Diario de Valladolid

FÚTBOL / REAL VALLADOLID

Ronaldo monta un referéndum 'a la búlgara' por el escudo del Real Valladolid

La consulta contabilizará a quienes se abstengan que votan 'no', saltándose todos los parámetros de la democracia sobre la aplicación de mayorías respecto al número total de votantes y no al censo / Sólo se podrá votar por Internet y sólo los abonados apuntados al Portal Blanquivioleta / Durará 34 horas: desde las 10 horas del 30 de noviembre y las 20 horas del 1 de diciembre / La pregunta va dirigida: '¿Ves imprescindible el cambio al escudo anterior?'

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las elecciones para los órganos de presidencia de Partido Comunista Búlgaro se hicieron famosas en la época del telón de acero por su práctica unanimidad a la hora de votar al gerifalte de turno y sus allegados. Cuando el resultado de adhesiones no era del 100%, superaba el 99. Hasta que en una ocasión se les fue la mano y hubo más votos que votantes. Desde entonces se acuñó la expresión de elecciones a la búlgara para aquellos comicios dirigidos hacia un resultado favorable para quien detenta el poder, sea de la manera que sea.

Ronaldo ha montado en torno al escudo del Real Valladolid todo un referéndum a la búlgara.

David Espinar, su mano derecha, compareció ante los periodistas para dar los pormenores de una consulta dirigida, cuya base es mantener el actual escudo modificado la temporada pasada o recuperar el histórico de las últimas décadas. Lo más grave es el sistema de recuento. El club considerará ganador de la consulta a la facción que obtenga la mitad más uno. Pero no del número de votantes, sino del de abonados totales. Es decir, que quien se abstenga o no pueda votar, es como si votase ‘no’. Un hecho inaudito en las democracias formales. «Hay 21.949 abonados. Si se mantiene este número, el total de votos para el cambio sería de 10.976», comentó Espinar, aumentando en uno los sufragios necesarios. La mitad de 21.949 es 10.974,5. Incluso redondeando hacia arriba, salen 10.975.

Pero esto no es lo peor. La prueba de la manipulación del referéndum es que antes de que comience, el ‘no’ ya gana 21.949 a 0. Los partidarios del ‘sí’ deben ir descontando hasta obtener al menos esos 10.976. 

Ésta no es la única peculiaridad con olor a pucherazo. La pregunta es capciosa: ‘¿Ves imprescindible el cambio al escudo anterior?’. Una forma de dirigir la respuesta, al graduar la importancia de la mutación de la enseña, en lugar de preguntar directamente al abonado si quiere o no recuperar el escudo antiguo.

«Hemos tardado más de la cuenta porque queríamos acogernos a un marco regulativo inexistente en España. No hay una regulación sobre consultas populares en entidades privadas. Hemos querido garantizar un proceso limpio, transparente y accesible que facilite la buena marcha de esta votación. Queremos que sea un éxito de convivencia y participación», agregó Espinar, en el más puro lenguaje politiqués,  antes de intentar explicar lo inexplicable: que quien no vota, vota no.

«Queremos que el proceso sea lo más representativo posible. Hay gente a la que no le interesa este proceso electoral y hay que respetarla. Hay que hacerlo a los que votan y a los que no votan. No puedo decidir si una persona que no vota piensa que sí o piensa que no».  

El sistema de voto deshace esta afirmación, pues a quien no vote le computan como si hubiese votado ‘no’. Repregunta obligada y respuesta de nuevo política ante la evidente falta de argumentos. «Es una posibilidad que existe en el club y se ha contemplado como todas las demás».

Tras hacerle saber a Espinar que en ningún proceso electoral español se da un sentido de voto a quien no vota, contestó lo siguiente. «Hay alguna jurisprudencia de la Unión Europea, pero esto no es una elección política. Lo nombramos consulta popular pero en una entidad privada cada uno hace lo que quiere porque no hay una legislación. Pueden votar todos abonados con derecho a asiento».

Todos... los que estén dados de alta en el Portal Blanquivioleta, incluido menores de edad, que podrán votar aunque tengan un año. Hay 4.000 abonados que no están en el portal y tienen hasta «el miércoles o jueves» para inscribirse. La gente de más edad que no controle bien las cuestiones telemáticas no ha sido tenida en cuenta. También ha despreciado el club  la medida más fácil: votar en día de partido en Zorrilla, colocando urnas en el estadio. «Es  más complicado para el votante». 

Respecto al tono capcioso de la pregunta, con la palabra ‘imprescindible’ entreverada, Espinar no lo ve así. «Su preparación ha sido un  trabajo bastante largo por parte de muchas áreas para que esto no sea un chanchullo, como he leído. La interpretación es subjetiva».

En caso de ganar el ‘sí’, el escudo volvería la próxima temporada y el coste sería «como el de un fichaje». Según Espinar, el cambio del histórico al actual no fue tan caro.

tracking