Diario de Valladolid

BALONCESTO

El UEMC RBV quiere seguir la escalada

El mejor equipo de noviembre, con pleno de cinco victorias, recibe a un Castellón que no acaba de despegar / "Ayer cuando entrenamos todavía había algún jugador demasiado tieso por el partido del miércoles pero espero que estemos todos", dice Paco García

Tiempo muerto del UEMC RVB ante el Gipuzkoa.

Tiempo muerto del UEMC RVB ante el Gipuzkoa.

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La saturación de partidos de la LEB Oro en una semana de tres encuentros empuja a agotar el mensaje de los entrenadores. «Es la quinta rueda de prensa en seis días. No sé por dónde empezar», dijo Paco García en vísperas del partido del sábado a las 19 horas. Su UEMCRVB recibe al Amics de Castellón.

El miércoles fue en el mismo escenario del Pisuerga anfitrión  del Gipuzkoa. Apenas ha habido descanso. «Lo hemos intentado. Como dije después del partido, mi mayor obsesión, y así  se lo dije al médico y a los fisios, es que dieran lo que pudieran a los jugadores para que intentaran dormir y descansar. Después de un partido, al jugador le cuesta conciliar el sueño, se le hace tarde y es difícil la recuperación muscular. Ayer cuando entrenamos a las cinco de la tarde todavía había alguno demasiado tieso, para haber pasado ya 24 horas».

«Ahora tenemos el entreno que tiene que ser bueno de cara al partido, espero que estemos todos y afrontar un encuentro vital para nosotros de cara a estar arriba», agregó.

Y de la falta de sueño de los jugadores,  Paco García pasó a la propia, aunque en sentido metafórico. El  Castellón es duodécimo con 4 victorias y 6 derrotas pero eso no le lleva a bajar la guardia. «No puedo dormir tranquilo viendo que recibimos a un equipo en el que están Stutz, Hermanson, Franch, Domínguez o el argentino Bressan. Tiene jugadores de calidad y con experiencia». 

Para el entrenador blanquivioleta el triunfo es vital de cara a establecerse en la parte alta de la tabla. «No podemos dejar pasar esta oportunidad después de haber ganado a Estudiantes y a Gipuzkoa. Hay que salir concentrados, estar bien, esperar nuestro momento e intentar sumar una victoria muy importante».

Paco García ha sido elegido por la Asociación  Española de Entrenadores de Baloncesto mejor técnico de noviembre, gracias a su pleno de cinco victorias el mes pasado. El vallisoletano disemina el éxito entre los que le rodean. «Es un premio que lleva mi nombre pero es para el staff técnico que me rodea, porque sin ellos esto no podría funcionar; y para los jugadores, como les dije ayer. Sin ellos yo no sería nada».

Y deja una curiosa reflexión. «A veces los entrenadores lo que intentamos es no molestar. Siempre  digo que el entrenador tiene que aparecer cuando el equipo no aparece. Hemos cerrado un mes estupendo con cinco victorias en cinco partidos y ahora el objetivo es ir a por el de diciembre».

Noviembre ha sido también el mes en que el UEMCRVBha aprendido a sufrir, anotándose triunfos de partidos que parecían perdidos y además a domicilio, como los de Cantabria y Estudiantes. «Hemos aprendido a jugar esos finales apretados, con jugadores con capacidad para decidir partidos, como Schmidt o Nwogbo. Llevo diciendo desde la pretemporada que es la primera vez en la historia del club que tenemos jugadores de ese nivel. Pero sin el trabajo oscuro de otros, como Puidet o Belemene, tampoco podrían brillar la estrellas».

El vallisoletano no cree que la mejoría de su equipo haya llegado por la defensa. «Creo que ha sido una mejoría de adaptarnos al tipo de partido que se presenta. Yo también he tenido que reciclarme. El Paco García ultradefensivo que decía que había que bajar puntos... el equipo ha cambiado su fisonomía y me he tenido que adaptar a eso. Si hay que ir en un partido a 90 puntos, se puede ganar, aunque creo que es una dificultad muy grande y así se lo hago ver. Hemos hecho resultados buenos bajando el nivel de anotación de los rivales. Gipuzkoa venía de meter 99 y le dejamos en 65».

tracking