una ciudad, con sus paisajes, o solo sus monumentos», considera. 

En su opinión, Minecraft es más que un videojuego con un abanico inmenso de posibilidades educativas, divulgativas, turísticas, entre otras, de las cuales están haciendo uso en Minecrafteate con sus iniciativas y las futuras que están por venir. «Es un proyecto pionero porque otras personas solo hacen réplicas. Nosotros realizamos estas réplicas y les damos un valor añadido a nivel de divulgación, educación y promoción del patrimonio». 

En cuanto a planes de futuro, Nora Pulido adelanta que su idea es difundir aún más este proyecto llevando a cabo distintas iniciativas que tienen en mente. Mientras salen a la luz, que también serán a nivel educativo y divulgativo, seguirán recreando monumentos de la España Vaciada, junto a monumentos del resto del país, en la sección de La Historia a través de Minecraft. 

De momento, solo pueden confirmar que les han invitado como ponentes en el Congreso Nacional de Videojuegos, New Gaming Experience, que se celebrará en Córdoba, donde ambos expondrán todo el proyecto el próximo 15 de octubre. «Esperamos que nuestras creaciones lleguen muy lejos, más allá de nuestras fronteras, junto con los monumentos a los que representan», concluye Gabriel García. 

tracking