Diario de Valladolid

Cómo el sector de la impresión ha mejorado con la Transformación Digital

-

-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La transformación digital es un proceso que se está produciendo en cualquier tipo de sector. De hecho, cada vez son más las empresas que se están adaptando al mundo digital y que están dando un gran paso en esa línea. El sector de la impresión no está siendo ajeno a este cambio y entidades como marcaprint.com son un buen ejemplo de que se puede mantener la sede física de una empresa, pero al mismo tiempo digitalizarla. Y hacer todo ello con éxito.

El origen de la imprenta

La industria gráfica ha tenido una gran evolución desde que se originó. En concreto, el término artes gráficas surge a raíz de la creación de la imprenta por Johannes Gutenberg en 1440. Y es que la imprenta se inventó para reducir tiempo, costes y para reproducir varios textos en serie . El propio Gutenberg desarrolló moldes móviles de todas las letras del abecedario fabricados en plomo fundido y que se conocían como “tipos”. De este modo, se agilizaba mucho todo el proceso de impresión.

El primer libro que se imprimió fue la Biblia. Es más, es conocida como la “Biblia de Gutenberg”. Y este nuevo inventó se comenzó a extender de un modo muy rápido por toda Europa. Eso sí, la forma de impresión que empleaba siguió viva hasta el siglo XX. A raíz de ahí, aunque seguía todo siendo muy artesanal, se utilizaba la llamada “caja de impresor” que se dividía en cajetines. Dentro de ella estaban los caracteres.

Nuevas técnicas de impresión

Unos cuantos años después de la invención de la imprenta, concretamente, en 1796 se creó la técnica litográfica y surgía así también el primer proceso de impresión en plano, que se hacía con placas de piedra caliza.

No obstante, la revolución industrial supuso un gran punto de inflexión en la evolución de la impresión. Y es que en esta época la población tenía un mayor acceso a la prensa escrita y esto ayudó mucho a que surgieran nuevos avances tecnológicos en todos los sentidos. De hecho, en 1904 se creó una forma de impresión que se continúa empleando hoy en día, la impresión en offset .

La digitalización de las imprentas

Como hemos comprobado, las imprentas han tenido un gran desarrollo con el paso de los años hasta llegar hasta nuestros días. En la actualidad, se ha evolucionado con la llegada de los ordenadores y del mundo online a nuestras vidas cotidianas hasta llegar a una digitalización total en algunos casos. Ahora lo que más se utiliza es la impresión digital , que no requiere ningún tipo de planchas y que realiza impresiones con calidades que mejoran de una forma continua y con unos costes que cada vez son menores.

En otros casos, las imprentas se han digitalizado, pero sin que ello haya significado que dejen de lado su sede física, que todavía mantienen algunas de ellas. Un caso de éxito en este aspecto lo encontramos en Marcaprint , que ha conseguido combinar la parte física y la digital con un gran acierto.

tracking