Diario de Valladolid
-

-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cuando se enferma una persona o sufre un accidente, la economía familiar se ve afectada negativamente. La prevención es la base de los seguros médicos porque protegen a los clientes de todo este tipo de situaciones.

Básicamente, los seguros médicos son contratos entre una compañía de seguros y una persona natural, donde la persona compra un plan que paga mensualmente y la compañía se compromete a cubrir sus gastos médicos.

Importancia del seguro médico

La atención médica particular puede llegar a ser muy costosa, por lo que estar blindado en cuanto a la parte económica se vuelve casi estrictamente necesario . Esto funciona muy bien porque, además de asegurar la economía, se pueden atender emergencias lo más rápido posible.

Cuando se presentan estos imprevistos, los seguros tienden a cubrir el coste completo, es el mismo caso para los tratamientos de enfermedades. De esta manera, las personas pueden recibir atención médica adecuada sin ver afectada de forma tan fuerte sus finanzas.

Es importante tener en cuenta que no todos los seguros cubren los gastos médicos en su totalidad, por lo que debes tener en cuenta cuáles serán tus necesidades. Estas pólizas cubren consultas, cirugías, revisiones regulares, hospitalización y algunos medicamentos. Esto es importante porque el plan completo permite que se detecten a tiempo enfermedades para luego tratarlas .

Claves para elegir el seguro médico

Antes de comprar un plan de seguros hay que ver ciertos aspectos de la compañías, al igual que los planes que tienen disponibles. Lo primero es comprobar la solvencia de la compañía en cuestión y si se dedica efectivamente al área de salud. Para ello puedes consultar en la UNESPA si la empresa en cuestión es demasiado pequeña y desconocida.

En general hay dos tipos de póliza, y tienes que escoger la que más te convenga. Con el cuadro médico solamente puedes elegir a facultativos que ya estén inscritos en una red que haya sido concertada por la institución, mientras que mediante contrareembolso puedes asistir a cualquier médico y pagar porque la compañía te reembolsará un porcentaje que variará entre un 70% y un 100%.

La cobertura del contrato será diferente según cada plan , y es vital escoger el que más te convenga. Algunas coberturas se centran en la asistencia primaria, en especialidades para los casos más específicos, en medicina preventiva que viene bien para los mayores, pediatría, entre muchas otras. También hay que ver la cobertura en el territorio nacional e internacional.

Existen exclusiones en todos los seguros médicos, por lo que debes declarar las enfermedades que padeces , al igual que con las deficiencias físicas y psíquicas. Con esta información, la compañía puede decidir si rechazarte o no, pero no es lo habitual. Hay una serie de casos que se suelen excluir como son los daños físicos por guerras, lesiones causadas por la práctica profesional de algún deporte y cirugías estéticas.

¿Cómo hacer la solicitud?

Hay varias formas para inscribirse en un seguro médico, y cualquiera puede seguirse para lograrlo. Lo más fácil suele ser comunicarse con un agente, corredor o asistente que se pueda encargar de todo el proceso. Es una opción muy cómoda, aunque hay que pagar por un servicio adicional.

También te puedes inscribir directamente en la página web de alguna de las compañías aseguradoras del mercado y hacer un contacto directo . Una alternativa similar es buscar en Internet sitios que vendan planes de seguros y ahí escoger el que más te guste.

Puedes acceder a las distintas páginas que ofrecen planes en cuanto a seguros médicos para esta tarea y hacer la solicitud en línea, o comunicarte con el centro de llamadas para que te redirijan a uno que estés buscando y hacer la transacción por teléfono.

De todas maneras, la forma con la que obtendrás mayor seguridad de conseguir exactamente lo que estás buscando es hacer una lista corta de las aseguradoras que te interesen y asistir en persona para concretar la inscripción. De esta forma, te pueden solventar todas tus dudas y así escoger el seguro médico que sea perfecto para tu caso.

tracking