Los ERP o cómo mejorar la productividad en talleres mecánicos a través de la informática
Cada vez más talleres aprovechan este tipo de software para mejorar su productividad, ¿por qué?, ¿qué bondades posee?
La informática y la tecnología en general han demostrado ser un componente cada vez más importante en nuestro crecimiento, desarrollo y rendimiento en los tiempos que corren . Lo que estamos consiguiendo en los últimos años en ámbitos tan dispares como la salud y el diseño gráfico gracias a los avances tecnológicos de los que estamos siendo testigos, y también partícipes, son algo que hace décadas sería impensable. Y lo mejor es que el ritmo de avance es cada vez mayor, concentrando en tramos cada vez más pequeños mejoras aún más notables.
Desde acciones cotidianas en nuestro día a día como leer las últimas novedades de la actualidad hasta cobrar recibos, comprar leche o llamar a nuestros familiares. Infinidad de estas situaciones tienen ahora un aparato electrónico de por medio, un compendio de hardware y software que no solo permite que se desarrollen, sino que facilita su ejecución y aboga por la comodidad de los implicados. Un ejemplo sencillo, ahora puedes mandar un mensaje de texto de inmediato a quien quieras, cuando quieras y donde quieras, y de forma gratuita. Hace treinta años era imposible.
Y como ese ejemplo, cientos o incluso miles. Tanto ciudadanos de a pie como empresas se están viendo beneficiados por las bondades de la tecnología, y es este último sector el que más se está apoyando en ella para no solo mejorar, sino disparar su rendimiento hasta cotas insospechadas. Numerosas empresas están aprovechándose de lo que los nuevos softwares y equipos informáticos les brindan para mejorar su productividad y, por ende, mejorar sus beneficios a un ritmo bastante elevado.
Da igual el sector al que mires, en todos hay forma de introducir elementos informatizados para conseguir un avance. Nosotros, esta vez, vamos a centrarnos en la reparación de vehículos. Los talleres pueden sacar un gran partido a lo que el software especializado les propone, sobre todo en cuanto a gestión y automatización de la información. Los denominados como ERP (Planificador de Recursos Empresariales) están descubriendo unas facilidades y consiguiendo unas ventajas difíciles de pasar por alto. Tanto, que cada vez más talleres se están rindiendo ante sus bondades.
Y es lógico, los beneficios de un erp para los talleres mecánicos son tantos que es normal que cada vez más especialistas se animen a emplearlos. ¿Que cuáles son estos? Pues vamos a hacer un resumen a continuación , aunque adelantamos que sus efectos y resultados abarcan muchísimos aspectos.
Beneficios de los ERP en talleres mecánicos
Mejora en la coordinación del equipo y los recursos
Entre otras cosas estos sistemas informatizados permiten hacer un total control y seguimiento tanto de las intervenciones realizadas en todos y cada uno de los vehículos como de las labores a realizar o realizadas por los mecánicos . De esta manera, se puede mejorar la gestión del equipo y establecer una coordinación de personal mejorada, desviando recursos a diferentes tareas para cumplir prioridades y agilizar reparaciones. Se alimenta, además, la realización de trabajos en paralelo. Control de costes y elaboración de presupuestos
Con una pequeña revisión y la introducción de los pertinentes datos, el ERP puede establecer un presupuesto completamente exacto para dar al cliente una cifra inamovible. Además, durante el proceso de reparación, el sistema monitoriza todos los pasos realizados y los gastos que desencadenan , permitiendo el estudio en profundidad para establecer metodologías que reduzcan costes y permiten un mayor beneficio, además de un reajuste de tarifas. Mejor planificación
A colación de los dos anteriores surge la posibilidad de realizar una mejor planificación de los trabajos a realizar por el equipo. En función de antigüedades, modelos, costes y demás factores, se pueden llevar a cabo reorganizaciones que permitan enfocar recursos de forma ponderada en diferentes partes del taller para conseguir una retroactividad que desemboque en una mejor gestión del trabajo y, como siempre, optimización del tiempo. Control de residuos
Evidentemente, cuando se lleva a cabo un trabajo de reparación en un vehículo, es común que surjan residuos. Aceites por culpa del engrasado, piezas inservibles y demás componentes propios de la maquinaria de un automóvil necesitan seguir un control para evitar desperdicios que afecten tanto a la imagen de la zona de trabajo, a la higiene e incluso a un posible impacto ambiental. Con el software ERP se puede hacer un seguimiento de todos estos elementos para proceder a su inmediata recogida y, sobre todo, un total control de todo.
En definitiva, la monitorización, automatización y control que establecen estos sistemas no hacen más que traer facilidades y mejoras que apuntan a más beneficios y comodidades tanto para el negocio como para los trabajadores . Se exige algo más de rigurosidad, pero los resultados son evidentes.