Diario de Valladolid

Carnet de Carretillero más fácil que nunca este 2022

En este artículo te vamos a contar cómo es posible conseguir el carnet de carretillero en este año 2022

carretillero

carretillero

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El carretillero es el profesional que se encarga de conducir una carretilla elevadora o un toro, que son las máquinas más demandadas en la actualidad en el mercado laboral. Para poder realizar este trabajo hay que tener el carnet de carretillero y, para conseguirlo, la vía más sencilla es realizar un curso de carretillero online. Los mejores cursos están adaptados al año 2022, reflejando en sus contenidos la normativa del RD 1215/1997 y a la ley 31/1995 de PRL. ¿En qué consiste el curso de carretillero?

Los mejores cursos de carretillero online permiten al estudiante preparar las materias a su ritmo, tienen un precio muy asequible y sus materiales han sido elaborados por técnicos superiores en prevención de riesgos laborales con muchos años de experiencia en el sector.

Estos cursos tienen validez para todo el territorio nacional: con este carnet de carretillero podrás trabajar en toda España, independientemente de tu lugar de residencia.

El carnet proporciona los conocimientos teóricos necesarios para realizar el trabajo, pues su obtención no implica la realización de prácticas, cuya discrecionalidad depende de la empresa que contrate al trabajador. La duración total de estos cursos es de 20 horas lectivas.

Al realizar con éxito el curso el alumno recibe su certificado de carretillero de forma instantánea vía mail. Transcurridos siete días laborables, la versión física del certificado es recibida en el domicilio. ¿Qué ocurre si no apruebo el examen?

Si, por ejemplo, te presentas al examen del curso de dumper y no logras aprobarlo a la primera, no debes preocuparte. Puedes intentar superar el examen las veces que necesites, sin límite de tiempo, a tu ritmo.

Requisitos principales para  trabajar como carretillero

Ya sea para sacar el curso de manitou o de cualquier otro tipo de máquina utilizada por el carretillero, hay una serie de requisitos para realizar este trabajo, además de la obtención del carné:

· Ser mayor de edad, es decir, haber cumplido los 18 años en el momento de sacar el carnet;

· Pasar un reconocimiento médico una vez al año. Este reconocimiento médico tiene como objetivo descartar posibles enfermedades que afecten al desarrollo del trabajo y que podrían poner en riesgo al afectado o a otros. Entre las enfermedades que pueden afectar al correcto uso de la carretilla están las hernias discales, artrosis o mermas en la capacidad visual. ¿Por qué el trabajo de carretillero es tan importante?

El puesto de carretillero es muy demandado en fábricas, almacenes, centros de logística y distribución o muelles de carga, entre otros. Las tareas que desempeña en una empresa son variadas e indispensables para el correcto funcionamiento de la misma.

Entre estas tareas se encuentran recibir, colocar y apilar mercancías en palés o estanterías, cargar y descargar productos, transportar mercancías de un lugar a otro de la forma más eficaz, segura y rápida, revisar albaranes y facturas del almacén y, por supuesto, conducir y controlar la carretilla. Tipos de carretillas

Las carretillas pueden ser de diferentes tipos en función de la carga que tienen que transportar y las características de la empresa. Las carretillas más utilizadas para un uso profesional y que cumplen con los requisitos de seguridad que pide la ley son:

· Carretillas elevadoras eléctricas. Con ellas se pueden manejar muchos materias en la mayoría de las tiendas o almacenes. Suelen ser carretillas empleadas en empresas de pequeño tamaño.

· Carretillas apiladoras. Son empleadas en almacenes para cargar y descargar. Los supermercados también las utilizan con frecuencia. Con estas carretillas es posible moverse en espacios más grandes que con las carretillas eléctricas.

· Carretillas retráctiles. Son muy usadas para el transporte horizontal de mercancías y el apilamiento en espacios interiores. Se trata de máquinas con una gran estabilidad y que pueden llegar a grandes alturas de elevación. Son muy frecuentes en almacenes y empresas de logística. Se encuentran entre las maquinarias más solicitadas en muchas compañías.

· Dumper. Se trata de camiones o volquetes muy resistentes y potentes, de caja abierta. Los hay con una gran capacidad de carga para trabajos muy pesados. Se usan con frecuencia en el aire libre en grandes obras, por ejemplo.

· Manitou. Son también denominados manipuladores telescópicos. Son máquinas de elevación con tracción a las cuatro ruedas, por lo que pueden ser empleadas en cualquier tipo de terreno. Permiten cargar y descargar, transportar y manipular cualquier clase de cargas. La precisión y la comodidad son dos de las características que definen mejor a estas máquinas. Su versatilidad convierte a las manitous en carretillas muy demandadas en grandes empresas.

En suma, obtener el carnet de carretillero es garantía de lograr un buen puesto laboral en uno de los trabajos más solicitados hoy en día, se trata de una oportunidad que no se debe dejar escapar.

tracking