Diario de Valladolid

FÚTBOL / REAL VALLADOLID

Real Valladolid: ganar, ganar y subir

El Real Valladolid necesita la victoria ante el Oviedo para quedarse en la zona de promoción / El equipo alcanza los 3.000 partidos de Liga desde su creación en 1928

Primera escena que se conserva del Real Valladolid en juego, en una visita a Baracaldo en su temporada de fundación. El blanquivioleta San Miguel remata de cabeza.

Primera escena que se conserva del Real Valladolid en juego, en una visita a Baracaldo en su temporada de fundación. El blanquivioleta San Miguel remata de cabeza.

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Al éxito y al fracaso, esos dos impostores, trátalos siempre con la misma indiferencia», decía Rudyard Kipling. El británico era un excelente escritor pero pese a su nacionalidad no tenía ni pajolera idea de fútbol. En el profesional, el éxito es obligado y el fracaso, un enemigo ante el que hay que ser valiente y ponerle nombre. El Real Valladolid cumple esta noche 3.000 partidos como club profesional y si ha llegado a esta cifra es porque en su banquillo apenas hubo mediocres ni pusilánimes. Y cuando aparecieron, fueron oportunamente extirpados.

El canto al universo utópico de pájaros y flores, y de orden interno como de internado victoriano mientras se cobra sueldo de alto directivo, choca con la realidad de la competición. «Ganar, ganar y volver a ganar». Quizá Luis Aragonés no sabía escribir pero podía dar muchas lecciones de fútbol a Pezzolano.

El Real Valladolid ha ganado un partido de los últimos ocho. También es cierto que ha perdido uno de los últimos seis. Pero a base de empates no se sube, y esta noche el Oviedo lo expulsará de la zona de promoción si gana en Zorrilla. Y si empatan, podrá hacerlo el Elche. Quizá esto no sea tan importante como llegar puntual para comer, pero hay aficionados que piensan lo contrario.

Pezzolano puede repetir el once de Gijón, que jugó bien aunque le faltó ganar. O no. Puede que uno de los titulares no haya entrenado en toda la semana, aunque estén todos «a la orden». En un equipo que ha hecho del vaivén su máximo signo de estabilidad, sería de desear que siga la apuesta por extremos puros.

«Los peores embusteros son nuestros propios temores». También es una frase de Kipling.

 

LAS CIFRAS DE LOS 2.999 PARTIDOS 1.130 ganados, 755 empatados 1.114 perdidos. El Real Valladolid presenta una cifras mejores de las pensadas en sus 93 Ligas, con 16 victorias más que el número de derrotas. En primera ha estado 46 temporadas (1.618 partidos), en Segunda lleva 38 (1.245) y en Tercera permaneció 9 (135). El número de goles marcados (4.112) y encajados (4.085) es también similar, con 27 en el balance positivo.

tracking