Diario de Valladolid

FÚTBOL / REAL VALLADOLID

El Real Valladolid paga con derrota su racanería

Especula con el 0-1 durante más de 50 minutos y el Andorra le golpea con dos goles en los minutos 81 y 90 para una victoria justa / El equipo de Pezzolano se deshizo con los cambios

Pastor marca así el gol del empate.

Pastor marca así el gol del empate.

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Real Valladolid se ha convertido en un enfermo crónico. Alterna episodios de salud vigorosa con otros de recaída grave. Y el problema es que nadie es capaz de diagnosticar su mal. Al menos, desde dentro. Desde fuera apesta a mediocridad. A conformismo. A la especulación más cutre. A que cuando por fin puede dar un golpe en la mesa para romperla, lo que hace es pasarle un paño.

No falta calidad. Falta ambición, personalidad. El mismo equipo que da la cara ante Leganés y Sporting, y que somete al Oviedo, da una lección de lo que es la abulia más asquerosa ante un Andorra anteúltimo que llevaba nueve partidos sin ganar. No hay mejor muestra para demostrarlo que comprobar cómo Pezzolano jugó sin delantero centro con el 0-1, cuando quitó a Sylla para dar entrada a Iván Sánchez. Llegó poco después el empate y ya fue entonces cuando salió Marcos André... en el minuto 85. Negredo bien, en el banquillo. El que sí jugó fue Kenedy. Toda la segunda parte. Está para ver obras, aunque su sueldo sea el de 200 jubilados.

Nada peor que encontrarte con un gol que no mereces para no apreciarlo y jugar a que pase el tiempo. Y así llegó la remontada de los locales. El Pucela no jugó a nada y el Andorra, que tiene poco, jugó a ganar. Un equipo que obtiene fuera 3 puntos de los últimos 21 jamás puede ganarse una plaza de ascenso directo.

Por eso el Pucela, que pudo ponerse tercero con 48 puntos empatado con el Espanyol, segundo, es quinto con 45. Si gana hoy el Elche, lo pasa. El precio del conformismo.

El partido se puso de cara desde muy pronto y el Pucela no agradeció el regalo. Salió plano al césped, en discordancia con los Pirineos que albergan Andorra. Los del Principado asustaron de entrada con un tiro a la cruceta de Karrikaburu, en jugada ensayada de córner, y un cabezazo del vasco. Todo en 4 minutos.

El Pucela no se desperezaba pero al menos dejó de ser dominado. Y en su primera incursión clara en ataque, llegó el gol, en el minuto 29. Boyomo abrió el marcador. Luis Pérez sacó un córner en corto sobre Monchu, que centró para el remate de cabeza de Amath. El senegalés cruzó tanto el balón que el mal tiro se convirtió en asistencia a Boyomo, que envió un testarazo a la red, con Pastor deshaciendo el fuera de juego.

En lugar de afianzar su juego con el 0-1 y buscar la sentencia, el Real Valladolid se dedicó a especular. A veces llegando al área, como en un tacón frustrado de Meseguer en boca de gol, a veces hueveando con la bola sin dar un sentido claro a sus ataques, como casi siempre. 

Pezzolano, que había sacado de inicio a De la Hoz y Anuar en lugar de Juric y Biuk, los puso en la segunda parte. Se siguió jugando a nada, a que pasase el tiempo. Y pasó, pero con goles del Andorra. Pastor se repondría de su error al empatar en el 81, tras rematar solo de cabeza una falta botada casi desde medio campo. Ha leído bien. Para hacérselo mirar. Las tornas se cambiaron y fue Boyomo quien le permitió rematar.

Con el Pucela convertido en un pingajo, absolutamente grogui, llegó el 2-1 en el minuto 90.  Jandro, sólo en el centro y cerca del área, envió un balón en profundidad para que Schleider, aún más solo que su compañero, marcase ante la salida de Masip. Boyomo pudo empatar en el 97 pero su tirito en el área pequeña fue a las manos del portero, que ya estaba tumbado.

El Andorra gozó de ocho oportunidades de gol, entre ellas un par de tiros al palo. El Real Valladolid, de dos. El partido recupera la peor versión del Pucela. Primero, la conformista. Después, la de equipo roto, ido del partido. Una sensación que parecía perdida y afloró cuando menos se pensaba, ante el anteúltimo. En estos campos se gana el ascenso directo. Y también se pierde.

 

FICHA TÉCNICA

Andorra: Ratti; Pampín (Calvo, min.78), Marsà, Alende, Pastor, Benito; Bover (Molina, min.64), Jandro, Gil (Moreno, min.71); Karrikaburu (Lobete, min.72) y Pombo (Scheidler, min.72).

Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Tárrega, Boyomo, Rosa; De la Hoz (Juric, min.58), Monchu; Amath (Biuk, min.58), Meseguer (Marcos André, min.85), Anuar (Kenedy, min. 46); y Sylla (Iván Sánchez, min.80).

Árbitro: González Francés.

Tarjetas amarillas: Amath, De la Hoz, Karrikaburu, Sylla y Moreno.

Goles:  0-1: Boyomo (min. 29). 1-1: Pastor (min. 81). 2-1 Schleider (min. 90).  

tracking