Diario de Valladolid

Estadios deportivos, un reto de construcción desde la antigüedad

El deporte y los estadios forman parte de la vida de la humanidad desde la antigüedad, de hecho, la propia palabra estadio, viene del latín stadium y del griego stádion. En Atenas, en Delfos, Nemea, Istmia, Mileto, Messene, o el famoso Estadio/Teatro de Epidauro son solo unos pocos ejemplos de estadios en Grecia, país donde se sitúa el más antiguo, el de Olimpia. En el estadio de Olimpia se celebraron por primera vez los Juegos Olímpicos en el 776 a.e.c.

phpHJMgBj654dfe1928c10

phpHJMgBj654dfe1928c10

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los deportes de equipo, han atraído desde siempre a cientos de miles de espectadores a las instalaciones deportivas. Por este motivo, la construcción de estadios es cada vez más sofisticada y espectacular. Empresas constructoras como SOLURBAN especializada en este tipo de construcciones, son capaces de diseñar y ejecutar proyectos arquitectónicos de tanta envergadura y complejidad. Desafíos de construcción y diseño

El tamaño y la forma de un estadio depende del deporte para el que se haya diseñado, no es lo mismo un estadio de fútbol, que uno para rugby. De hecho, muchos estadios modernos se han diseñado y construido para albergar diferentes eventos , además de competiciones deportivas. Así, por ejemplo, con la renovación del Santiago Bernabéu, Madrid contará con un estadio con capacidad para 84.744 personas que podrán disfrutar de todo tipo de eventos.

El Bernabéu es un ejemplo de modernidad, donde la tecnología se pone al servicio de la arquitectura con un césped mecanizado, una cubierta fija y otra retráctil, un videomarcador con tecnología LED de 360º; gradas abatibles, aparcamiento subterráneo e incluso muelle para drones. Eso sin contar con su exterior compuesto por 14.000 láminas de acero. Sin duda un reto de la construcción que dará vida a un espacio multifuncional abierto los 365 días del año.

Por otra parte, no solo se avanza en diseño y tecnología, el medio ambiente también está presente en este tipo de construcciones. Un buen ejemplo de esto es el Estadio Nacional de Kaoshing, en Taiwán, alimentado íntegramente por energía solar . Con una capacidad para 55.000 espectadores, produce tanta energía que es capaz de iluminar al barrio donde se encuentra, beneficiando así a sus habitantes. La iluminación y la acústica

Estos dos factores son tan importantes como la robustez de los cimientos o cualquier otro elemento básico en la construcción de un estadio. Si bien, en la antigüedad los estadios dependían de la luz natural para su utilización, con la aparición de la electricidad, se hizo posible organizar competiciones deportivas después del atardecer. La iluminación también ha hecho posible la construcción de estadios cubiertos o con cubiertas retráctiles.

En cuanto a la acústica, no solo se tiene en cuenta la acústica para posibles usos en eventos musicales, o teatrales, sino que es un elemento fundamental para que las voces de los aficionados se oigan lo suficientemente alta como para crear el ambiente animado necesario. El Teatro de Epidauro, con el que se abre este artículo, es un buen ejemplo de una acústica asombrosa, conseguida de manera natural gracias al diseño y construcción del estadio. Las graderías y asientos

A la hora de planificar y construir un estadio, se puede diseñar para que todos los espectadores tengan su asiento, o incluir una zona donde estos pueden permanecer de pie. Y en cuanto a los asientos, se pueden proyectar de manera individual en bancadas, de forma que varios espectadores comparten bancos de grandes dimensiones. Por supuesto, los palcos y las zonas VIP forman parte de la mayoría de los estadios. Costes de construcción

El coste de construcción de un estadio depende del tamaño y el diseño del mismo, pero también del terreno sobre el que se va a construir. Si la empresa constructora tiene que comenzar el proyecto desde cero y nivelar el terreno, lógicamente conllevará mayor costo que si parte de un solar ya acondicionado para ello, o si se trata de una reforma o rehabilitación de un estadio ya existente.

Aparte de los cimientos y la estructura básica del estadio, el techo o tribuna, es otra parte donde se puede ir gran parte del presupuesto. Una construcción de membrana, por ejemplo, permite beneficiarse de la luz del día al tiempo que absorbe mejor el ruido. No solo eso, también hace que la temperatura se regule para el mayor confort de espectadores y deportistas.

En cuanto al césped, el césped híbrido tiene una gran durabilidad y está fabricado de manera que evita la formación de lodos e inundaciones. Además, es de fácil y rápida instalación y garantiza también la estabilidad, permeabilidad y máxima seguridad para los deportistas. Otro elemento imprescindible son los grandes marcadores electrónicos, que además de ser grandes y prácticos, han de ser robustos, pues estarán al aire libre. 

Por último, la seguridad, un tema vital en la construcción de un estadio . A la hora de diseñarlos hay que tener en cuenta los accesos, tanto las entradas y salidas de los espectadores en zonas separadas. Sobre todo, para los diferentes hinchas locales. Las paredes divisorias, los controles de seguridad y vigilancia y todo aquello necesario para la seguridad de los espectadores es fundamental.

tracking