Diario de Valladolid

Unidad de acción para alcanzar un proyecto común

La Mesa por el Soterramiento que lidera el Ayuntamiento de Valladolid cuenta con 15 entidades o colectivos sociales que apuestan por esta infraestructura que tendría un impacto directo en la economía y en el día a día de vecinos, visitantes tanto en su movilidad como en el desarrollo urbanístico y social de la ciudad.

Soterramiento mesa

Soterramiento mesa

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Daniel M. Arranz

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Estas son las cuestiones que realizamos a distintos vallisoletanos y a componentes de la mesa constitutiva del Soterramiento:

1. ¿En qué cree que mejoraría la ciudad si sale adelante el soterramiento?
2. ¿Qué beneficios económicos tendría en esta zona urbana de Valladolid?

Quince entidades sociales y con amplia representación conforman en la ciudad desde el pasado mes de julio la Mesa del Soterramiento de Valladolid, un órgano de consulta, debate y exposición de información en torno al proyecto de soterrar las vías del tren a su paso por la ciudad de Valladolid. Celebrada la primera reunión, como un primer punto de partida, algunos demandan una nueva cita para impulsar el proyecto.

Desde el diálogo, y abierta a nuevas incorporaciones de otros colectivos, pretenden trabajar en la misma línea para, con el apoyo de las administraciones superiores tanto de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, puedan hacer realizar el proyecto del soterramiento en los años venideros. 

ÁNGELA DE MIGUEL / Presidenta CEOE VALLADOLID

1. Debemos considerar esta opción como un proyecto de ciudad a largo plazo. Va a permitir mejorar de forma sustancial la movilidad y la permeabilidad de Valladolid, al tiempo de generar importantes inversiones y puestos de trabajo durante la ejecución de las obras, por lo tanto, es merecedor de una importante inversión por parte de todas las Administraciones implicadas.

2. La vía supone una barrera física eliminar las vías eliminaría la barrera que va a acabar con los vecinos de primera y de segunda categoría, va a dar respuesta a una demanda colectiva de toda la sociedad civil vallisoletana. La vía, en definitiva, supone una barrera física que altera el urbanismo de la ciudad, eliminar las vías eliminaría la barrera y eliminaría la alteración del urbanismo en Valladolid. FRAN SARDÓN / Presidente de IMPULSA IGUALDAD CYL

1. Desde el punto de vista de la accesibilidad, el soterramiento es la mejor solución para que personas con discapacidad o movilidad reducida pudieran moverse con mayor facilidad y seguridad desde los barrios que ahora se ven afectados por las vías del tren hacia otras zonas de la ciudad. Los túneles o las plataformas elevadas son menos accesibles y menos seguros.

2. Desde el punto de vista económico, favorecer la movilidad de todos los ciudadanos incide en la mejora económica más allá de la creación de viviendas o comercios sobre los terrenos soterrados. RAFAEL MONEDERO / Presidente de la AGRUPACIÓN VALLISOLETANA DE COMERCIO (AVADECO)

1. Mejoraría el tránsito de las personas entre los dos lados de la vía no solo entre el este, donde vive un tercio de la ciudad, que deben cruzar todos los días túneles, y el oeste, sino también entre el norte y el sur, Valladolid es una ciudad dividida en dos. Se ganaría espacio público y dotacional para los ciudadanos, así como embellecimiento de la ciudad.

2. Mejoraría el tiempo de tránsito, movilidad y calidad de vida eliminando los guetos y logrando una ciudad más unificada. Aumentaría el valor de todos los edificios que están alrededor de la vía, pasando de ser una zona degradada a una zona emergente de nueva promoción económica y atracción poblacional.

ELVIRA YÁÑEZ / Presidenta de la FEDERACIÓN DE VECINOS CONDE ANSÚREZ

1. En una apreciación objetiva y, amparados por muchos colectivos y agentes sociales de

Valladolid, entendemos que la división de la ciudad con túneles no beneficia a nadie. No atrae más turismo, no atrae la creación de nuevas empresas y, por tanto, no abunda en la creación de empleo. Perjudica, por el contrario, a las personas mayores, personas discapacitadas y vulnerables que sufren enormes dificultades. Causa asimismo estrés y miedo tanto a las personas que cada día han de cruzar estos túneles.

El soterramiento repercutiría beneficiosamente en favor de la ciudad. La llegada de turistas por su atractivo, la promoción cultural que se podría llevar a cabo, la promoción de la gastronomía y enología tan ligadas a Valladolid y, por supuesto el alza del valor del suelo, de las viviendas construidas o por construir, el atractivo para la creación de nuevas empresas y la consiguiente creación de empleo en una ciudad accesible y agradable, medioambientalmente generosa y aplicando la legalidad vigente para los discapacitados y las personas más vulnerables.

Sería más factible, que con el soterramiento se vinieran a vivir a Valladolid familias más

jóvenes, con lo que supondría de crecimiento poblacional de la ciudad, y paliar el envejecimiento de la población que cada día es mayor

2. Es necesaria una solución ambiciosa y de futuro que posibilite la necesaria reestructuración urbanística y que facilite la modernización de progreso de Valladolid, que la convierta en una ciudad más atractiva, con mayor dinamismo económico y potencie la relación con la capital de España en un intercambio de mutua convivencia, aspirando a incorporarse a las grandes ciudades españolas. MILA AGUADO / Gerente de la FEDERACIÓN DE COMERCIO Y SERVICIOS DE VALLADOLID (FECOSVA)

1. Conseguirá la reordenación e integración en la ciudad del importante espacio liberado y es una gran oportunidad para desarrollar un proyecto urbanístico que creerá una nueva área de centralidad de nuestra ciudad.

La gran oportunidad de modernización de la ciudad, de mejorar equipamientos y dotaciones, de mejora de la movilidad de la ciudad y creará un espacio de actividad mixta donde conviva el uso residencial y de servicios. 

Los beneficios urbanísticos son evidentes, como son la desaparición de la barrera que separaba la ciudad; integrará barrios de Valladolid tradicionalmente separados; facilitará una mayor movilidad de vehículos y habitantes. 

En definitiva, el soterramiento conseguirá la integración social, urbanística y económica de la ciudad de Valladolid

2. A parte del importante uso residencial de la zona, creará un área de actividad económica, donde podrá ofrecerse una amplia y consolidada oferta de servicios, entre los que será fundamental el sector comercial y será necesario dotar a la zona de un comercio de proximidad.

La oferta comercial debería ser variada para dar servicio no solo a los residentes y a todos los ciudadanos de Valladolid, sino ser un foco de atracción económica a nivel regional, pues la creación de un bulevar aportaría un gran tránsito de personas, lo que imprimiría vida social y económica a la zona. Junto a esta oferta comercial se debería situar una gran oferta de restauración y ocio

La clave es la participación de todos los ciudadanos de Valladolid, de las organizaciones

económicas y sociales de Valladolid, no solo limitándose a la información pública, se deben fomentar Foros, Mesas o Consejos que participen en el desarrollo y ejecución del Plan de Soterramiento.

Lo fundamental es la financiación, no es posible la autofinanciación, hay que buscar la

financiación, y la solución es que las Administraciones (Estatal, Autonómica y Local) aporten la financiación económica necesaria, como han hecho en otros proyectos ya realizados. 

Y en este aspecto de la financiación hay que buscar fondos europeos, pues la causa lo merece ya que Será el gran proyecto transformador de la ciudad de Valladolid. JORGE E. LUCAS / Decano del COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

1. La opción del soterramiento, aún no siendo la única solución constructiva, aseguraría el máximo grado de permeabilidad. No solo eliminaría ‘en continuo’ el efecto barrera de las vías del ferrocarril, sino que, a diferencia de lo que ocurre con otras opciones constructivas, también permitiría actuar en la superficie que actualmente ocupan dichas vías.

Así, además de las mejoras inherentes a todo soterramiento (eliminación de contaminación acústica, etc.), la ciudad contaría con un nuevo espacio de centralidad que por su magna extensión permitiría dibujar un nuevo Valladolid, con nuevos y más modernos estándares urbanísticos y de movilidad en lo concerniente a la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética, la aplicación de nuevas tecnologías, etc.

2. Habría que distinguir el corto y medio plazo del largo plazo. En el corto y medio plazo, esto es, durante la construcción de las obras, que durarían varios años, los beneficios económicos habría que extenderlos a la ciudad en su conjunto, y no solo: además del impacto de la construcción en sí misma en la ciudad de Valladolid (número de empleos directos e indirectos, etc.), habría que mencionar, por ejemplo, el efecto arrastre en industrias auxiliares del entorno y de la región.

En el largo plazo, una vez se consumará el soterramiento, y en función de las soluciones urbanísticas, de movilidad y edificatorias que se adoptaran, es claro que los beneficios económicos ―los beneficios medioambientales también lo son, conviene no olvidarlo― serían más significativos en los barrios adyacentes a las vías: hostelería, comercio, oficinas, nuevas viviendas, etc. VÍCTOR CARAMANZANA / Presidente CÁMARA DE COMERCIO DE VALLADOLID

1. Sería el gran cambio histórico de nuestra ciudad. Socialmente lograríamos crear una ciudad con mayor igualdad entre sus barrios ya que el soterramiento facilita la movilidad entre sus ciudadanos, aumenta la seguridad al eliminar túneles y contribuye a mejorar la sostenibilidad ambiental a través de la creación de nuevas infraestructuras de paso peatonal. En definitiva, mejoraría la vida de los ciudadanos. 

2. El soterramiento tiene grandes beneficios para Valladolid. Por un lado, está la revalorización de las zonas colindantes al soterramiento. No solo las propiedades residenciales y comerciales se verían beneficiadas, el soterramiento supone un gran atractivo para la actividad comercial de Valladolid. Además, hay tener en cuenta que la creación de accesos peatonales y zonas verdes contribuye a la reducción del impacto ambiental y de contaminación acústica, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Haciendo de Valladolid un lugar más atractivo para vivir y trabajar.

Por otro, El proyecto requiere de una fuerte inversión en construcción e infraestructuras, lo que se traduce en creación de empleo. Se estima que el soterramiento generará entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo directos en las obras. No solo eso, sino que puede actuar como catalizador para futuros proyectos urbanísticos y de infraestructura, favoreciendo la inversión y el desarrollo económico de nuestra ciudad. DAVID GARCÍA / Rector UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES (UEMC)

1. Entendiendo que el proyecto de soterramiento permitiría eliminar la barrera física y visual que supone el paso del tren por el corazón de Valladolid, y sin entrar en la viabilidad de este, no cabe duda de que el resultado mejoraría de manera directa la movilidad dentro de la ciudad, además de aportar nuevos espacios que, bien aprovechados, pueden redundar en un aumento de la calidad de vida de los ciudadanos.

2. En el caso de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, el soterramiento de las vías facilitaría la comunicación con nuestro Campus, lo que beneficiaría a toda la comunidad universitaria. Además, posibilitaría una reordenación de las líneas de transporte público, lo que seguro se podría traducir en una mayor frecuencia de uso de este tipo de movilidad entre estudiantes, profesores y personal de la Universidad. Por último, la aparición de nuevos espacios verdes y equipamientos públicos en los terrenos que actualmente ocupan las vías, podría potenciar la participación de nuestra universidad en proyectos de innovación y desarrollo sostenible. RAFAEL ÁLVAREZ / Decano del COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES

1. Desde el Colegio nos posicionamos a favor del soterramiento ferroviario en Valladolid y considera que su puesta en marcha serviría para mejorar la ciudad y que beneficiaría a la ciudadanía desde tres puntos de vista. En primer lugar, porque permitiría mejorar la integración de la ciudad al suprimir la fractura que provocan las vías del tren.

2. El soterramiento de las vías contribuiría a mejorar los desplazamientos peatonales, favoreciendo con ello los hábitos saludables entre los ciudadanos y reduciendo los desplazamientos en vehículos privados. Esto último repercutiría, a su vez, en la reducción de la contaminación en la ciudad, lo que también supondría un beneficio en la salud de los vallisoletanos. JUAN CARLOS DE MARGARIDA / Presidente del COLEGIO DE ECONOMISTAS DE VALLADOLID

1. Se elimina una barrera física que separa dos realidades como son los barrios colindantes y el centro de la ciudad dando más oportunidades a zonas menos desarrolladas económicamente y logrando que las diferencias sociales se encuentren menos acentuadas. 

Esto puede tener impactos positivos directos sobre la población, como la mejora del bienestar, al mismo tiempo que se promueve la integración y las prácticas sostenibles.

2. En términos socioeconómicos, el soterramiento ayudaría a fomentar el comercio y el emprendimiento local en las zonas urbanas que se unen fomentando la integración de colectivos vulnerables.

Al mismo tiempo se reactivará la actividad económica de la ciudad permitiendo la diversificación de la oferta comercial al crear nuevos espacios para comercios y ocio, atrayendo a residentes y visitantes que, de otro modo, permanecerían en otros espacios urbanos de la ciudad y del alfoz.

MANUEL VECINO / Presidente del COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID

1. Desde el Colegio de Arquitectos consideramos que resulta clave conocer el desarrollo de la ciudad y saber que, urbanísticamente hablando, la existencia de la barrera que supone la vía del tren es el principal problema urbanístico de la ciudad. Por lo tanto, enlazar ambas zonas se hace primordial.

2. En nuestro caso no somos un colectivo de economistas o expertos en la materia, por lo que para realizar un profundo análisis no tenemos herramientas ni conocimientos suficientes. Aunque bien es cierto que toda conexión lleva aparejada un beneficio claro y en todos los órdenes. GONZALO JOLÍN / Presidente del COLEGIO DE PROMOTORES INMOBILIARIOS DE VALLADOLID

1. Sin duda sería una de las operaciones mas importantes de la historia de la ciudad de Valladolid, pues acabaría con una infraestructura que divide la ciudad en dos. A partir del inicio del soterramiento, todo sería positivo para los habitantes de ambos lados de la vía. El terreno liberado en superficie se podría destinar a dotaciones públicas, algo similar a lo que se hizo en Valencia con el desvío del rio Turia o en Madrid con el soterramiento de parte de la M-30.

2. La eliminación de una barrera tan poco permeable generará un incremento de la actividad económica sobre todo en el lado actualmente mas desfavorecido permitiendo ampliar la zona semicentro de la ciudad hacia esa parte. La permeabilidad completa permitirá así mismo que los vecinos de ambos lados puedan disfrutar con mayor comodidad de las dotaciones publicas y privadas que no están actualmente en su zona. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (UVA)

1. La Universidad de Valladolid es favorable a la realización del soterramiento en la ciudad de Valladolid e integra la mesa junto al resto de colectivos, pero pese al interés mostrado ha indicado a este diario que excusaban su participación por motivos de agenda por el cierre del trimestre.  UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE VALLADOLID

1. La Unión de Trabajadores de Valladolid (UGT) es favorable a la realización del soterramiento en la ciudad de Valladolid e integra la mesa junto al resto de colectivos, pero pese al interés mostrado ha indicado a este diario que excusaban su participación por motivos de agenda al ser unos días de cierre de actividad por el fin de año

 

El soterramiento, un caso de éxito en otras ciudades

Cerca de una treintena de municipios han ejecutado o están en fase de estudio para desarrollar este tipo de proyectos.

Actualmente hay en nuestro país 17 municipios donde se han ejecutado obras de soterramiento de vías del tren, con independencia de la formación de gobierno, que lidera los respectivos ayuntamientos. Desde grandes urbes como Madrid o Barcelona hasta municipios más pequeños como puede ser el asturiano de Langreo, o en Cataluña otros como San Feliu y Moncada y Reixach que están ejecutándose, que apenas alcanzan los 40.000 habitantes. O incluso el cercano Pinar de Antequera, en Valladolid, con una población de unos 1.000 habitantes, que se ejecutó con 800 metros de vía soterrados a medio camino entre Covaresa y Puente Duero.

Además hay otra quincena de municipios, algunos de mayor entidad que Valladolid en el territorio nacional como el caso de Bilbao, Vitoria, o Valencia que plantean este tipo de proyectos, o han iniciado estudios informativos para su ejecución. Recientemente el Ayuntamiento de Valladolid organizaban un foro informativo con los alcaldes de Murcia y Almería y la exalcaldesa de Cádiz que destacaron que cambió la forma y calidad de vida de los vecinos de estas urbes. 

El caso de Murcia, con siete kilómetros de soterramiento, es un ejemplo más similar en líneas generales a lo que pretende la ciudad vallisoletana que aboga por la unión de las administraciones para hacer frente a este proyecto a medio plazo. Por su parte, la ciudad de Almería trabaja en su realización con la retirada de vías el mes anterior y pone el fin de las obras con un horizonte temporal en el año 2026 tras acometer una inversión cercana a los 165 millones de euros.

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