Diario de Valladolid

Morosidad crece en España y genera alerta en el Banco de España

- PUBLIRREPORTAJE - La morosidad pasó del 3,5% (en los meses de junio y julio) al 3,56% (en agosto), lo que genera preocupación en el Banco de España.

morosidad

morosidad

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con la navidad llegando

, muchos ya hablan sobre el año generalmente positivo para España , con gran parte de los sectores que conforman la economía mostrando una mejoría con respecto a los meses que sucedieron la invasión sobre Ucrania.

Sin embargo, esta mejora comenzaría a enfrentarse a un parón , especialmente en lo referente al sector financiero.

Hablamos específicamente de la morosidad, que incrementó entre los meses de agosto y septiembre, un síntoma de que el último bimestre podría venir acompañado de nuevas dificultades económicas, no solo para las familias, sino también para las empresas , que estarían entre las más afectadas.

Así se vio durante los últimos días de octubre, cuando

que ubicaban la mora en el 3,56% durante agosto, un incremento del 0,06% en comparación a junio y julio. Esto se traduce en un aumento de 326 millones de euros en préstamos morosos, alcanzando la cifra total de 42,1 millardos de euros.

Esto no habría impedido el crecimiento de la banca en España, donde las ganancias del sector alcanzaron la cifra de 20 millardos de euros tan solo hasta septiembre, una cifra que no solo supera cualquier dato registrado en el pasado, sino que sería incluso mayor al registrado en todo el 2022.

Si bien los españoles cuentan con

, con distintas plataformas brindando todo tipo de opciones adecuadas a cada caso, este aumento en la morosidad podría limitar el número de ofertas disponibles de cara al futuro.

Aunque se trata de un aumento relativamente limitado en comparación con lo visto en otros periodos, habría sido suficiente para no solo hacer saltar las alarmas del BdE, sino también de distintos especialistas en finanzas, quienes afirman que es momento de implementar nuevos cambios para hacer frente a la “guerra contra la morosidad” .

Mientras que los representantes del BdE consideran que la morosidad se mantiene contenida, instarían a las entidades bancarias a realizar una gestión de beneficios prudentes y a elevar las provisiones, ya que el deterioro de la situación económica de las familias podría empeorar de cara a los próximos meses .

No solo se toma en cuenta el conflicto mantenido entre Rusia y Ucrania, sino que se suma el avivamiento de los enfrentamientos entre Israel y Palestina. Dan a entender que no solo podríamos ver una reacción desfavorable en la economía nacional , sino un endurecimiento de las medidas impulsadas por la banca europea.

Si bien los ciudadanos ya están experimentando las consecuencias de la situación actual, el BdE estima un posible deterioro en la calidad del financiamiento de cara al último trimestre del 2023 , caracterizado no solo por un endurecimiento en las condiciones, sino también un aumento en el costo del mismo.

Por su parte, la firma Ernst & Young prevé un aumento en la morosidad

para finales del 2023, teorizando que, si bien es cierto que el fenómeno de crecimiento se encuentra contenido, será imposible mantener las cifras actuales de cara a los meses por venir .

El sector crediticio también se contraería durante el último trimestre.

Aunque la firma espera un crecimiento en el sector durante el 2024, aseguran que la morosidad seguirá creciendo de forma estable al menos durante 2 años más, situándose en el 5,5% para el año 2026 . A pesar de esto, explican que la cifra se mantendrá lejos de la peor registrada durante periodos de crisis anteriores.

tracking