Diario de Valladolid

ESCALADA

Nueva plata continental para la spiderwoman vallisoletana

Iziar Martínez se cuelga la medalla de plata en Alemania en la antesala de la Copa del Mundo de Boulder que arrancará en China el próximo mes

La vallisoletana de Simancas Iziar Martínez Almendros en Darmstadt (Alemania). / EM

La vallisoletana de Simancas Iziar Martínez Almendros en Darmstadt (Alemania). / EM

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La escaladora vallisoletana Iziar Martínez Almendros sigue  derribando barreras en su meteórica carrera mirando de reojo, con timidez pero con osadía los Juegos Olímpicos de París 2024. ¿Quién dijo miedo?  La vallisoletana de Simancas acaba de sumar una nueva medalla internacional en un palmarés .que sigue acumulando preseas desde que despuntara años atrás en el rocódromo Geko Aventura de su padre Israel Martínez, el que le metió en vena su amor incondicional por la escalada.

Y es que cabe recordar que 'Ichi' cerró 2023 en edad júnior siendo plata en el Europeo de Dificultad, bronce en el Mundial de Boulder y campeona de Europa de Boulder. Ahí es nada

Medalla de plata para Iziar Martínez en el prestigioso y a la vez selectivo Studio Bloc Masters 2024 , con más de 600 participantes procedentes de todo el Mundo, celebrado en Darmstadt (Alemania). Esta prueba internacional de pretemporada es la antesala de la  Copa del Mundo de Boulder, que dará el pistoletazo de salida en Keqiao (China) el 8 de abril.

Iziar Martínez en plena ascensión. / EM

Iziar Martínez en plena ascensión. / EM

La ‘spiderwoman’ vallisoletana  igualó los registros de la  americana  Natalia Gross, vencedora, que se impuso en el desempate. La escaladora norteamericana, ya clasificada para los Juegos olímpicos tras ganarse su pase en los últimos Panamericanos, era sin lugar a dudas la gran rival a batir.

Solo Iziar Martínez y la austriaca Jessica Pilz pudieron seguir el ritmo de Gross. Y la vallisoletana, que parece dar pasos de gigante desde que está enrolada en el equipo de Sputnik Climbing, hizo los mismos registros, aunque con un mayor número de intentos (de ahí el desempate) que la vencedora americana.

Podio en Darmstadt (Alemania). / EM

Podio en Darmstadt (Alemania). / EM

Clasificación final femenina

1 Natalia Grossman (USA). 4T 4z

2 Iziar Martínez (ESP). 4T 4z

3 Jessica Pilz (AUT). 3T 4z

4 Ayala Kerem (ISR). 3T 3z

5 Camilla Moroni (ITA). 2T 4z

tracking