Cerrar

PERSONAJES ÚNICOS / ENRIQUE BAEYENS

Impulsor del talento científico

Es el director general del Parque Científico de la UVA / Investiga sistemas de control distribuido con un enfoque socioeconómico utilizando técnicas de decisión basadas en teoría de juegos / Busca convertir la institución en «un referente» para los investigadores.

Enrique Baeyens, director general del Parque Científico de la Universidad de Valladolid.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Busca convertirlo en un motor de desarrollo de la zona. Un pulmón de la investigación donde el aprendizaje fluye. Una institución que traslada la importancia de la actividad científica y estimula el espíritu investigador para la búsqueda de nuevos descubrimientos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas. Y es que favorecer la innovación y construir una sociedad más abierta y mejor formada es una responsabilidad compartida. Una senda de crecimiento que evita la pérdida de talento y opta por una especialización inteligente y sostenible. Enrique Baeyens es el director general del Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVA).

Nació en Zaragoza pero es vallisoletano de adopción. Estudió Ingeniería Industrial porque desde pequeño se interesó por comprender el funcionamiento de todas las cosas y ese interés se convirtió en vocación que le llevó a realizar estudios que le permitieran mejorar y optimizar productos y procesos productivos.

Después de completar la licenciatura se integró en el departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática como ayudante y comenzó su tesis doctoral. Durante ese periodo formativo y de investigación colaboró con la Universidad de Michigan. Más tarde, como profesor numerario realizó estancias de investigación en Berkeley, Irvine y Florida.

Hasta el cargo que desempeña en la actualidad, estuvo vinculado al centro tecnológico Cartif donde compaginó la dirección de la División de Sistemas con la dirección de Investigación, coordinando numerosos proyectos relacionados con la automatización, control y supervisión de procesos industriales. En este último puesto también impulsó actividades relacionadas con la generación de nuevos conocimientos y las relaciones con universidades y otros centros de investigación.

Trabaja en la investigación de sistemas de control distribuido con un enfoque socioeconómico utilizando técnicas de decisión basadas en teoría de juegos. Los resultados los están aplicando a la gestión eficiente de las redes eléctricas inteligentes con alta penetración de energías renovables. Sin embargo, desde hace cinco meses su principal ocupación es el Parque Científico de la UVA, un proyecto «motivador» que requiere casi todo su tiempo para continuar construyendo en la línea en la que la institución lo ha hecho en la última década; potenciando la puerta de entrada a las empresas e instituciones del entorno que quieran colaborar así como utilizar la infraestructura científico técnica.

En su hoja de ruta está seguir avanzando para que el Parque Científico continúe siendo «un referente» para los investigadores en materia de concurrencia a convocatorias de ayudas y gestión de proyectos de I+D. Y además, seguir fomentando el emprendimiento en la comunidad universitaria a través de la creación de la Unidad de Creación de Empresas desde donde asesoran a estudiantes e investigadores que tienen o quieren tener un proyecto empresarial.

Afirma que su objetivo es «apoyar la investigación de calidad y generar nuevos conocimientos y potenciar su transferencia hacia la sociedad». Con esa meta en mente, reconoce que su día a día se centra en el acompañamiento de los investigadores hacia la generación de conocimientos, cada cual en su ámbito de especialización. «Eso redundará en una mejor cualificación del profesorado y, por ende, en una mejor formación de los estudiantes».

Para estos fines, cuentan con actividades formativas y encuentros entre estudiantes, grupos de investigación, emprendedores y empresas. Otra línea estratégica, tal y como expone Baeyens, es la transformación de la institución en coordinadora de los recursos de ayuda a la investigación para la gestión de infraestructuras científicas que complementen y mejoren las existentes.

En estos momentos están instaladas 43 empresas en los dos edificios en el campus Miguel Delibes de Valladolid. Esto representa una ocupación cercana al 90%, si bien las puertas están abiertas a nuevas compañías, ya que existen numerosas maneras de colaborar con la Universidad. «Contamos con más de 50 contratos abiertos con empresas a través de los cuales nuestros investigadores los ayudan en su camino hacia la innovación».

El director general del Parque Científico de la Universidad de Valladolid apunta que las actividades de investigación e innovación se llevan a cabo principalmente desde las universidades y los centros tecnológicos. «Esas actividades son generadoras de riqueza y bienestar en las sociedades basadas en el conocimiento y deben ser apoyadas por las administraciones públicas y también por las empresas», añade. En Castilla y León se enmarcan desde 2014 en la Estrategia de Investigación e Innovación Regional para una Especialización Inteligente.

No obstante, lamenta que los años de la crisis y la importante reducción de recursos económicos para la investigación han hecho disminuir las capacidades de muchos grupos de investigación de Castilla y León, que no han podido contar con recursos para mantener sus infraestructuras y no han podido retener ni captar talento.

«En nuestra región es importante aumentar las inversiones en investigación, transferencia del conocimiento e innovación para mejorar nuestro entorno socioeconómico y volver a captar talento que sea capaz de aumentar la riqueza y bienestar de la Comunidad», opina para, a continuación, comentar que todo esfuerzo es poco, ya que cada euro invertido en investigación e innovación tiene «un efecto multiplicador», que se ve reflejado en un aumento de la competitividad, el crecimiento y la creación de empleo, permitiendo mejorar los servicios como la sanidad, el transporte y consiguiendo un mayor bienestar de la población. «Sería deseable que la inversión en estas actividades llegara a ser del 3% del PIB, como recomienda la Unión Europea entre sus objetivos para 2020», manifiesta Enrique Baeyens.

Para el director general del Parque Científico de la UVA, en sectores como el universitario y el empresarial existe «una apuesta clara» por la innovación y el talento, si bien no ocurre lo mismo en otros ni entre la población en general. «Algunos de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad requieren de talento que sea capaz de generar y aplicar ideas innovadoras. Las instituciones son conscientes de ello y van transmitiendo el mensaje a la población mediante múltiples iniciativas», concluye.

Cargando contenidos...