Diario de Valladolid

FÚTBOL | REAL VALLADOLID

La cantera, una figura decorativa para Pezzolano

Los jugadores del filial tampoco terminan de derribar la puerta para entrar en el primer equipo / Ocho jugadores han entrado con escasa aportación

Tunde realiza un centro en el duelo ante el Racing de Ferrol. / RV. / I. SOLA

Tunde realiza un centro en el duelo ante el Racing de Ferrol. / RV. / I. SOLA

Publicado por
G. Velasco / D. M. Arranz | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La cantera sigue siendo figura decorativa en la mayoría de clubes del fútbol español. Ni siquiera las urgencias ayudan para terminar de derribar la puerta del primer equipo por los jugadores que militan en los filiales. El Real Valladolid no es una excepción pese a que los primeros movimientos de Pezzolano hacían pensar en el cambio de dinámica. Una dinámica en la que el Valladolid Promesas siempre o casi siempre ha ejercido de convidado de piedra. Y es que muy posiblemente, pese a la calidad que pudiera atesorar alguno de sus jugadores, el salto de categorías a día de hoy, con dos escalones, de Segunda RFEF a Segunda, es demasiado grande. 

 Las críticas de Baptista a Pezolano por la aportación de jugadores del filial al primer equipo acabaron con el brasileño fuera del banquillo del Promesas. Una aportación que alteraba, a su juicio, su planificación en Segunda RFEF. «Hay una orden de arriba de jugadores que deben tener minutos para estar bien en el primer equipo. El último día tienes que cambiar lo diseñado», aseguró a principios de noviembre. La realidad es que se ha visto esa participación en entrenamientos, donde suele ser más habitual, que en los propios partidos ligueros.

OCHO JUGADORES. Un total de ocho han sido los jugadores que han disfrutado de minutos esta temporada a las órdenes de Paulo Pezzolano, aunque uno de ellos cuenta con ficha del primer equipo como es el caso de Garriel, que solo ha disputado ocho pírricos  minutos en Liga en el empate ante el Elche en el ya lejano mes de septiembre, mientras  en Copa del Rey sumó 70 minutos ante la Peña Deportiva. Con el segundo equipo ha disputado tres choques entre octubre y noviembre, antes de caer lesionado.

CEDRIC, REFERENTE.  El jugador que más partidos ha saltado al césped con el primer equipo ha sido Cédric con 12. El delantero ha marcado dos tantos en 426 minutos de juego, cubriendo de forma eventual y también intermitente el más que evidente  déficit goleador del Real Valladolid en el primer tramo de temporada  y jugando con menor regularidad en las últimas semanas, incluso siendo citado y participando con el filial.

El nigeriano Tunde ha jugado ocho encuentros, con una aportación de más a menos que se ha traducido en 275 minutos, la mitad entre las dos primeras jornadas. Después ha estado casi dos meses en el ostracismo de la primera plantilla para acabar jugando un minuto ante el Amorebieta y 50 ante el Racing de Ferrol.

La falta de efectivos en defensa llevó a Pezzolano a apostar por Quintana en las primeras jornadas, jugando seis encuentros hasta la jornada séptima. Sumó 250 minutos en Liga y no ha vuelto a jugar, salvo en Copa del Rey ante la Peña Deportiva y el Espanyol.

PRESENCIA TESTIMONIAL. Otros futbolistas han tenido presencia más testimonial como Pozo, un encuentro ante el Racing de Ferrol, Rofino ante el Sporting, y que juega desde entonces en el Murcia en Primera RFEF, o Salazar que ha disputado cuatro encuentros en el último mes, tres ligueros y uno de Copa, con dos tantos. Mientras que Frimpong solo ha jugado en Copa del Rey un choque.

EL PROMESAS, MAL. A nivel de resultados el filial, ahora de la mano de Álvaro Rubio tras la destitución de Baptista hace poco más de un mes, camina en un discreto décimo puesto en  el grupo I de la Segunda RFEF. El Promesas,  con 22 puntos, está  casi a la misma distancia del descenso que del playoff. Lo que sí ha habido es promoción del juvenil al filial, un equipo que dirige Manu Olivas y que es sexto clasificado con 27 puntos. Arnu, convocado ante el Villarreal B, o Víctor Fernández han sido dos de los jugadores más destacados que llaman con fuerza a la puerta del primer equipo pese a su precocidad. Un equipo talentoso que cuenta con jugadores citados por las inferiores de la selección española. 

tracking