BALONCESTO / PRIMERA FEB
Día de confirmación para el Real Valladolid Baloncesto
El equipo de Iñaki Martín necesita hacer buena la victoria en el derbi con un nuevo triunfo en San Sebastián y frente a Gipuzkoa, rival directo por la permanencia

Samkelo Cele tras ser presentado en Pisuerga.
Sin apenas tiempo para degustar su primer triunfo de relevancia de la presente campaña en el derbi ante Palencia, el UEMC Real Valladolid Baloncesto vuelve a la arena esta tarde en San Sebastián con un enfrentamiento ante Gipuzkoa que debería marcar el deseado punto de inflexión de la temporada. Un poco tarde pero el primero. Porque el duelo en la tarde de este miércoles en el Amenabar Arena (20.30 horas) es crucial por diferentes motivos. El primero porque no quitaría valor a la inesperada pero valiosa victoria ante Palencia en el derbi del pasado sábado. El segundo porque de nada sirve un triunfo, por bueno que sea (que lo fue) si no tiene después una confirmación. Y el tercero porque su rival es un adversario directo en la lucha por la permanencia.

Deportes
El Real Valladolid Baloncesto, dos meses sin cobrar por problemas de tesorería
Guillermo Velasco
Y es que Gipuzkoa, en mala dinámica, se ha metido casi sin querer en un lío al contar con el mismo pírrico bagaje de los vallisoletanos con 7 triunfos por 16 victorias.
El UEMC Real Valladolid visita a un Gipuzkoa que ya se impuso en Pisuerga en la primera vuelta y que no podrá contar con los lesionados Stürup y Mikel Motos.Sin embargo sí tendrá a su base Xavier Johnson, que no jugó en Valladolid por lesión. El conjunto de Odriozola cuenta con Daishon Smith, última incorporación procedente de la elite europea. Un exterior estadounidense que llega del Prievidza de la primera liga eslovaca (anotando más de 17 puntos de media) y que ha disputado FIBA Europe.
Enrique Peral: «Solucionaremos los débitos en pocos días"
Peral agradeció «la comprensión de la plantilla» ante este retraso del pago de sus nóminas de dos meses y reconoció que el club «necesita tener la respuesta» sobre el presunto patrocinio de la Diputación.
Iñaki Martín intenta quitarse presión. ¿Un partido trampa con la obligación de ganar tras el triunfo sobre Palencia? Yo creo que no, porque ellos juegan en casa y ellos son favoritos, o sea, si estábamos aquí hablando de números, yo he estado en ese Club. ¿Sabéis cuánto da la Diputación? 900.000€. ¿El ayuntamiento? 100.000€. Un ‘kilo’ de las instituciones», recuerda.
El entrenador del UEMC Real Valladolid reconoce el valor que supondría la victoria en San Sebastián y vuelve a recordar la dificultad del envite. «Si ganas en su pista, ahí sí que puedes dar el cambio un poquito a la tendencia de la temporada. Pero no olvidéis que Gipuzkoa tiene muy buenos jugadores. Vrankic para mí es uno de los tres mejores cuatros de la competición, tienen un roster muy largo y es verdad que están con lesiones y que Aranitovic se ha ido, pero ha venido Dayshon Smith y tienen a Xavier Johnson que es un excelente base. No podemos ir a su casa pensando que nosotros somos los gallitos. Eso no quita que vamos a ir a por todo», apostilló.
Samkelo Cele, presentado
Iñaki Martín habló en la previa del último pasajero, Samkelo Cele, en incorporarse al equipo. «Obviamente con Gipuzkoa ya estará más preparado y con Morón todavía estará más. Nos va a dar mucho. El otro día estando reventado por el viaje hizo siete puntos sin fallo en tiros de campo. Si os dais cuenta la defensa sin balón le cuesta más porque es la táctica, pero en cambio la defensa con balón cada vez que ponía el balón en el suelo Borg, este estaba encima todo el rato. Si hubiese estado a lo mejor en otra agencia lo hubiésemos visto en otro equipo de la Primera FEB seguramente. Pierde mucho dinero estando aquí».