Diario de Valladolid

Inexo hace una oferta a Ronaldo por la compra del Real Valladolid por 47 millones en seis años

La joven constructora vallisoletana se lanza en una operación a 6 años por su 82,77% del accionariado, que, de momento, no conquista al brasileño por los plazos y la dependencia de estar en Primera a la que van ligados dos de los tres pagos de la oferta / Matthieu Fenaert, CEO y Consejero Delegado del Real Valladolid, afirma no haber «recibido ninguna propuesta de Inexo ni de ninguna otra empresa»

Javier Recio y Sergio Rello, propietarios de Inexo, constructora vallisoletana que patrocina al Real Valladolid.

Javier Recio y Sergio Rello, propietarios de Inexo, constructora vallisoletana que patrocina al Real Valladolid.EM

Publicado por
Guillermo Velasco / Daniel Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«El Real Valladolid es el próximo». Así se despachó Ronaldo el pasado 30 de abril cuando anunció la venta del Cruzeiro y puso en el mercado al conjunto blanquivioleta, su otro club en el que es propietario, algo en lo que ha estado trabajando desde hace ya meses cuando han ido surgiendo presuntas ofertas para la venta del paquete accionarial que tiene el astro brasileño. Era un secreto a voces y el subconsciente de Ronaldo está claro que le traicionó.

Otra oferta que vuelve a ponerse sobre la mesa en el peor momento cuando el club se está jugando ascender a Primera, con dos partidos por delante, y dependiendo de sí mismo para subir a la máxima categoría del fútbol nacional.

Según avanza Radio Valladolid Cadena Ser el club habría firmado una declaración de intenciones no vinculante para la venta del 66% de las acciones abonando 28,7 millones de euros, manteniendo Ronaldo un 16,77% de las acciones del club. Pero el montante total de la operación no es de sólo 28,7 millones de euros cuando Ronaldo pagó por la compra del Real Valladolid un total de 30 millones. La operación planteada es a seis años, hasta junio de 2030 y tiene varios condicionantes que no terminan de convencer a Ronaldo tanto por los plazos como por la dependencia de estar en Primera para alcanzar el máximo rédito de 47 millones.

Y es que al pago inicial de los 28,7 millones de euros por el 66% de las accfiones del brasileño, que posee el 82,77 % de las acciones del Real Valladolid,se añadiría una partida extra de 8 millones de euros adicionales al subir a Primera División esta misma temporada o de tres millones si fuese en la próxima campaña 2024-2025, o uno más en la 2025-26.

La operación también contempla la compra del resto del paquete accionarial que se quedaría Ronaldo Nazario, del 66% al 82,77% o lo que es lo mismo el 16,77% de las acciones de forma gradual en tres años (30 de junio de 2028, 30 de junio de 2029 y 30 de junio de 2030) cuyo valor ha sido cifrado en 10,06 millones. Una cantidad que menguaría el 50%, hasta los 5,03 millones, si el Real Valladolid no es capaz de aguantar en Primera División. Esta claúsula de depender del rendimiento deportivo del real valladfolid en los próximos años no satisface al actual propietario y presidente que en su día valoró al club en 46 millones de euros.

El montante total de la oferta planteada por la constructora Inexo ascendería en estos seis años, hasta junio de 2030, a casi 47 millones, que podría incluso satisfacer aunque siempre en el mejor de los escenarios el deseo de un Ronaldo, que según fuentes consultadas por este periódico, su intención a corto plazo es de «vender sí o sí» el Real Valladolid. Las preguntas se hacen obligadas. ¿La constructora Inexo opta sola o acompañada en esta oferta propuesta a Ronaldo y en la que hay firmada ya una declaración de intenciones aunque no vinculante? ¿Está pactado y podría ser un señuelo para inflar el precio del club de cara a otro comprador extranjero?

La venta del club ha estado desde hace tiempo sobre la mesa, con ofertas que el brasileño ha valorado, aunque no han llegado fructificar sobre todo tras el descenso del año pasado a Segunda División y debido a la paralización de las obras de la Ciudad Deportiva. De nuevo los cantos de sirena sobre una venta inmediata del Real Valladolid salen a la palestra en un momento poco idóneo por lo mucho que se juega no solo el equipo blanquivioleta sino por ende, su propietario y a la postre vendedor Ronaldo Nazario.

e¿¿QUIÉNESINEXO? Inexo S.A. nace en el 2012 como empresa con una enorme vocación y orientación al cliente, según reza su página web. Una constructora joven que entró en el Real Valladolid en 2020 coincidiendo con las obras de mejora del estadio (foso) con la llegada de Ronaldo al club. Desde entonces una gran pancarta suya se puede es uno de los actuales patrocinadores del club, cuya imagen luce en el Fondo Norte del estadio Zorrilla, al igual que en los pantalones de las equipaciones del Real Valladolid y en la cantera blanquiviloleta.

Inexo, cuya propiedad corresponde a Javier recio y Sergio Rello, con edificación industrial y residencial, se ha especializado en obras de gran dificultad gracias a su equipo multidisciplinar. En la actualidad ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y da respuesta de una manera intensa a otras firmas del ámbito terciario, como agroalimentario, industrial y servicios.

Inexo está presente en el noroeste de España (Castilla y León, Madrid, País Vasco y Navarra) y cuenta con un plan de expansión hasta 2025, con una proyección de crecimiento sostenido.

tracking