PUBLIRREPORTAJE
La importancia de la seguridad informática desde el ámbito judicial
Se trata de un sistema esencial con respecto a la aportación de pruebas totalmente verificadas por especialistas informáticos, de esta manera, permite recuperar conversaciones de WhatsApp, peritar sitios web, certificar redes sociales o velar por el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, entre otras cosas.
Para poder gestionar adecuadamente el sistema informático de una empresa o de un particular, así como garantizar las mejores condiciones para que no haya ningún tipo de problema con el mismo, lo ideal es contar con profesionales que lleven a cabo el control adecuado y ofrezcan la mejor calidad para proteger cualquier sistema.
Además, desde el ámbito judicial, contar con este tipo de servicios también supone un valor añadido, puesto que en el caso de tener que presentar pruebas o demostrar ciertas situaciones, gracias a la labor de estos profesionales se podrán detectar rápidamente los diferentes delitos informaticos que pueden darse, al igual que se pueden denunciar de la forma más correcta y con todas las garantías.
¿Qué tipo de servicios ofrecen estos profesionales?
Para garantizar la seguridad de un sistema informático o recuperar datos para cualquier proceso judicial, es fundamental contar con este tipo de profesionales dentro del sector. Hay que tener en cuenta que estos expertos proporcionan múltiples servicios bastante útiles y efectivos, desde un exhaustivo peritaje de páginas web o de teléfonos móviles, hasta la recuperación de datos y conversaciones de WhatsApp.
Asimismo, entre otros servicios, destaca que estos profesionales tienen la capacidad de certificar la autenticidad de redes sociales, así como de correos electrónicos. También garantizan la no manipulación de vídeos e imágenes, así como también llevan a cabo tasaciones informáticas y valoran los daños ocasionados.
En este sentido, los peritos informaticos se convierten en los mejores compañeros, tanto para negocios como para particulares que necesitan demostrar todas estas situaciones en un momento determinado.
¿Qué delitos son los más habituales?
Cuando se habla de informática, existen muchos delitos que pueden sucederse rápidamente, no obstante, los incidentes relacionados con la ciberseguridad y el hackeo , suelen ser los más habituales. Para poder conocer la importancia de estas situaciones y poder valorar todos los daños que se hayan podido producir, estos profesionales llevan a cabo tasaciones informáticas muy detalladas.
Se trata de realizar una estimación del valor económico que puede llegar a tener un proyecto informático, ya sea dentro del terreno de la ingeniería o de sus productos derivados. Esta tasación se lleva a cabo a través de técnicas empíricas, con herramientas propias de la informatica forense .
Estas tasaciones son de suma importancia en el caso de que se necesite poner soluciones a un enfrentamiento o incluso sirven como prueba a la hora de defender judicialmente un conflicto.
¿Sirve también para el teletrabajo?
Cuando se habla de seguridad informática, lo primero que se viene a la mente son los equipos y ordenadores que se encuentran dentro de una oficina. Aunque lo normal es tener totalmente blindado el sistema informático del lugar donde se desarrolle la actividad, no hay que olvidar que en los últimos tiempos, y sobre todo en los últimos meses, trabajar desde casa se ha vuelto habitual para muchas empresas.
Precisamente, la ciberseguridad teletrabajo no puede ser olvidada, todo lo contrario. Igual de importante es contar con un sistema bien definido en la oficina que en casa, puesto que desde la vivienda también se va a entrar en páginas determinadas a las que solo ciertos empleados pueden acceder a ellas, o bien, se van a utilizar contraseñas y claves fundamentales para el devenir del negocio.
Ante la crisis del COVID-19, un gran número de personas están desarrollando su actividad laboral desde sus hogares y, teniendo en cuenta que esta situación se sucedió de forma muy rápida, muchas empresas no se han podido preocupar de ofrecer un buen sistema de seguridad para los equipos que se utilizan desde las viviendas.
En base a todo esto, durante este tiempo se han dado numerosos problemas de seguridad informática, así en repetidas ocasiones ha habido hackeos, principalmente en empresas y hospitales, así como también se han detectado accesos remotos, lo que ha supuesto un gran número de incidencias graves con grandes vulnerabilidades.