Cómo organizar un equipo de trabajo en una empresa de paquetería y mensajería urgente
Cada trabajo tiene lo suyo y necesita de una manera idónea para poder organizarse de la mejor manera con el objetivo de ser competitivo, productivo y eficiente. Según leemos en este artículo de recursos humanos de Bizneo HR Software , el área de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de las empresas son las secciones capacitadas para llevar a cabo el triage y desarrollo del capital humano que va a desempeñar las tareas correspondientes, a través de la selección de su personal, la gestión del talento y el refuerzo de habilidades y técnicas para su posterior aplicación. Da igual de qué sector se trate; absolutamente todos los ámbitos laborales requieren de una organización interna para desarrollarse de forma óptima.
La gestión de un equipo de trabajo en una empresa de paquetería y mensajería urgente no es una excepción. Aunque a primera vista se pueda ver como un oficio poco complejo y de fácil cumplimiento, contiene también su parte organizativa de la que dependen unos buenos resultados, y es que un error inofensivo puede desembocar en una catástrofe. Es por ello que es importante que cada paso, por pequeño que sea, esté perfectamente realizado para evitar problemas y velar por el buen cumplimiento de nuestro trabajo.
Un buen ejemplo organizativo es la empresa GLS Spain de paquetería y mensajería urgente, referente en el sector por su labor y sus buenos resultados allá donde va. Esta empresa ofrece entrega de paquetes en España en menos de 24 horas y también en Europa en plazos que van de las 24 a las 96 horas . Para ello, la organización de sus trabajadores está milimetrada para que los números salgan a través del seguimiento permanente de los envíos - tanto por parte de la empresa como de los clientes - cuyos índices de daños son muy bajos. Estas cifras contribuyen a su liderazgo en el sector con una red nacional complementaria de más de 365 agencias, que son posibles gracias a un trabajo bien realizado que se deriva de una organización previa óptima.
La importancia del transporte en el sector mensajería
Uno de los requisitos indispensables de un buen servicio de mensajería es la rapidez y en ello tiene un gran impacto el tipo de transporte que vaya a desarrollar la tarea. Es por eso que los profesionales del sector deben dar con el modelo de vehículo que más se ajuste a sus necesidades, teniendo en cuenta factores como cuántos kilómetros va a tener que realizar el auto de media, qué tipo de combustible es más efectivo o la medida que más se adapta a los envíos, por ejemplo.
La Peugeot Traveller, la Ford Tourneo Custom o la Toyota Proace Verso son algunas de las furgonetas más populares del mercado hoy en día en cuanto a capacidad, según leemos en este artículo especializado sobre furgonetas grandes. Se trata de vehículos de 9 plazas cuya capacidad permite un gran aprovechamiento del espacio para poder realizar el mínimo de trayectos y rentabilizar de la major manera los viajes de mensajería urgente. Del mismo modo, la posibilidad de montar y desmontar asientos hace que se adecue a todo tipo de viajes, también aquellos en los que por motivos concretos el trayecto deba realizarse por más de una persona del equipo (en el caso de que alguna empresa también goce de servicio de montaje, por ejemplo).
Todo ello hace que sea importante dar con la mejor opción para desarrollar el negocio del transporte de mensajería y paquetería. Aunque el precio y el diseño son elementos que condicionan la compra, lo más crucial es tener en cuenta factores como el espacio, el tipo de ruedas, la comodidad o el tipo de motor para disponer de la suficiente seguridad en los trayectos. Como no se trata de una inversión pequeña, una buena manera de estar seguros antes de realizar dicha compra es solicitar una prueba para ver si los trabajadores se manejan bien a la hora de conducir las furgonetas, ya que van a ser los conductores los que van a pasar más tiempo con ella.
¿Qué otro elemento es indispensable para organizar el equipo de mensajería y que este sea competitivo hoy en día? Por descontado, la irrupción del negocio en Internet. La red digital es el mercado más grande del mundo, por lo que disponer de una buena estrategia comercial online es primordial para que nuestra marca goce de popularidad. Nos aconsejan desde el portal Es-Commerce que la empresa de transporte debe encontrar sus propias estrategias para posicionarse como la opción más válida del mercado, a través del diseño de una página web sencilla que utilice palabras clave para posicionarse en el lugar más alto de los buscadores. Y es que, actualmente, si no estás en la red no existes.