Diario de Valladolid

BALONMANO

La tradición puede con el Recoletas

Los vallisoletanos siguen sin ganar en Nava en Asobal y caen por la mínima tras ir al descanso por delante 10-14

Potente defensa sobre Toledo de los jugadores naveros Smetanka y Carró.

Potente defensa sobre Toledo de los jugadores naveros Smetanka y Carró.

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Recoletas Atlético Valladolid está completando la que por ahora es la mejor temporada en su historia, cuarto clasificado a tres puntos de Granollers y Bidasoa, segundo y tercero. Sin embargo existen intangibles ante los que parece imposible luchar. Tradiciones que se extiende mucho más allá de las diferencias de presupuestos, plantillas y dinámicas de equipo.

Y una de esas costumbres arraigadas consiste en que el derbi entre Nava y Recoletas disputado en la localidad segoviana nunca lo ganan los vallisoletanos. Como mucho, lo empatan. Da igual que la actual clasificación del Atlético le permita mirar hacia Europa y que el Nava luche por la subsistencia en la élite del balonmano español. Este derbi tiene su ley y se cumple de forma inexorable.

Los Nava-Atlético se han saldado en la Asobal con estos resultados: 29-29, 26-25 y 31-29. Ayer,                       23-22. Más leña al fuego.

Los guerreros naveros ganaron por la mínima. Otra vez. Claro que, además de mirar la tradición, hay que observar el juego y la voluntad. Sólo ver cómo al final del partido se abrazaban los jugadores locales, como si hubiesen ganado el campeonato, habla de un hambre que no se vio correspondida en el otro bando. El Recoletas no ve estos partidos como su rival.

Y eso que el comienzo de partido fue favorable para los visitantes, que se escaparon con 1-3 después de permanecer durante más de cuatro minutos ambos equipos sin marcar gol desde el pitido inicial. El nava dio la vuelta al marcador con un parcial de 3-0 (4-3) pero el Recoletas se lo devolvió con intereses mediante un 0-4 (4-7). 

Las ventajas serían en esta primera mitad para los vallisoletanos, con buenas circulaciones de balón y acieto en el tiro. El dato negativo fue la roja vista por Pedro Martínez, por dar con el codo a un rival mientras defendía.

El Nava recortaba distancias pero la entrada de los júnior Herrero y Pisonero sirvió para inscribir otro parcial de 0-4 (9-13), distancia que se conservó hasta el descanso. El 10-14, edificado sobre todo por el acierto goleador de Álvaro y D’Antino, dejaba una segunda parte cuesta abajo para los pucelanos.

Pero pronto la pendiente cambiaría su sentido. El Nava entró como un búfalo tras el descanso y enseguida recortó distancias, A los cinco minutos ya se había puesto 14-15 (4-1 de parcial). Smetanka firmó el empate (16-16) en el minuto 41 y Prokop puso en el 51 por delante a los segovianos por primera vez desde el 4-3 del inicio. 

El Recoletas estaba superado en ritmo,  con Ahumada y Moyano haciendo daño en ataque, y Patostski cerrando la meta. Las ventajas locales oscilaban entre uno y dos goles. El Recoletas pudo empatar tras parar Lamariano el último ataque local, pero Álvaro no vio puerta en un golpe franco sin tiempo.

 

FICHA TÉCNICA:

BM Nava: Luis de Vega (ps, 2 paradas), Andrés Moyano (4), Borja Méndez (3), Andrés Vila (-), Daniel Pérez (2), Dzmitry Patotski (portero, 5 paradas), Mario Nevado (-), Fran Ahumada (4), Gonzalo Carró (1), Jacub Prokop (2), Roberto Pérez (-), Dragan Soljic (-), Óscar Marugán (1), Tomás Smetánka (3), Isaias Guardiola (2) y Pablo Herranz (1).

Recoletas: César Pérez (portero, 5 paradas), Afonso Lima (2), Fran de Fuentes (1), Tarcisio Freitas (2), Alejandro Pisonero (1), Álvaro Martínez (5), Miguel Martínez (-), Pedro Martínez Ayres (-), Robert Rosell (-), Nicolo D´Antino (3), Miguel Camino (1), Yeray Lamariano (ps, 3 paradas), Edu Calle (1), Pablo Herrero (3), José De Toledo (1), Darko Dimitrievski (2p). 

Árbitros: Álvarez y Escoda.

Exclusiones: Soljic (46´), Andrés Ahumada (52´) del BM Nava y Pedro Martínez (13’ roja), Tarcisio Freitas (21’) del Recoletas.

Parciales cada 5 minutos: 1-1, 4-4, 4-7, 8-9, 9-13, 10-14 (descanso); 14-15, 15-16, 18-18, 19-21, 22-21 y 23-22 (final).  

 

tracking