Diario de Valladolid

Yaukuma Armbruster: “Nuestra estrategia se centra en la super especialización y en encontrar nichos de mercado cubiertos de manera no eficiente”

- PUBLIRREPORTAJE - Quantum Capital Partners, un fondo de inversión alemán reconocido por su habilidad para transformar y revitalizar empresas de carácter industrial, ha marcado su presencia en el sector del aluminio europeo con una serie de inversiones estratégicas. Desde Hannover hasta Valladolid, pasando por Francia, Italia y Suiza, la firma ha tejido una red de operaciones exitosas a lo largo y ancho de Europa, destacando su capacidad para navegar en un mercado complejo y en evolución.

phpMbaOpL65bcd58299a24

phpMbaOpL65bcd58299a24

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Yaukuma Armbruster , en su papel clave como Partner de Iberia en Quantum, ha contribuido significativamente a varios de estos proyectos, aportando su visión y experiencia en el sector.

  • ¿Por qué el sector del aluminio? ¿Qué atractivo tiene frente a otras industrias?

El aluminio es un material esencial en muchas de las industrias en las que Quantum ha invertido a lo largo de su trayectoria, incluyendo la automotriz, aeronáutica, aeroespacial, bienes de equipo, consumo duradero , etc. Este conocimiento de los usuarios clave del aluminio nos han hecho comprender a la perfección las necesidades del mercado, sus tendencias y, en consecuencia, el amplio potencial de este material.

Yaukuma Armbruster : “Nos enfocamos en nichos de mercado que los grandes operadores no quieran o no puedan cubrir”

  • ¿Cómo influyen las regulaciones y políticas industriales actuales en las decisiones de inversión de Quantum Capital Partners en el sector del aluminio?

Juegan un papel crucial y pueden determinar la viabilidad de un proyecto industrial basado en el procesamiento del aluminio, dependiendo de su naturaleza específica. Pensemos por ejemplo en las actividades sobre aluminio primario, donde la energía o el acceso a puertos son fundamentales. En el caso de actividades que involucran aluminio reciclado, las normativas medioambientales y de control de ruido son igualmente determinantes . Esto son solo dos ejemplos del tipo de restricciones regulatorias a las que podríamos enfrentarnos.

  • El mercado del aluminio es conocido por su volatilidad y complejidad. ¿Cómo maneja Quantum estos desafíos?

Es difícil manejar la volatilidad de los factores de producción y del mercado en una industria tan global como la del aluminio. Por ejemplo, los dos principales factores de producción que afectan a la composición del precio del producto son el coste de la bauxita y el de la energía. Ambos son elementos completamente fuera de nuestra capacidad de influencia. Aunque es posible mitigar estos riesgos mediante contratos a largo plazo, no podemos cubrir completamente el 100% de su evolución.

Otro aspecto fundamental es el precio venta de la commodity , que se negocia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) y que constituye la base de los contratos con los clientes. Evidentemente, aunque podemos cubrirnos también con futuros para evitar la volatilidad, este precio es un elemento que está fuera de nuestro control.

Por todas estas razones, nuestra estrategia siempre está basada en analizar el activo industrial en el que vamos a llevar a cabo una inversión, evaluando sus fortalezas. Nos enfocamos en nichos de mercado que los grandes operadores no quieran o no puedan cubrir, como aleaciones con otros metales, soluciones para industrias específicas, servicio diferenciado, etc.

Yaukuma Armbruster : “Europa tiene unos precios de la energía que no son competitivos para la producción de aluminio primario”

  • Dada la importancia del aluminio en la sostenibilidad y la innovación tecnológica, ¿cómo integra Quantum estos aspectos en su enfoque de inversión en el sector?

Es un pilar fundamental de nuestra estrategia inversora en general y en nuestra estrategia inversora en el sector del aluminio. A modo de ejemplo, consideramos al aluminio un metal clave en la transformación de la industria automovilística y su transición al vehículo eléctrico debido a su inmejorable relación peso/flexibilidad/resistencia.

  • Quantum ha llevado a cabo muchas transacciones en el sector del aluminio. ¿Qué lecciones clave ha aprendido y cómo han influido en su enfoque de inversión?

La lección clave es: En un mercado tan global y sometido a factores totalmente fuera de tu control, con operadores tan gigantescos, nuestra estrategia debe pasar siempre por la super especialización y por encontrar nichos de mercado cubiertos de manera no eficiente.

  • ¿Cómo ve Quantum Capital el futuro del sector del aluminio en Europa? ¿Hay planes para nuevas inversiones o expansiones en este sector?

Europa tiene unos precios de la energía que no son competitivos para la producción de aluminio primario, por lo que no creo que dentro de la UE haya inversiones en este segmento de la cadena de valor. Sin embargo, tiene un mercado muy avanzado alrededor de la cadena de suministro del aluminio reciclado, un segmento en el que el precio de la energía no es tan determinante como en el aluminio primario. Creo que aquí se seguirán viendo inversiones, lo mismo que en nichos concretos para el uso final del producto: Automoción, defensa, aeroespacial, maquinaria, deporte, etc.

tracking