DIPUTACIÓN DE SEGOVIA
El destino ideal para disfrutar de una aventura en familia
El mejor Turismo Familiar puede disfrutarse en la provincia de Segovia con un sinfín de atractivos que permiten que padres e hijos puedan compartir jornadas entrañables al aire libre disfrutando de parques naturales, pinares y bosques de variadas especies que conforman una buena parte de la geografía provincial. Como destacan desde Prodestur, el área encargado de la dinamización turística de la Diputación de Segovia viajar en familia «significa estrechar lazos y crear recuerdos que siempre os acompañarán». Con una amplia variedad de experiencias y aventuras de turismo activo esta provincia ofrece al visitante infinitas posibilidades porque «un viaje siempre es una aventura» ya sea con la gastronomía como eje, o con actividades de turismo activo. La provincia cuenta con más de 6.920 kilómetros cuadrados en los más de dos centenares de municipios donde la diversidad natural se une a un rico patrimonio monumental, cultural, industrial, gastronómico y arqueológico, rodeado de una apasionante historia para disfrutar de una escapada de Semana Santa. En todas las localidades se vive de manera intensa esta Semana de Pasión gracias a sus procesiones, destacando una larga tradición en Turégano, La Granja de San Ildefonso, Cuéllar o Riaza.
Pero Segovia es naturaleza, y Prodestur ambiciona su propuesta turística al desarrollo del plan ‘Hoces de Segovia’ bajo el lema ‘Un mundo de sensaciones por tierra, agua y aire’. Se trata 26 acciones, englobadas en cuatro ejes fundamentales: sostenibilidad y transición verde, eficiencia energética, transición digital y competitividad. La propuesta seguirá desarrollando en el destino específico como son el astroturismo, el cicloturismo o el senderismo; pero además incorpora la exploración de otros yacimientos, como la señalización de rutas de geoturismo y se apuntan como novedades el turismo ecuestre y experiencias de realidad virtual. A su vez, el patrimonio cultural del destino elegido se encuentra muy bien representado, con catorce Bienes de Interés Cultural, además de diferentes conjuntos románicos de las villas.
Para disfrutar de la arquitectura popular y el turismo monumental por la zona de la Sierra, (por el sur o el nordeste de la provincia) se pueden visitar villas medievales como Sepúlveda, cuna del románico castellano, la villa de Pedraza, escenario de cine con el rodaje de la afamada serie ‘30 Monedas’ de Álex de la Iglesia, la villa medieval de Maderuelo, bañada por el Pantano de Linares, o conocer Ayllón gracias a sus visitas teatralizadas. RUTA DEL COLOR
Con Riaza como punto de partida esta ruta te permite ver una serie de pueblos amarillos, rojos y negros que quedarán en el recuerdo para siempre. La localidad riazana, antigua aldea medieval de herreros, destaca por su Plaza Mayor porticada. A partir de ahí, a escasos 20 minutos se puede disfrutar del Hayedo de la Pedrosa, un relicto de bosque de hayas, insólito por su latitud tan meridional en Riofrío de Riaza. La ruta del color nos traslada a Martín Muñoz de Ayllón, cuyas casas están construidas a base de cuarcitas blancas y doradas, mezcladas con lajas de pizarra, dando a todo el caserío un tono amarillo armonioso. Pasando por Alquité, otro pueblo amarillo, para proseguir hasta Villacorta y ver el cambio del color del paisaje. La tierra va adquiriendo un tinte de un rojo intenso debido a sus materiales ferruginosos, que permitieron durante siglos la explotación de su hierro en pequeñas ferrerías. Si queremos ver un pueblo negro, cogemos ahora, ya a la salida del pueblo, el desvío hasta Becerril, cuyo emplazamiento casi a pie de sierra, lo convierte en refugio de paz. Sus tenadas y casas tradicionales de muros de piedra negra y rojiza rematados por tejados de enormes lajas de pizarra ofrecen gran interés, aunque varias construcciones actuales rompen su armonía. O El Muyo, a base de pizarras tanto en muros como tejados. Pero Madriguera o El Negredo también desprenden esa gama cromática rojiza en sus construcciones.
PALACIOS Y CASTILLOS
Pero Segovia es tierra de Palacios Reales, como los de La Granja de San Ildefonso, o el de Riofrío, y de Castillos. Destacando en Tierra de Pinares el de Coca, Cuéllar, o el Castillo iglesia fortificada de Turégano, el de Castilnovo, o Pedraza, o el Alcázar, en la capital, que inspiró a Walt Disney. Una tierra con un rico patrimonio arqueológico con Cuevas como la de los Enebralejos, o yacimientos como el del cerro de San Isidro de Domingo García, el del Castillo en Bernardos, o Confloenta, una ciudad romana en el Yacimiento de los Mercados de Duratón.
A PIE, O EN BICICLETA
A la oferta especial para viajar en familia, se une otra de Patrimonio Industrial, de Senderismo, Rutas en Bicicleta, Turismo Arqueológico, de Observación de Estrellas, Enoturismo, gastronómico, Turismo Activo, de Naturaleza, Patrimonio Industrial, con toda la información accesible en www.segoviaturismo.es
Prodestur ha creado recientemente un sello alusivo al paso del camino de Santiago por la provincia de Segovia en este Año Xacobeo. Se trata del camino desde Madrid, que atraviesa nuestra provincia, que se ve inmersa en la magnitud de lo que de peregrinaje, tradición y difusión de la cultura tiene el Camino de Santiago, cualquiera que sea el trazado del mismo.
Otro camino de peregrinación, el de San Frutos une la capital y la ermita de San Frutos, en el extraordinario paraje de las Hoces del río Duratón, que permite conocer gran parte del nordeste de la provincia. Un recorrido cargado de espiritualidad, de historia, de patrimonio, pero también de flora y fauna hasta llegar a uno de los ejes turísticos por excelencia como es el Parque de las Hoces del río Duratón donde se encuentra la colonia de buitres leonados más grandes de Europa. Este completa una oferta de naturaleza junto al Parque Nacional Sierra de Guadarrama o el Parque Natural Hoces del Riaza. Si buscas un plan familiar para estos días, la provincia de Segovia es tu destino.