Diario de Valladolid

La boxeadora Isa Rivero se alza con el título europeo en casa

Consigue el campeonato de Europa femenino de peso mínimo tras derrotar por decisión unánime de los jueces a la italiana Consuelo Portolani / «Cuando llegas hasta aquí lo que quieres es un título mundial e igual que veía lejos el de Europa, ahora veo lejos el Mundial, pero nadie puede decirme que no voy a poder llegar a serlo»

Combate por el título europeo entre Isa Rivero y Portolani. / M. G. E.

Combate por el título europeo entre Isa Rivero y Portolani. / M. G. E.

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

D. M. ARRANZ VALLADOLID

Esta vez sí, el boxeo vallisoletano pudo celebrar un título europeo tras la desilusión de semanas atrás con Salvi Jiménez. No era el escenario de Huerta del Rey, sino la Cúpula del Milenio, otro lugar hechizado para este deporte y donde Isa ‘La finita’ Rivero se iba a alzar como campeona de Europa en peso mínimo. Fue un auténtico ciclón ganando a su rival por unanimidad, con decisión de los jueces que puntuaron por 91-99/ 92/99 y 90/100. «Teníamos ganas de demostrar que el boxeo vallisoletano está en buen momento y me tocó a mí demostrarlo y que me lo dieran», reconocía Rivero el día después con una sonrisa tras el éxito pero «cansada físicamente, aunque mejor parada que en el anterior combate» por el título Mediterráneo. 

Fue un duro combate frente a la italiana Consuelo Portolani, a diez asaltos de dos minutos en el peso de 47,6 gramos, entre dos aspirantes que llegaban a esta disputa  (5-2-1, 1 KO) en el caso de Rivero y de (5-3-3 KO) en el de Portolani. Fue el combate estrella de la noche y los vallisoletanos confiaban en que el resultado fuese el mismo que hace escasos seis meses cuando Rivero lograba el título de la WBC Mediterráneo. Pero esperaba ampliar sus miras a un título de más prestigio como el europeo y pese al buen inicio de su rival, la púgil vallisoletana fue aguantando hasta decantar el combate de su lado. Portolani tuvo que arriesgar sabiendo que a los puntos lo tenía perdido, y así fue. «Ella vino a por todas y a llevarse el cinturón y agradezco que sea una rival fuerte y que te haga trabajar, es como aprendes y como mejor saben las victorias», detalla ‘La Finita’.

Rivero: «Es un sentimiento de responsabilidad, pero es un halago y honor formar parte de esa lista. Solo con haber llegado hasta aquí y haberlo disputado era increíble y el hecho de formar parte de esa lista de campeonas es un sueño»

El público enfurecido la animaba con gritos de ‘Isa, Isa’, todos en una misma dirección, incluido Salvi Jiménez que estuvo muy atento al combate. «Tener a Salvi cerca animándome y dándome indicaciones es un refuerzo muy grande y encima con lo que ha pasado hace dos semanas, solo el hecho de que estuviera allí significó mucho para mí». Su alegría era la de toda la Cúpula, pero las lágrimas no significaban a derrota, sino a victoria. Abrazó cortés con su rival y con su entrenador Diego Uceta y el resto del staff, antes de colocarse la gorra militar y subir a hombros de Uceta para celebrarlo. 

Derechazo de Rivero a Portolani. / M. ÁLVAREZ

Derechazo de Rivero a Portolani. / M. ÁLVAREZ

AHORA, EL MUNDIAL

Rivero ya tiene el cinturón de peso mínimo europeo y ahora puede soñar con alcanzar el mundial porque sí fue profeta en su tierra. «El siguiente paso sería ese, es más complicado, pero habrá que hacer alguna defensa de este título. Cuando llegas hasta aquí lo que quieres es un título mundial e igual que veía lejos el de Europa, ahora veo lejos el Mundial, pero nadie puede decirme que no voy a poder llegar a serlo», explica.

Es la novena española que reina en el boxeo europeo y la tercera en peso mínimo situándose a la altura de Joana Pastrana y Cata Díaz: «Es un sentimiento de responsabilidad, pero es un halago y honor formar parte de esa lista. Solo con haber llegado hasta aquí y haberlo disputado era increíble y el hecho de formar parte de esa lista de campeonas es un sueño. No quiero sobrepasar a nadie, pero con estar ahí ya es suficiente». Un año de ensueño para ello tras debutar como profesional en verano de 2022 y ahora esta científica, con el cinturón europeo en sus brazos espera ser un referente para las niñas que empiezan en el boxeo: «Ojalá lo sea y me gustaría convertirme en una figura importante para las chicas que hacen boxeo y deporte en general, y ayudarlas en lo que pueda».

De momento saborea el éxito logrado ante su público, más de 600 espectadores, que volvieron a demostrar que Valladolid es ahora mismo la capital del boxeoque presume orgullosa de una nueva campeona de Europa.

COMBATES PREVIOS

Previamente se celebraron combates entre boxeadoras de   la Comunidad de Madrid y de Castilla y León en esta velada íntegramente femenina. En los dos primeros, la victoria sonrió a Madrid con Blanca Tuñón venciendo a la boxeadora de Laguna de Duero, Alba López, y con Beatriz García sobre la burgalesa Marta de los Mozos.

En el tercer envite, siempre a tres asaltos y en categoría amateur y con 49 kg de peso, la vallisoletana Inés Rodríguez se impuso de forma unánime a la madrileña Diana Martínez. En el cuatro, Madrid sumó otra victoria, en este caso en dos asaltos con Andrea Guerrón, del club José Valenciano de Madrid, sobre la leonesa Laura González en 63 kg Finalmente, y por decisión divida, la burgalesa del club Saltando Charcos de Gamonal, Paula González, dio otro triunfo a Castilla y León sobre la madrileña del club Olimpia Paula Ruiz en los 51,5 kg en el quinto combate. Tod antes de otra pelea, en este caso de gallos a ritmo de rap con victoria de Guti.

 

tracking