Diario de Valladolid

FÚTBOL / REAL VALLADOLID

Monchu, el guardián pretoriano de Pezzolano en el Real Valladolid

El centrocampista es sin duda el gran motor y pulmón del Real Valladolid en un once propuesto por Pezzolano prácticamente fijo y ya reconocible a ojos de todos

Monchu festeja un gol ante el Burgos. / LALIGA

Monchu festeja un gol ante el Burgos. / LALIGA

Publicado por
G. VELASCO / D. M. ARRANZ / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Todo está dentro de un proceso». Fue la respuesta que Paulo Pezzolano que ha ido repitiendo hasta la saciedad desde el  inicio de la temporada cuando ‘su’ Real Valladolid  encadenó una serie de malos resultados, abrió de par en par la puerta de las dudas e incluso su puesto llegó a estar en entredicho.

Pero el Real Valladolid bajo la receta de la paciencia de ‘a camino largo, paso corto’  logró remontar el vuelo construyendo una identidad, un concepto plagado de significado que aplicado al mundo del fútbol permite conocer las claves de un equipo. Un Real Valladolid, posiblemente carente de brillo pero a la postre efectivo, que fiel a la idea de Pezzolano ha conseguido generar una identidad propia gracias a un once cuanto menos y a ojos de la afición por lo menos ya reconocible.

El algodón no engaña. Después de 19 jornadas disputadas y antes de poner la rúbrica a la primera vuelta (quedan solo por delante los partidos ante Villarreal B el próximo lunes  y ante el Racing de Ferrol el jueves día 21), exceptuando la portería el resto de posiciones parecen cubiertas. Y Pezzolano si de algo ha presumido es de ser un entrenador de ideas fijas.  Porque también y a pesar de los pesares la idea de juego con la discutida defensa de cuatro, aunque con Juric pudiendo colarse como tercer central en la salida de balón, y con otra variante con Sergio Escudero en la creación, ha prevalecido de una manera u otra.

El once parece definido de forma muy clara salvo en la portería donde Masip jugó los dos primeros partidos para perder la titularidad en favor de John y luego recuperarla para acumular los últimos seis encuentros. Una historia, curiosamente repetida a otras campañas, con el capitán emergiendo y desbancando al que se ponga por delante.

EL MUNDO

EL MUNDO

 

El once tipo recae en estos jugadores:  John Víctor o Masip  en portería. Defensa para Luis Pérez, Boyomo, David Torres y Escudero. Por delante Monchu con Iván Sánchez y Juric.  Y en ataque Raúl Moro, Kenedy y Sylla. Un once que paradójicamente ahora no podrá alinear con las bajas por sanción de Escudero y por lesión de Sylla.

Cabe destacar que un total de nueve jugadores de la actual plantilla han superado los 1.000 minutos. Pezzolano ha utilizado en lo que va de temporada, 19 jornadas, a  29 efectivos.

Monchu, estandarte donde recae parte de la responsabilidad del equipo, es quizás el jugador más ‘sobreexplotado’ (entre comillas) al estar  entre los jugadores con más minutos de toda la Segunda División en un ranking encabezado por un defensa, Sergio González del Leganés, y la friolera de 11 porteros que lo han jugado absolutamente todo, los 1710 minutos en juego o lo que es lo mismo  los 19 partidos completos.

Después, hay otros jugadores como Aitor Córdoba, Franquesa, Abel Bretones, Riki Rodríguez y...Monchu,  que ha sido sustituido en cuatro ocasiones y Luis Pérez, con 18 partidos,  que adquieren la condición casi de indispensables. Porque en el caso de Monchu (apercibido de sanción) es además  jugador que abandera el ataque, y que lleva cuatro goles.

tracking