CICLISMO / VUELTA A ESPAÑA
Castilla y León, decisiva en La Vuelta
Las tres etapas distintas que alberga en la ronda durante su última semana con montaña, contrarreloj y llano pueden ser vitales para conocer al ganador / El trazado por El Bierzo, en el aire a causa de los incendios

Valverde entra ganador en el Alto del Morredero, en La Vuelta de 2006; en 1997, el otro antedente, lo haría Heras por delante del Chava Jiménez.
Castilla y León acude de nuevo a su cita obligada con la Vuelta Ciclista a España (La Vuelta). Y no lo hace como un simple lugar de paso para el pelotón internacional que luchará por las diferentes recompensas, sino de forma decisiva. Por el recorrido y por las fechas.
Las rutas autonómicas albergarán a los corredores durante las etapas 17, 18 y 19, de las 21 que componen la ronda. En ellas puede jugarse el triunfo final, de no contar antes con un corredor destacado, como ocurrió en el Tour con Pogacar.
No sólo habrá emoción de cara a la clasificación, sino también por el trazado. Los tres pasos por Castilla y León recogen de forma consecutiva los tres pasos clásicos del ciclismo: montaña, contrarreloj y llano, en una ocasión casi única de ver en acción de forma consecutiva por las carreteras autonómicas a escaladores, velocistas y rodadores.
La entrada de La Vuelta en Castilla y León se producirá el miércoles 11 de septiembre en la etapa entre El Barco de Valdeorras (Orense) y el Alto del Morredero (León), cercano a Ponferrada. Una etapa de 143,2 kilómetros que finaliza en este puerto de Primera, situado a 1.750 metros de altura.
La etapa transcurrirá casi en su totalidad por la provincia leonesa, pues a los 21,7 kilómetros llega a Toral de los Vados para pasar después por Cacabelos, Vega de Espinadera, el Paso de las Traviesas (puerto de 3ª) y Ponferrada, antes de hollar El Morredero. La diferencia de altitud entre la línea de salida y la de meta es de unos 1.300 metros. El trazado definitivo está por desgracia en el aire a causa de los incendios que asolan El Bierzo. La etapa discurre por el entorno de Las Médulas, devastado por el fuego.

Roglic, tras la crono de Valladolid de 2023.
La siguiente etapa será una repetición de la de 2023, pero con un trazado diferente. Valladolid vuelve a acoger la contrarreloj individual. 27,2 kilómetros de llano absoluto excepto el repechito de Parquesol, con sólo cinco metros de desnivel.
El primer corredor saldrá de la plaza de San Pablo a las 14.12 horas y las calles por las que pasarán los ciclistas por unidades son: Angustias, Echegaray, Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, López Gómez, Plaza de España, Claudio Moyano, Doctrinos, Puente de Isabel la Católica, Avda. Miguel Ángel Blanco, Joaquín Velasco Martín, Avda. Sánchez Arjona, Padre José Acosta, Mieses, Avda. de los Cerros (giro de 180º), Mieses, Padre José Acosta, Avda. Mundial 82, Avda. Real Valladolid, Adolfo Miaja, Padre Llanos , Hernando de Acuña, Adolfo Miaja, Monasterio San Lorenzo del Escorial, Padre José Acosta, Avda. Sánchez Arjona, Puente Adolfo Suárez, Pº Hospital Militar, Pº Zorrilla, Ctra. Rueda, Miguel Delibes , Cañada Real, Cmno. Talleres del Pinar, Ctra. Rueda (dirección centro) y Pº Zorrilla hasta la meta, situada a la altura de la calle San Ildefonso. Esta crono se disputa el jueves 11 de septiembre, en plenas fiestas de la ciudad.
La tercera etapa por las carreteras de Castilla y León saldrá de Valladolid, pero no de la capital. Rueda cortará la cinta de esa 19ª etapa que discurrirá por un trazado llano de 161,9 kilómetros, hasta llegar a Guijuelo. La etapa cuenta con un desnivel de 258 metros pero pica en alto en su final, por lo que una llegada al esprint puede ser apasionante.
Esta etapa cuenta con los pasos intermedios por Medina del Campo, la zamorana Fuentesaúco, Salamanca y Mozárbez, antes de la meta en la localidad chacinera más reputada de Castilla y León. Será la última gran oportunidad para los velocistas de alzarse con una victoria, pues la penúltima etapa une Robledo de Chavela con la Bola del Mundo, en la sierra de Madrid. La ronda concluye en la capital, tras completar un circuito de nueve vueltas después de salir de Alalpardo, en la provincia.