BALONCESTO
Golpe en la mesa del baloncesto de Castilla y León en los CE SSAA
Brotes verdes en los Campeonatos de España de selecciones autonómicas al meter a sus cuatro equipos en cuartos de final y dos de ellos, las infantiles y los cadetes, en semifinales para pujar por las medallas
Hay un dicho que la paciencia es un árbol de raíz amarga pero de fruto muy dulce. Y el baloncesto de Castilla y León, en el purgatorio en las últimas campañas luchando en posiciones que no merece por trabajo y por tradición de los puestos del noveno en adelante, por fin se da un baño de autoestima para creer y para pensar que no todo está mal. Porque si el año pasado fue la generación infantil femenina la que dio la gran alegría al proclamarse contra natura brillante campeona de España para borrar los sinsabores de sus compañeros de viaje infantil masculino y cadetes masculino y femenino, este año en Castilla y León vuelve a salir el sol.
Y es que por primera vez en mucho tiempo sus cuatro combinados (infantil masculino y femenino) y cadete 8masculino y femenino) no solo se han metido en los cruces de arriba (puestos 1º a 8º) sino que dos de sus selecciones lucharán por las medallas. Sí, por las medallas en un baloncesto global en el que los 'fichajes' de extranjeros en las ya manidas Academias del baloncesto, están a la orden del día.
De puntillas y sin hacer ruido, como siempore ha hecho castilla y león, los combinados cadete masculino e infantil femenino logran billete para las semifinales. Los cadetes, tras doblegar a Ceuta, Asturias y Navarra en la fase previa, se cruzó con la poderosa Valencia para dejarla en la cuneta y dar la gran sorpresa de los campeonatos. Castilla y León, con cinco jugadores con más de diez puntos (Vrban 16; Hernansanz 16; De Larrea (13; Agreda 14 ; y Álvarez 12), se impuso a la Comunidad Valencia en un explosivo y desatado partido por 87-90. Un triunfo que da el pasaporte para jugar las semifinales ante Madrid, siendo la otra semifinal Cataluña-Valencia.
La selección cadete femenina de Castilla y León no pudo igualar la gesta de los chicos al caer en cuartos ante la poderosa canarias por 76-50.
La otra gesta del baloncesto castellanoyleonés correspondió, otra vez, a la generación infantil femenina. defensora del título de campeona de España se impuso por un apretado 66-69 a Madrid para citarse en las semifinales con Cataluña- Paula Martínez con 15 puntos y Alba Sánchez, con 17 lideraron en ataque a Castilla y León.
La generación infantil masculina de Castilla y león no pudo dar la campanada aunque hizo un gran partido compitiendo en todo momento con Valencia, una de las candidatas al título, cayendo por 76-60 con el palentino Dani Gómez (22 puntos), Nathanial Alonso (14) y Arada (10) como puntas de lanza.