Diario de Valladolid

Todo lo que se debe saber sobre las bicicletas eléctricas

-

-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una bicicleta es un medio de transporte tradicional, el cual cuenta con dos ruedas y permite realizar el traslado mientras se realiza un poco de ejercicio cardiovascular. Sin embargo, este vehículo ha evolucionado, dando paso a los modelos eléctricos, siendo éstos más funcionales y con mayor empuje.

En general, los velociclos eléctricos son conocidos por favorecer que una persona pueda trasladarse de un sitio a otro sin tener que hacer grandes esfuerzos, por lo que cuentan con una serie de modelos entre los que elegir y que pueden variar mucho según las características o los gustos de cada persona. Es por ello, que es importante que se conozca bien sobre el tema antes de arriesgarse a realizar cualquier compra.

¿Qué es una bicicleta eléctrica?

Así como su nombre indica, la bicicleta eléctrica es un medio de transporte que parte del formato de una bicicleta tradicional a la cual se le realiza el acoplamiento de un motor eléctrico, como forma de mejorar el impulso o empuje del vehículo, favoreciendo que se pueda tener mejor velocidad y se cubran mayores distancias en menor tiempo.

En este caso, la fuente de energía utilizada es por medio de una batería que puede ser recargada cuando sea necesario mediante el uso de la red eléctrica o, si se es más ecologista, por medio de paneles solares.

De igual forma, su funcionamiento se encuentra totalmente ligado a un sistema de pedaleo asistido, contando con la capacidad de detectar la velocidad en la que se pedalea o la fuerza que es transmitida por medio de esta acción. Es justo así como la energía llega al motor, el cual se apaga apenas se deja de dar potencia mediante el pedaleo.

Este medio de transporte evolucionado ha conseguido ganar una gran cantidad de adeptos, sobre todo en los últimos 2 años, consiguiendo que muchas personas se tomen el tiempo de evaluarlo y pensar en su adquisición como una mejora para la vida.

Ventajas de contar con una bicicleta eléctrica

Conocida como bici con asistencia eléctrica , es una forma de poder darle un punto de evolución al ciclismo tradicional, logrando unir lo nuevo con lo antiguo y creando una mezcla sin igual.

Es así como se pueden llegar a recorrer mayores kilómetros de distancia (con subidas y bajadas incluidas) realizando un esfuerzo menor que el que se debería realizar con una bicicleta tradicional. Además, presenta un buen conjunto de ventajas, las cuales se verán a continuación.

  • Son baratas. Estas bicicletas pueden ser muy fáciles de comprar y no cuestan demasiado, por lo que se encuentran disponibles modelos hasta para personas con corto presupuesto. Asimismo, se puede comprar sólo un kit para transformar una bicicleta tradicional, saliendo mucho más económico.
  • Reduce el impacto ecológico. Elegir la opción de utilizar una bicicleta eléctrica frente al coche o una moto es muy beneficioso para el medioambiente, haciendo que se pueda cuidar a la naturaleza sin renunciar al transporte cómodo y eficiente.
  • Menos esfuerzo. Ya que el motor ayuda al impulso, se debe realizar menos esfuerzo, siendo éste un punto a favor si se va a alguna cita importante o se utilizar para llegar al trabajo.
  • Sencillo aparcamiento. Son muy simples de aparcar y no deben pagar estacionamiento ni parking. Igualmente, se pueden encontrar modelos plegables como el modelo Caliope motor central que se oferta en Bikelec es. También es fabricada en aluminio, material bastante resistente y que puede mejorar mucho la experiencia de uso de cualquier usuario.
  • No importa el tipo de persona. Este tipo de bicicletas pueden ser utilizadas por cualquier persona, sin importar la condición física o la resistencia.

Consejos para elegir una bicicleta eléctrica

Tomar la decisión de elegir comprar una bici eléctrica es algo muy personal, que hasta los profesionales han considerado y muchos se han decantado por disfrutar de sus especificaciones. Sin embargo, no pueden dejarse de lado algunos puntos clave que pueden hacer que la inversión valga la pena o no.

Una de las principales características que se busca al escoger uno de estos transportes es la autonomía. Se debe considerar que, en la actualidad, muchos son los modelos que disponen de baterías que alcanzan los 800W, pudiendo ser de doble batería o de una única fuente de energía. De igual forma, puede encontrarse integrada o no en el cuadro, cuestión a la que no se le presta demasiada atención.

No obstante, al hablar de autonomía, sólo importa una variable: la cadencia del usuario, dado que al ser mayor el ritmo, menor será la autonomía.

Otro elemento que se debe considerar es el peso, sobre todo en modelos plegables. De manera general, un modelo estándar puede llegar a pesar entre 20 y 22 kilogramos, manteniendo unos 7 u 8 kilos aproximadamente más que un modelo tradicional. Este peso puede parecer mucho, pero la realidad es que es mucho más contenido que el esperado por utilizar un motor.

Es por ello que puede sorprender que en el catálogo de https://www.bikelec.es/bicicletas-electricas-ciudad puedan encontrarse muchas opciones así, e incluso, algunos modelos que manejan un peso por debajo de los 15 kilogramos. Inclusive puede disfrutarse revisando distintos modelos, comparándolos y terminando por tomar la decisión más conveniente en cada situación.

Por último, es muy recomendable que se tome en consideración que la evolución de estos vehículos está muy avanzada, por lo que puede llegar a notarse una rápida diferencia entre un año y otro. Por este motivo, lo mejor es decantarse por algo que sea nuevo y que cubra actualizaciones de hoy día, así no se tendrá que sufrir cuando salgan nuevos modelos más avanzados .

Una bicicleta eléctrica puede ser un medio de transporte bastante serio y eficiente que, además, fomente mantener el cuerpo en forma y hacer ejercicio sin tener que llevarse una gran cantidad de tiempo. Por otro lado, esta inversión puede beneficiar también al medioambiente y a los niños, puesto que permite aprender a relacionar el ejercicio con la diversión y el transporte con el ejercicio, de manera natural y sin presiones.

tracking