¿Son aconsejables los cigarrillos electrónicos?
Vapes, vaporizadores, bolígrafos vape, vapeadores, cigarrillos electrónicos y pipas electrónicas son algunos de los muchos términos que se utilizan para describir los sistemas electrónicos de suministro de nicotina (ENDS). Los ENDS son productos de tabaco no combustibles.
Estos productos utilizan un "e-líquido" que puede contener nicotina, así como diversas composiciones de saborizantes, propilenglicol, glicerina vegetal y otros ingredientes. El líquido se calienta para crear un vapor que el usuario inhala.
Los ENDS pueden fabricarse para que se parezcan a los cigarrillos, puros o pipas convencionales. Algunos se parecen a bolígrafos o unidades flash USB. Los dispositivos más grandes, se parecen poco o nada a los cigarrillos. Enfermedades asociadas con el uso de productos de vapeo
Diversas administraciones en todo el mundo de diversos países trabajan incansablemente investigando los incidentes de enfermedades respiratorias graves asociadas con el uso de productos de vapeo.
Y, no obstante, a pesar de saber que vapear tampoco es beneficioso, se sabe que es menos dañino que fumar y que puede ayudar a reducir o eliminar el consumo de tabaco según diversos estudios. Y es que vapear sacia muchos de los hábitos físicos y los antojos que se acumulan sin ser conscientes tras meses o años de fumar cigarrillos tradicionales. Muchos fumadores tienen dificultades para encontrar algo que hacer con las manos una vez que dejan de fumar: Incluso el acto físico de inhalar y exhalar humo o vapor puede es algo que se pierde con parches, chicles o pastillas, por ejemplo. Además, para muchos fumadores, fumar es una actividad social, y este aspecto es algo que se echa de menos cuando se intenta dejar de fumar. Vapear permite continuar con el aspecto social de fumar, sin mantener un hábito peligroso. Estudio clínico más grande hasta la fecha
Investigadores de la Universidad de Dundee en Reino Unido descubrieron un "claro beneficio temprano" al cambiar de fumar a vapear, en el ensayo clínico más grande hasta la fecha. Según el estudio de 2019, los fumadores a largo plazo que cambiaron al vapeo estaban a medio camino de lograr la salud vascular de un no fumador en un mes.
Se midieron los cambios en la función de los vasos sanguíneos (el cambio detectable más temprano en la salud cardiovascular) a través de una prueba conocida como dilatación mediada por flujo (FMD) que evalúa cuánto se abre un vaso sanguíneo. Aquellos que dejaron de fumar y usaron vaporizadores vieron aumentar la función de sus vasos sanguíneos en alrededor de 1,5 puntos porcentuales en cuatro semanas en comparación con los que continuaron fumando.
Los investigadores explican que no saben si este beneficio se mantendría, y que se necesita más investigación sobre las implicaciones a largo plazo del vapeo.
Pero afirmaron que, si esta mejora se mantuviera a largo plazo, aquellos que cambiaran tendrían al menos un 13% menos de riesgo de eventos cardiovasculares, como ataques cardíacos comparado con los fumadores.
De los 114 adultos reclutados para el estudio que habían fumado un mínimo de 15 cigarrillos al día durante al menos dos años y estaban libres de enfermedades cardiovasculares, cuarenta continuaron fumando cigarrillos de tabaco, 37 cambiaron a cigarrillos electrónicos con nicotina y 37 cambiaron a cigarrillos electrónicos sin ella. Regulaciones legales sobre los sistemas electrónicos de administración de nicotina
Es de suma importancia remarcar que, a la hora de adquirir un cigarrillo electrónico, se compruebe la procedencia del mismo, porque no todos los dispositivos cuentan con los requisitos de control y seguridad que establece la ley y pueden ser potencialmente peligrosos. Por ello, es necesario que se adquieran siempre en tiendas especializadas españolas o comercios electrónicos especializados españoles, puesto que estos cumplen con la ley española y con todos los controles de calidad y seguridad de la Unión Europea que garantizan que son productos seguros, mientras que, si se adquieren en tiendas no españolas, no siempre se puede asegurar que los dispositivos cumplen con todos los controles y estándares de seguridad y calidad.
En 2016, la FDA finalizó una regla que amplía la autoridad reguladora de CTP para cubrir todos los productos de tabaco, incluidos los sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS) que cumplen con la definición de producto de tabaco. La FDA regula la fabricación, importación, empaquetado, etiquetado, publicidad, promoción, venta y distribución de ENDS, incluidos los componentes y partes de ENDS, pero excluidos los accesorios. Ejemplos de componentes y partes de ENDS incluyen:
- E-líquidos
- Frascos que contienen e-líquido.
- Cartuchos
- Atomizadores
- Ciertas baterías
- Pantallas digitales o luces
- Sistemas de tanques
- Puntas de goteo
- Aromatizantes
- Software programable
Conclusión
Mientras que el principal objetivo sea dejar de fumar, los cigarrillos electrónicos son claramente una alternativa más deseable a los cigarros tradicionales, tanto para el individuo como para la sociedad en generalofreciendo una experiencia similar a la de fumar, pero sin los productos de combustión que hacen que fumar sea mortal.