Métodos de financiación, alternativa para desarrollar un sueño
Empezar un negocio crea dudas e interrogantes. Una de ellas es conocer de dónde procederá el capital para invertir y poder desarrollar el proyecto financiero. Posiblemente cuente con un capital inicial personal, pero no sea suficiente para cubrir las expectativas que ayuden al crecimiento del negocio o empresa
Una de las opciones sería utilizar el método más habitual: conseguir financiación a través de créditos o préstamos . Estos pueden ser otorgados por bancos, compañías financieras o por personas cercanas como familiares y amigos. Como empresario responsable toca tomar la decisión financiera más conveniente y justa para la situación y proyecto a desarrollar.
Métodos de financiación
Para elegir el tipo de financiación es importante definir el objetivo y las necesidades de la empresa, ya que esto generará gastos y dependerá de algunos factores como la cantidad, el plazo y el tipo de interés.
Estos tres factores están fuertemente relacionados con el momento de elegir el método a utilizar, entre los que se destacan:
- Anticipos: es una forma de financiación a corto plazo, anticipando el derecho de cobro de los créditos empresariales o facturas.
- Confirming: es un instrumento que facilita el pago a los proveedores y le permite organizar el cobro antes de la fecha de vencimiento.
- Factoring: es un servicio que se encarga de gestionar el cobro de los clientes de la empresa de forma parcial o total. Se realiza por medio de un contrato de factoring especificando todas las normas a seguir.
- Renting: es un tipo de arrendamiento financiero donde el arrendador cede el derecho de usar un bien mueble o inmueble a cambio del pago de rentas durante un periodo determinado.
- Créditos: es el que por tradición se ha usado. Un método en el cual una empresa solicita a una entidad cierta cantidad de dinero subordinado a un límite estipulado. No se entrega al cliente el monto completo sino que lo va utilizando dependiendo de las necesidades en el momento. Los intereses se generan sobre el saldo dispuesto sumándole una comisión sobre lo no dispuesto.
- Préstamos: es una operación mediante el cual una entidad bancaria coloca a disposición una cantidad de dinero a través de un contrato. Allí especifica la obligación de devolver el dinero en un periodo acordado, así como también de pagar unas comisiones e intereses.
Factoring: excelente opción de financiación
Es uno de los métodos de financiación más utilizados en la actualidad, ya que permite que una empresa obtenga efectivo al instante por un servicio prestado al que le pagarían en un período de dos o tres meses. Cualquier empresa o emprendedor puede hacer uso de este instrumento sin importar si la empresa es grande o pequeña.
El factoring, como asume la gestión de cobro a los clientes, favorece la puntualidad y cancelación de las cuentas. Y sobre todo proporciona liquidez inmediata a la empresa.
Ventajas y desventajas de los métodos de financiación
Hoy en día es difícil contar con recursos propios que logren financiar un proyecto. Por esta razón es necesario recurrir a algún método de financiación, aun cuando debe analizarse a cuál recurrir. En este análisis deben incluirse las ventajas y desventajas que traerá para la empresa asumir tal responsabilidad.
Ventajas de la financiación :
- Genera movimiento financiero a través del cual mejora los recursos propios.
- Debe realizarse un plan de negocios que será beneficioso para la empresa, ya que evitará la incertidumbre y el riesgo.
- Al decidir financiación externa, el intercambio de opiniones e ideas con el exterior harán que valoren a la empresa objetivamente.
Desventajas :
- En el momento de tomar decisiones, la empresa pierde un poco de autoridad, ya que al aceptar una financiación externa debe compartir con los nuevos inversores esa responsabilidad y podría generar desaprovechamiento de recursos a la empresa.
- Los intereses que se deben pagar por créditos y préstamos que se haya utilizado, en un tiempo determinado, puede ser que no haya generado todavía ningún capital para la devolución.
Si se trabaja la financiación en forma mancomunada entre el capital propio y el ajeno, se minimiza el riesgo de que se agoten los recursos de la empresa y así no dependería completamente de una financiación externa.