Diario de Valladolid

Ciencia

Valladolid y Salamanca serán sedes del encuentro de desarrolladores de aplicaciones tecnológicas de Telefónica

Los retos se centran en construir 'apps' que muestren cómo la tecnología puede ayudar a conseguir que las ciudades sean más amigables, sociales y eficaces

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Valladolid y Salamanca han sido elegidas como dos de las nueve sedes donde se llevará a cabo de forma simultánea los días 16, 17 y 18 de abril la tercera edición de 'HackForGood', impulsado por Telefónica a través de Open Future. La iniciativa reunirá a unos 1.000 jóvenes desarrolladores para construir aplicaciones tecnológicas y el objetivo se centra en resolver retos sociales relacionados con las denominadas 'Smart Cities' y 'Smart Societies'.

El objetivo girará en torno al desarrollo de aplicaciones que contribuyan a crear ciudades inteligentes y, para ello, se anima a los jóvenes a emprender ideas y negocios que den respuesta a la revolución digital. Junto a Valladolid y Salamanca, serán Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria y Vigo las otras ciudades que acogerán la cita. Según los organizadores, se trata de construir 'apps' que muestren cómo la tecnología puede ayudar a conseguir que las ciudades sean más amigables, sociales y eficaces para todos sus ciudadanos, desde niños a adultos, estudiantes, deportistas o personas con discapacidad.

Para ello, Telefónica ha desarrollado un programa de innovación abierta denominado Open Future. A través de él, apoya y potencia iniciativas como 'HackForGood', que dinamizan y animan a nuestros jóvenes a emprender ideas y negocios digitales. Ademas de Telefónica colaboran la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV, además del apoyo de la Red de Cátedras Telefónica que premiará a los equipos que desarrollen las mejores aplicaciones tecnológicas en el campo de las denominadas 'Smart Cities' y 'Smart Societies'.

Las aplicaciones se podrán desarrollar de forma individual o en grupo, valorándose la formación de equipos multidisciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones. En este caso serán técnicos, diseñadores, informáticos, sociólogos, ingenieros, psicólogos, emprendedores sociales y personas del ámbito social.

Los retos propuestos pasan por la construcción de 'apps' que mejoren la movilidad urbana de personas con discapacidad visual; un sistema para optimizar la gestión de recursos urbanos; una casa que “habla” y que mejora la autonomía personal; la compra un ladrillo solidario; una red social de personas que cocinan y ofrecen comida casera para personas mayores de su entorno a precios reducidos; el desarrollo de una 'app' que muestre los recursos culturales que ofrece una ciudad y guíe de forma personalizada para su mejor disfrute.

Además de estos retos planteados por los organizadores, cualquier persona puede proponer sus propios retos relacionados con cultura y turismo; comercio; movilidad urbana; energía y emisiones; economía colaborativa; tecnología; internet de las cosas y M2M, entre otras actividades. Quienes aporten soluciones a esos retos tendrán la oportunidad de desarrollar su aplicación durante el 'Hackathon' de la ciudad que elijan y las más innovadoras podrán acceder a multitud de premios en metálico y becas remuneradas.

Ecosistema de emprendimiento

Adicionalmente, todos los equipos ganadores serán invitados a formar parte del ecosistema de emprendimiento de Telefónica, denominado Open Future. De esta manera podrán dar continuidad a su proyecto y beneficiarse de los programas de la compañía de formación y mentorización, y conseguir financiación adicional para los desarrollos, aumentar su networking, etc.

Las cátedras Telefónica que participan en esta iniciativa se ubican en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Politécnica de Madrid; Politécnica de Valencia; Universidad de Sevilla; Universidad Católica de Murcia; Universidad Internacional de La Rioja; y Universidad de Vigo.

Además, también impulsan la iniciativa de desarrolladores tecnológicos las Universidades de Valladolid, Salamanca y Málaga. La pretensión de todas estas instituciones es crear valor social para el futuro, facilitar un marco para madurar los proyectos y las ideas y dar visibilidad al talento.

tracking