RECUPERACIONES ISCAR
Con la sostenibilidad en el ADN
Recuperaciones Íscar es una empresa líder en el sector del reciclaje que cuenta con un bagaje de más de 25 años / Tiene unas instalaciones de 40.000 metros cuadrados situadas en la localidad de Pedrajas de San Esteban, dotadas de todas las medidas enfocadas a la seguridad y el medio ambiente
Recuperaciones Íscar, S.L. es una empresa líder en el sector del reciclaje que cuenta con un bagaje de más de 25 años. Esta empresa familiar fundada por Eleuterio García ‘Guitarro’ , y gestionada en la actualidad por sus hijos Paulino y Ramón. La tercera generación es parte muy activa de la sociedad.
Desde Recuperaciones Íscar, siempre han apostado por el reciclaje no como una forma solamente de negocio, sino como una manera de vida. Cuentan con todas las autorizaciones necesarias en materias medioambientales para poder operar por todo el territorio nacional e incluso en el extranjero.
Tienen unas instalaciones de 40.000 metros cuadrados situadas en Pedrajas de San Esteban , que cuentan con todas las medidas de seguridad y medioambientales, donde procesan todos los residuos tanto sean no peligrosos como peligrosos. Para esta empresa, el reciclaje es parte de su vida, por eso siempre están en constante renovación, actualización y formación para poder aportar a la sociedad la mejor solución medioambiental posible.
En sus inicios, solo reciclaban papelcartón, chatarra, metales y residuos asimilables a urbanos . Con el paso del tiempo y la entrada de Alejandro García como parte de la tercera generación familiar, entendieron que era el momento de comenzar un ambicioso proyecto de transformación de la sociedad a medio y largo plazo para poder afrontar los nuevos retos que se aventuraran, y así fue como emprendieron su primera gran ampliación de la planta de tratamiento para todo tipo de residuos peligrosos , más tarde se convirtieron en desguace de vehículos .
De igual forma, Recuperaciones Íscar está certificado por AENOR según las Normas 9001, Sistema de Gestión de la Calidad, 14001, sistema de gestión Ambiental y 45001, sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Estas normas implantadas conllevan el requisito de comunicar a sus proveedores que están sujetos a un protocolo de homologación inicial y de evaluación continua a lo largo de la relación comercial entre nuestras organizaciones.
En caso de que detecten no conformidades en la prestación de sus servicios o en el suministro de productos, requerirán a su departamento de Calidad que justifique mediante un informe de acción correctiva las causas de estas, así como las acciones tomadas para evitar su recurrencia.
En caso de que la respuesta no sea satisfactoria, le darían de baja de su Sistema de gestión como proveedor homologado. También tomarían esta determinación en caso de detectar que entran en incumplimientos legales o falta de compromiso con el medio ambiente.
En el año 2018 acometieron la tercera gran ampliación, con la que pretenden poder tratar aceites de motor para su regeneración y transformación en combustibles alternativos y el tratamiento de filtros de aceite.
Para este año 2022 tienen la cuarta ampliación, en la que están construyendo una nueva planta, en la que van a poder tratar todo tipo de envases peligrosos como garrafas de aceite, envases de productos con fitosanitarios, envases metálicos contaminados… Un paso clave para poder descontaminar, triturar y desclasificar el residuo peligroso a materia prima , y reforzar su compromiso también con la economía circular .
La finalización de las obras está prevista para finales del presente año, con una inversión de más de 2,5 millones de euros y con la que reforzarán también otro gran compromiso de la sociedad de apostar siempre por el mundo rural.
En la actualidad Recuperaciones Íscar cuenta con 35 trabajadores y 15 vehículos propios con los que efectúan todos sus servicios. EVALUACIÓN DE ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES
Recuperaciones Íscar realiza la evaluación de los aspectos ambientales. Los resultados de la identificación y evaluación de aspectos ambientales que se derivan de las actividades llevadas a cabo por la empresa son básicos para el desarrollo de la política y es el punto de partida para la elaboración de los objetivos ambientales, el control operacional y el plan de emergencia ambiental, así como para determinar los riesgos y oportunidades.
La evaluación de los aspectos ambientales se realiza desde una perspectiva del ciclo de vida de los productos suministrados y servicios prestados. A través de la evaluación de los aspectos ambientales y la determinación de su significancia, en base a los criterios de valoración establecidos, se identifican aquellos aspectos que la empresa considera significativos, y es sobre estos aspectos significativos sobre los que se centra su desempeño ambiental.
El sistema de tratamiento y control de los gases de combustión de las calderas se efectúa a través de las mediciones periódicas reglamentarias. El sistema de tratamiento y control de los gases de combustión de los vehículos autopropulsados se efectúan a través de las inspecciones periódicas reglamentarias: ITV. Asimismo, se realizan mediciones en cuanto a ruido se refiere, en las instalaciones fijas, para verificar igualmente, que están en los valores límites marcados por legislación.