BALONCESTO / CAMPEONATOS DE ESPAÑA
Castilla y León vuelve a meter a su selección infantil femenina en una final
Doblegó en las semifinales a Cataluña y pujará este martes por el oro ante la Comunidad Valenciana / Los cadetes rozan con las yemas de los dedos la final pero caen ante Madrid por 84-91 / Los infantiles jugarán por el 5º y 6º, mientras las cadetes lo harán por el 7º y 8º
Castilla y León sigue dispuesto a experimentar una más que espectacular resurrección. Y lo hace, de nuevo, liderado por su generación infantil femenina. Si el pasado año deslumbró a todos al proclamarse contra natura brillante campeón de España de selecciones autonómicas, este año la generación siguiente en la misma categoría ya tiene como poco asegurada la medalla de plata.
Y es que las infantiles de Castilla y León fueron capaces de tumbar en la penúltima ronda a una de las grandes favoritas al título como es Cataluña, a la que doblegaron por un apretado 67-63. Paula Martínez, con 20 puntos, Alicia Casas Cubero con 14 y Jimena Niño con 13, lideraron el ataque de un combinado que buscará huy subir otra vez a lo más alto en la final que jugarán ante la Comunidad Valenciana.
Pero si el año pasado el espectacular logro de las infantiles sirvió para secar las lágrimas de las otras tres compañeras de viaje en los Campeonatos de España de selecciones Autonómicas, muy alejadas de los puestos de honor y cuanto menos de lógica por trabajo y trayectoria, este año las generaciones del 2011 (infantiles) y 2009 (cadetes) de Castilla y León disfrutan como nunca, como hacía mucho, mucho tiempo. Y es que no solo las cuatro selecciones se metieron en el cruce de los 'buenos' entre los ocho primeros sino que dos de ellas, las mencionadas infantiles y los cadetes, lograron pase para las semifinales.
Los cadetes rozaron la gloria tocando con la yema de los dedos su pase para la final. El equipo dirigido por el leonés Rafa Gil fue capaz de tutear e incluso poner contra las cuerdas al combinado de Madrid cediendo solo por siete puntos (84-91) en un partido en el que el 'vallisoletano' Leo Vrban, este año jugando para Las Rozas de Madrid, fue el líder y el mejor jugador del partido con 25 puntos ,12 rebotes y 33 de Valoración. Miguel Valverde 8154 puntos), Nicolás Álvarez (14), Rubén Hernández (10) y Rubén Hernánsanz (10) secundaron a su compañero ante un combinado madrileños con... ¡cinco extranjeros!
Por su parte los infantiles de Castilla y León, en la lucha del 5º al 8º puestos también brilló con luz propia al noquear a Canarias por 66-51, con el palentino del Colegio Leonés Daniel Gómez (20 puntos) y el vallisoletano del Real Valladolid Baloncesto Pablo Nicolás Méndez, con 13 puntos y 10 rebotes como estiletes. Este martes se citarán por el quinto puesto contra Cataluña.
Por último la selección cadete femenina, también en la lucha del 5º al 8º puestos, cayó en su cruce ante Valencia por 71-61 con Olivia Mulas (16 puntos), Amelia Alonso (11) y Claudia García Estirado (10) de líderes en ataque. Este martes jugará por el séptimo puesto ante País Vasco