FÚTBOL / VALLISOLETANOS POR EL MUNDO
Retamero, el entrenador errante: de Camboya a Uzbekistán
El ‘Willy Fog’ del fútbol local, disfruta de otra aventura, esta vez en Bekovod, a miles de kilómetros de casa, en un proyecto formativo de la Fundación Real Madrid
Como bien dice vive un constante ‘Stop & Go’ en su carrera profesional. Manuel Retamero , el entrenador errante por excelencia del fútbol vallisoletano, con la maleta a cuestas de un lado a otro sin importar el destino, la lejanía o la cultura, ha cambiado Camboya, donde estuvo la pasada campaña por Uzbekistan . A 85 horas de viaje por carretera o lo que es lo mismo a 7.475 kilómetros de distancia, Retamero vive una nueva aventura, la enésima, de nuevo un tanto exótica en Bekovod en un proyecto formativo de la Fundación Real Madrid .
El e ntrenador vallisoletano coordina la cantera dentro del club de fútbol Metallurg , que tiene desde el primer equipo en la Superliga uzbeka a las categorías inferiores, desde la U-11 a la U-19.
Retamero, lejos de atarse a un destino, ha firmado un contrato de un año, aunque el proyecto es para tres años con la opción de prolongarse en el tiempo. Vive en la propia Academia junto a los jóvenes jugadores del club.
El ‘Willy Fog’ del fútbol vallisoletano indica el porqué de esta singular aventura. "Como digo yo siempre ¿Why not? ¿Por qué no a tener una experiencia diferente, ambiciosa, con sello español y tan enriquecedora? Así que no dudé en embarcarme en este proyecto. Cuando recibí la llamada con la opción de poder incorporarme tenía varias opciones: un proyecto muy parecido en Egipto de la mano de otro Gran Club español o volver a India en un par de clubes, para entrenar en Primera División otra vez. Pero... me decidí por este trabajo que me ofrecía la Fundación Real Madrid.Entre otras cosas porque el planteamiento me pareció solvente, no en vano es uno de los mejores clubes del mundo. Y además era justo lo que quería hacer en este momento de mi carrera para seguir creciendo profesionalmente en cuanto a la formación de futbolistas desde que son niños bajo nuestra metodología española".
Manolo Retamero no olvida ‘su’ amado Real Valladolid, al que no duda en seguir para estar al día. Desde la distancia habla del Pucela. «Creo que como en casi todo en la vida la estabilidad tanto en la estructura orgánica del Club como a nivel deportivo, son importantes y el Valladolid esta viviendo una época un poco convulsa, aunque creo que por los resultados el equipo empieza a ver la luz y a recordarnos el gran Club que es al menos en lo que ha clasificación se refiere. Siempre es importante seguir animando y arropando al primer equipo y a la cantera para sumar y que se consigan los objetivos que todos deseamos, el ascenso a primera y en cantera dar y ofrecer la mejor formación para tener los mejores futbolistas, poder competir de la mejor manera y conseguir llegar al primer equipo y las distintas selecciones en todas sus categorías».
El aventurero vallisoletano confía en ‘su’ Pucela. «La segunda división española es muy fuerte y competitiva con muchos clubes con el mismo objetivo que el nuestro. Esperemos que el equipo llegue al tramo final de la temporada en línea ascendente para volver a LaLiga donde están los mejores».