Diario de Valladolid

PREMIOS INNOVADORES 2016 DE EL MUNDO CASTILLA Y LEÓN

La Junta aprobará en junio una estrategia «público-privado» de innovación en red

Busca implicar a todos los sectores, «perfeccionar» la I+D+i y «generar una dinámica de colaboración y transferencia tecnológica»

Foto de la familia de los premiados y las autoridades tras la entrega de los VI Premios Innovadores.-J. M. LOSTAU / PABLO REQUEJO / MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Foto de la familia de los premiados y las autoridades tras la entrega de los VI Premios Innovadores.-J. M. LOSTAU / PABLO REQUEJO / MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

La cooperación es «de vital importancia» para construir una Comunidad innovadora. No sólo entre las empresas, sino entre «todos los agentes del ciclo»: centros de investigación, universidades, investigadores, empresas y administraciones públicas.

Para impulsar esta colaboración la consejera de Economía y Hacienda anunció ayer una nueva Estrategia de Emprendimiento e Innovación que la Junta aprobará antes de julio.

Una estrategia que tendrá un triple objetivo: impulsar y perfeccionar la innovación, difundir la cultura innovadora y generar «una dinámica continua de colaboración en materia de I+D+i y transferencia tecnológica».

En estos términos lo anunció Pilar del Olmo en la clausura de la sexta edición de los Premios Innovadores de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN. Lo hizo en la misma semana que el Fondo Monetario Internacional ha pedido a España que mejore la eficiencia del sistema de I+D+i.

La consejera se limitó a precisar los retos de esta estrategia que pretende, «desde los clústeres sectoriales constituidos», dar un impulso a la cooperación.

«La intención que venimos manifestando desde el Gobierno regional es la de impulsar y perfeccionar la innovación en el entorno económico a través de un sistema en red, en la que participen, dentro de un modelo de colaboración público-privada, todos los agentes del ciclo innovador».

Ante un auditorio abarrotado de científicos, investigadores, innovadores, empresarios y políticos de distinto signo, Pilar del Olmo proclamó la ventaja fundamental de la innovación:mayor capacidad de competir.

Del Olmo aprovechó el acto para anunciar que en breve saldrán todas las ayudas de I+D y que la ADE por primera vez adelantará el 70% de las subvenciones. También avanzó que preparara la creación de un fondo tecnológico.

Pese a que la consejera describió un panorama autonómico de progreso, de implicación y compromiso de las empresas de Castilla y León en el gasto en I+D+i y «moderadamente satisfactorio» en cuanto a los resultados, dejó claro que «queda mucho por hacer». Y no es para menos. Como destacó, «los objetivos fijados en la Estrategia Europa 2020 (la RIS3) suponen llegar a ese año con una inversión autonómica en inversión en I+D equivalente al 3% del PIB. «Estamos lejos de ese porcentaje», reconoció la consejera, ya que el último dato conocido de 2014 apenas llega al 1% (0,98%).

De ahí que pese a que «estamos innovando», mejorando nuestra competitividad y siendo capaces de salir al exterior y «colocando nuestros productos con éxito en los mercados más exigentes», no haya motivos para la «autocomplacencia».

En ese mercado global, «con nuevos agentes» cada día, Castilla y León y sus emprendedores no deben olvidar que «la innovación permanente es más que una opción, es una necesidad».

La consejera de Economía y Hacienda elogió la labor de los catorce premiados, que fue citando uno a uno en su intervención, al tiempo que subrayó su «esfuerzo» y dejó claro que esa implicación «redundará en un mayor progreso económica y en la modernización de nuestra economía».

También reconoció «la labor divulgativa de este diario, especialmente la que lleva a cabo en el suplemento Innovadores», al que reconoció hacer «un seguimiento pormenorizado de algunos de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación más relevantes de la Comunidad».

Al respecto, destacó que esta tarea divulgativa contribuye a que «la sociedad castellano y leonesa conozca mejor la importante actividad innovadora en nuestra tierra», y a sus protagonistas.

Sobre los premiados destacó «la notable presencia de grupos de trabajo universitarios». En este sentido, recordó el objetivo casi histórico de la Junta en la promoción del «trasvase de conocimiento desde la educación superior a la empresa». Una transferencia necesaria para que «la investigación teórica» llegue al mercado, de forma «directa, práctica y eficaz».

Por eso, subrayó Pilar del Olmo, «el principal esfuerzo inversor en I+D+i debe corresponder a las empresas». Hay que tener en cuenta que el 53,8% de gasto en I+D procede el sector privado, un punto más que la media nacional. Sin embargo, Castilla y León está 25 centésimas por debajo del conjunto de España en inversión en investigación y desarrollo, y ocupa el séptimo lugar del ranking.

«Por todo ello, hay que destacar el importante trabajo que realizan en nuestra Comunidad las casi 9.000 personas que se dedican a tareas de I+D en equivalencia a jornada completa, y, entre ellas, más de 5.700 tienen la condición de investigadores».

La consejera de Economía y Hacienda resumió los retos marcados en la Estrategia RIS3 y la «oportunidad que supone para mejorar» la política en I+D+i y en sociedad de la información. El más importante, como destacó, articular «un sistema integral de fomento de la innovación», dejando claro que «la premisa» de partida es que «la I+D debe formar parte del ADE empresarial.

Del Olmo pidió a las empresas que incluyan esta sensibilidad en su «actividad cotidiana», con independencia del tamaño.

Esa base de partida debe contemplar también la formación de los trabajadores. «Para que Castilla y León sepa captar el talento, retener el existente e incluso aspirar al retorno del que ahora está fuera».

La intervención de la consejera cerraba anoche la sexta edición de los Premios Innovadores de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN.

tracking