Diario de Valladolid

La ciudadanía vuelve a subirse al bus

Auvasa alcanza ya el 98% de los viajeros previos a la pandemia y confía en su próximo Plan en dar respuesta a los retos tecnológicos, de la sostenibilidad, y de adaptar el servicio a la demanda de la ciudadanía, con especial atención a las líneas que permitan llegar a los centros sanitarios.

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Publicado por
Daniel M. Arranz

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El transporte público sigue ganando enteros en Valladolid, prueba de ello es el récord de viajeros en un día cosechado el pasado 24 de noviembre con 104.218 viajeros en una sola jornada, en una cifra que no se alcanzaba desde hace una década. En los primeros diez meses del año la sociedad municipal Autobuses Urbanos de Valladolid, S. A. -Auvasa- había ganado más de 4 millones de viajeros en comparación con el pasado 2022. Se trata de 20.933.987 viajeros, un 25,61% más. La campaña ‘¡Súbete al bus!’ consolida esa apuesta por este medio de transporte de cara reducir los desplazamientos en vehículo privado y en consonancia con la nueva movilidad. El objetivo de la sociedad era recuperar la mayor caída de la historia de viajeros por la pandemia bajando a 13,7 millones en 2020, aunque la proyección es ir recuperándolos antes de 2025. La previsión es que en el cierre del año «se haya recuperado ya el 98% de los viajeros del 2019».

Líneas que dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos de todos los barrios, con un incremento de viajeros en las horas punta en días laborables de 6,00 h a 8,00 horas y de 13,30 h a 15,00 horas), lo que se vincula a la movilidad debida a estudios y trabajo. En el caso de sábados y domingos o festivos, el incremento es prácticamente uniforme en todas las franjas horarias. 

Desde el 20 de septiembre se permite en todos los vehículos el pago en efectivo, «una demanda de la ciudadanía», expone Eduardo Cabanillas, gerente de Auvasa, que asegura que atiende a una media de 1.000 viajeros al día. En estos momentos sigue en marcha el Plan Plurianual 2022-2024, y se trabaja en la puesta en marcha de una nueva estrategia que permita afronta tres retos: «El tecnológico, llegar a una digitalización completa tanto interna del sistema como externa para su uso por la población. Otro reto es el de la sostenibilidad desde el punto de vista de la utilización de fuentes energéticas para el transporte. La minimización o eliminación de las emisiones y está muy presente en la estrategia a corto o medio plazo y otro componente que es el tercer reto que es la adaptación de los servicios a la demanda real», explica Cabanillas. 

Una estrategia que pretende «captar más datos para tener un análisis más certero y real de las demandas de los ciudadanos», lo que les permitirá la modificación o ampliación de frecuencias. Otra de las claves del servicio, expone, es que «todas las líneas permitan acercar al ciudadano de Valladolid a sus centros neurálgicos sanitarios». 

Además, también pretenden dar cobertura a «ayuntamientos del alfoz que quieran tener el servicio. Estamos prestándolo en La Cistérniga y en Simancas», y se muestran abiertos a «escuchar a otros» para extenderlo. 

La renovación de la flota es otra de las prioridades de Auvasa, que cuenta con 150 vehículos, y que trabaja en la actualización de estos. «Se ha hecho un esfuerzo importante en los dos últimos años, en 2022 y 2023 para bajar la edad media a 8,5 en total en la operativa o habitual y en las ordinarias a 3,8 años», explica Cabanillas que asegura que el reto es ir dando entrada a 3-4 nuevos vehículos cada año, persiguiendo también una estrategia de consumo o utilización energética sostenible.

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