Diario de Valladolid

RUGBY | COPA DEL REY

El Salvador reta al vigente campeón copero en un derbi abierto

Pepe Rojo acoge una semifinal de cine con un puesto en la final de Valencia en juego / La convocatoria de la selección y las bajas merman a los equipos

Disputa por el oval en el derbi de liga. / VRAC

Disputa por el oval en el derbi de liga. / VRAC

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

80 minutos para dilucidar un puesto en la final de mayo en Valencia. El rugby vallisoletano vive este domingo una fiesta en Pepe Rojo (12.30 horas) con un favorito, el vigente campeón, VRAC Quesos Entrepinares, ante el aspirante El Salvador. Irregular este último, pero igualmente peligroso y más en un derbi y con todo o nada en juego. Se espera una batalla en el feudo por antonomasia del rugby nacional, donde solo uno podrá jugar ante Recoletas Burgos o UE Santboiana en la gran final de Copa del Rey. 

El 0-27 del partido liguero que abrió la Liga en octubre es el precedente previo entre los dos conjuntos en una temporada donde los queseros están un paso por delante de sus vecinos, aunque El Salvador ha ido alzando el vuelo y se presenta como más que un aspirante. La convocatoria del XV del León para el partido ante Alemania en el estadio Nacional Complutense, perteneciente a la Rugby Europe Championship, ha mermado los planteles de los equipos con Martiniano Cian y Álex Pérez ausentes en los queseros que sí podrán contar con Álex Alonso, Marc Sánchez y Arnau Andrés. John-Wessel Bell será la gran ausencia en las filas de El Salvador. 

Para el técnico local, Álvaro Gorostiza, su «equipo tiene mucha confianza para esta semifinal de Copa, en un escenario ideal para nosotros, como un derbi como locales en Pepe Rojo contra nuestro rival más directo. Estoy seguro de que va a ser un espectáculo muy bonito para toda la afición». Gorostiza cree que será un duelo a pocos puntos porque se miden «al equipo que menos ensayos ha recibido, y que defiende muy bien. Va a ser un partido duro físicamente y en los contactos».

Por su parte Diego Merino que ha realizado una convocatoria de 25, hará dos descartes, y no serán los lesionados Pedro de la Lastra y Alberto Gómez. Para Merino es «una final y una prueba a nivel grupal e individual. Hemos trabajado toda la semana asumiendo que esto no es el partido de la primera vuelta y que ellos han cambiado muchos desde aquel partido. Es obligada la intensidad defensiva, ofensiva y la concentración para evitar golpes de castigo, así como afinar en las fases estáticas. Sobre todo, el factor determinante va a ser la actitud y el no tener nada de relajación».

BURGOS BUSCA REPETIR

En la otra semifinal en San Amaro, 12.00 horas, Recoletas Burgos Caja Rural tratará de repetir final ante una dura UE Santboiana. Los burgaleses llegan como favoritos tras su buen inicio en liga regular aunque tendrán varias bajas al estar citados sus jugadores con el XV del León.

tracking