Diario de Valladolid

MERCADONA

Una apuesta por la transformación medioambiental de todos sus centros

La compañía aglutina en su Estrategia 6.25 todas las acciones que apuestan por la sostenibilidad de sus tiendas, mediante una inversión que alcanzará los 140 millones hasta el año 2025.

mercadona 1

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Daniel M. Arranz

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Mercadona, como empresa responsable, continúa con su compromiso firme de «Sí a seguir cuidando el planeta». Consciente de que la sostenibilidad y el respeto al medioambiente son valores irrenunciables, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio. A través de él persigue reducir el impacto que su actividad conlleva, repensando cada proceso con el objetivo de optimizar el uso de los recursos naturales, incrementar su eficiencia energética, reducir el desperdicio y minimizar su huella de carbono. Para todo ello, la compañía ha realizado en 2021 un importante esfuerzo inversor, al destinar un total de 49 millones de euros a diferencias iniciativas y medidas, muchas de ellas transversales y todas encaminadas a ser cada vez más sostenible. Además, ha contado con el apoyo del conjunto de su cadena de montaje, cuyo trabajo preventivo y compromiso han permitido generar sinergias y seguir consolidando un modelo de empresa eficiente y competitiva, cada vez más comprometida con la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas y el uso eficiente de los recursos. En definitiva, una empresa responsable que persigue hacer cada vez más con menos recursos naturales y permanecer alineada en todo momento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas.

La compañía es firmante del Pacto Mundial desde 20211 y promueve hasta 14 objetivos. Fin de la Pobreza: Mercadona apoya iniciativas impulsadas por asociaciones territoriales cuyo objetivo es ayudar a reducir la pobreza entre colectivos más desfavorecidos. Entre las acciones en curso están donaciones a bancos de alimentos, comedores sociales y otras entidades. Medidas que se alinean con el principio de Hambre cero, facilitando el acceso a una alimentación saludable a personas en riesgo de exclusión. Salud y bienestar, mediante el ofrecimiento de la máxima calidad y seguridad alimentaria, como requisitos esenciales para proteger la salud de los cinco componentes a través de un amplio surtido de productos frescos y saludables. Mercadona cuenta con un plan de formación continua para toda su plantilla con el que fomenta su crecimiento personal y profesional, a través de una educación de calidad. Desde hace años la compañía se rige por el principio básico de equidad y a igual responsabilidad, mismo sueldo, ofreciendo las mismas oportunidades de promoción interna a toda la plantilla. Ésta tiene empleo estable y de calidad, con contratos fijos, horarios conocidos, que garantizan los descansos diarios y semanales establecidos, y con salarios por encima de la media, sin discriminación alguna.

Botellas realizadas con plástico 100% reciclado y 100% reciclable

Botellas realizadas con plástico 100% reciclado y 100% reciclable

Colabora con fabricantes y proveedores para fomentar un crecimiento compartido y sostenible, que genera valor, a través del conjunto y la innovación de los procesos que afectan a la marca. Mercadona se integra en las comunidades de las que forma parte, dinamizando los entornos urbanos gracias a sus supermercados de proximidad, a su relación con los vecinos y a su Sistema de Gestión Ambiental con el que pretende aprovechar los recursos naturales, reducir los residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se trabaja junto con los proveedores en la aplicación de buenas prácticas, como la optimización de los procesos logísticos, el uso eficiente de los recursos y fomentando la producción responsable. Incluyendo el compromiso con la sostenibilidad de los productos de pesca y garantizar los principios de la Economía Circular. En el mar, pero también a nivel terrestre, cuida el planeta gracias a estrategias de prevención y reducción de residuos. Para lograr todas estas medidas, Mercadona colabora estrechamente con diferentes entidades para fomentar el cumplimento de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible. ECONOMÍA CIRCULAR

En su compromiso con la sostenibilidad, Mercadona apuesta por estrategias que están basadas en la Economía Circular. Todos los actores que forman parte de su proyecto son conscientes de la necesidad de reducir, reciclar y reutilizar materiales, así como de trabajar constantemente en los procesos para introducir mejoras que aporten valor añadido y consoliden la eficiencia de la compañía. La compañía invirtió 49 millones de euros en 2021 en políticas en beneficio del medioambiente Todos los centros son Tiendas 6.25 que apuestan por fomentar la separación de residuos para facilitar su posterior tratamiento.

Un cliente recoge un producto de la sección

Un cliente recoge un producto de la sección "Lito para Comer" con envase reciclable

Acciones que se enmarcan en la Estrategia 6.25 que la compañía puso en marcha en 2019, con una inversión de 140 millones de euros hasta 2025. El triple objetivo es reducir un 25% el plástico en sus envases, y lograr que todos los envases de plástico sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico. El primer paso en los últimos meses ha sido convertir a todos los centros en Tiendas 6.25, con una inversión de 30 millones de euros. Además de formar a los ‘Jefes’ y a todos los trabajadores, se ha puesto a su disposición contenedores para depositar de forma separada papel y cartón, envases ligeros, residuos orgánicos, guantes, pilas y capsulas de café. Pero para seguir en esa línea la empresa apuesta por la prevención, en primer lugar, y en segundo por introducir medidas que fomenten la reutilización, reparación y reciclaje de los materiales. Como ejemplo está el pool de envases reutilizables Logifruit que Mercadona ha incorporado en su modelo logístico, con elementos como cajas, palés y palots que en sus más de cinco años de vida útil realizan múltiples rotaciones, optimizan la logística inversa y evitan el uso de miles de toneladas de materiales de un solo uso. Por otro lado Mercadona también ha llevado a cabo medidas para reducir el desperdicio alimentario bajo la iniciativa ‘el árbol completo’, que busca que toda la producción sea en venta directa o para un uso productivo diferente y ajustar los pedidos a la venta utilizando herramientas informáticas. También participa en la iniciativa ‘Más alimento, menos desperdicio’, del Ministerio, y en ‘La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala’, de AECOC. REDUCCIÓN DE EMISIONES

Otra de las acciones fundamentales gira en torno a la reducción de emisiones. Los procesos llevados a cabo por la cadena de montaje de Mercadona generan emisiones de diversos gases que contribuyen al cambio climático. Por ello el cálculo de la huella de carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de la compañía en un periodo de tiempo determinado para, a partir de ahí, tomar decisiones y elaborar un plan de reducción de emisiones. Durante años la compañía ha elaborado un inventario donde se recogían estos impactos. Recientemente ese cálculo se ha modificado para adaptarse al estándar ISO 14064 con el que Mercadona ha calculado sus emisiones directas y sus emisiones indirectas por consumo eléctrico. Durante el 2020 la metodología y el cálculo fueron verificados por AENOR como parte del proceso de estandarización y trasparencia de los indicadores. Medidas como la renovación de la flota con combustibles alternativos, el cambio de gases en los equipos de refrigeración, o el uso de sistemas más eficientes como los trenes para el transporte de mercancías son una apuesta por la sostenibilidad y la consecuente reducción de la huella de carbono. De esta forma se ha logrado una reducción anual en toda la Cadena de emisiones de 120.000 toneladas en 2020 y de 56.000 en el pasado año, tras reducirse las emisiones globales.

Bolsas compostables disponibles para el

Bolsas compostables disponibles para el "jefe" en la sección de fruta y verdura en una tienda

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El Sistema de Gestión Ambiental de Mercadona persigue la optimización del consumo de energía, lo que implica poner en marcha políticas de uso responsable de los recursos energéticos. En este sentido, uno de sus máximos exponentes es la tienda ecoeficiente, que incluye medidas que permiten un ahorro energético de hasta un 40% respecto a una tienda convencional. Este tipo de tiendas, por ejemplo, dispone de mejoras de aislamiento tanto en la envolvente como en los muebles de frío, iluminación LED y gestión inteligente del consumo energético en todo el recinto. Además, gracias a las nuevas tecnologías de refrigeración este tipo de supermercados incorpora unos sistemas de refrigeración más sostenibles que reducen el uso de gases fluorados y las emisiones de gases de efecto invernadero. Mercadona es firmante del Pacto de Naciones Unidas y cumple con 14 objetivos de Desarrollo Sostenible La compañía cuenta con 1.379 centros ecoeficientes que ayudan a reducir el consumo energético

Todos estos beneficios convierten a las tiendas ecoeficientes en un proyecto diferencial por el que Mercadona apuesta decididamente como refleja el hecho de que al cierre de 2021 la compañía cuente en España y en Portugal, con 1.379 centros de estas características, el 83% del total. La compañía, además, lleva años introduciendo energías renovables, como pone de manifiesto la incorporación de paneles solares en tiendas, bloques logísticos y Colmenas. En total son 11.500 placas solares que supone 5.549 kWn de potencia nominal instalada y un ahorro de 1.446 toneladas de CO2 al año. Asimismo ha dado continuidad a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los parkings de sus tiendas, bloques logísticos y oficinas, hasta alcanzar 1.762 instalaciones de este tipo, 271 más que en 2020. El ahorro de agua también es prioritario, abasteciéndose el 100% de redes de agua municipales, y con un sistema de telegestión en tiempo real con el que es capaz de detectar fugas en la red.

En definitiva, una apuesta por reducir el impacto ambiental generado por la actividad de la compañía, que sigue impulsando acciones en beneficio del medioambiente.

 

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