BALONMANO / LIGA GUERRERAS IBERDROLA
El Aula, obligado a reaccionar
Las de Salva Puig visitan a Elda, líder del grupo de playdown, tras dos derrotas consecutivas que las colocan a un punto del abismo / El técnico lo califica de «final» y afirma que «tenemos que salir a morir»

Una acción del Aula - Morvedre en Huerta del Rey.
De tener todo de cara al inicio del playdown a tenerlo todo en contra. Dos partidos en casa desperdiciados y el sufrimiento se traslada a domicilio (donde el Aula ha rendido más bien poco durante la temporada). Con las alarmas encendidas el momento trascendental ha llegado y solo vale ganar donde, como y cuando sea. Tres partidos fuera seguidos y la primera final este sábado a partir de las 19.00 horas contra Elda en el Pabellón Florentino Ibáñez.
Se trata de una de las salidas más complicadas y determinantes de la temporada, contra el rival que lidera el grupo de cuatro con 11 puntos, y que se encuentra a una victoria de cerrar la salvación. Tras no haber podido sumar en las dos primeras jornadas del play-down, el conjunto vallisoletano viaja a Elda con la urgencia de puntuar para revertir su situación en la tabla y seguir en la pelea por la continuidad en la Liga Guerreras Iberdrola.
El técnico Salva Puig no ha ocultado la trascendencia del choque, calificándolo como «otra final fuera de casa contra el equipo que ha salido con más puntos del playdown». Consciente de que el margen de error se ha agotado tras los dos primeros tropiezos, Puig ha subrayado la importancia de que el equipo recupere su mejor tono competitivo. «No podemos escoger: tenemos que salir a morir, salir al 100% afrontando a un buen equipo».
La clave del encuentro residirá en la capacidad del Aula para frenar el alto ritmo de rotación que proponen las alicantinas. Según Puig, el Elda destaca por poseer una de las plantillas más profundas de la categoría, con «18 o 19 jugadoras, lo que les permite tener un ritmo muy alto y posiciones dobladas o triplicadas».
«Si nos queremos salvar hay que ganar fuera y sacar dos partidos sí o sí»
El técnico advierte del peligro de jugadoras con mucha experiencia y calidad como Malena Vallés o la exblanquiazul Elena Cuadrado. «Si nos queremos salvar, hay que ganar fuera de casa. Quedan cuatro partidos y, al menos, dos partidos tenemos que sacar sí o sí». Pese a no haber sumado en las dos jornadas anteriores, el vestuario viaja con la determinación de revertir la dinámica en una pista donde ya sufrieron en la fase regular.
El equipo confía en su capacidad de resistencia para lograr una victoria que les permita seguir enganchados a la lucha por la élite del balonmano nacional. Seguirá contando con las mismas bajas que en las citas anteriores y ahora un viaje largo que puede incrementar aún más el desgaste. Las últimas derrotas tienen un mal común, los minutos finales en los que el equipo se desfonda. Y ese es el debe a paliar o corregir para volver a sumar puntos.