Diario de Valladolid

FÚTBOL / REAL VALLADOLID

Una Copa de más para el Pucela

Los blanquivioleta no llegan a los cuartos de final de un torneo en el que han sido dos veces finalistas desde la temporada 06-07

Sylla marcó con el Alavés al Real Valladolid.

Sylla marcó con el Alavés al Real Valladolid.

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Si va bien en Primera, porque puede hacer perder el hilo del buen camino. Si va mal, porque molesta en la lucha por la salvación. Si va bien en Segunda, porque distrae de la carrera por el ascenso. Si va mal, porque puede dificultar el reto de encaramarse a la promoción.

Hay equipos a los que parece que nunca les cuadra la Copa del Rey. Uno de ellos es el Real Valladolid. 

Los blanquivioleta comienzan mañana su participación en el torneo nacional más antiguo de España, con  la visita a la Peña Deportiva Santa Eulalia, de Ibiza. Un equipo de 2ª RFEF, como el Promesas.

Las ganas de Copa, vista la zigzagueante marcha en la Liga, son escasas. Un sentimiento común  en los últimos años, fuese cual fuese el trayecto del equipo en Primera o Segunda. Basta decir que la última ocasión en que el Real Valladolid llegó a los cuartos de final , que tampoco es una ronda para tirar cohetes, fue en la temporada 06-07. 

En aquella ocasión el éxito en la Liga llegó por ósmosis a la Copa. Un hecho que en bastantes ocasiones va unido pero que se pasa por alto. El triunfal Real Valladolid de Mendilibar que subió a Primera con el que entonces era récord de puntos (88), se merendó en octavos a todo un potente equipo de la élite como el Villarreal, al que ganó los dos partidos (2-1 y 0-1). Cayó ante el entonces poderoso Deportivo en cuartos (4-1 en La Coruña y 1-1 en Zorrilla).

Dos años antes el mal tránsito por la división de plata no se vio reflejado en el torneo del KO. El irregular equipo de la última etapa de Kresic, luego relevado por Marcos Alonso, dio el bombazo a eliminar al Real Madrid en octavos (0-0 e n Zorrilla y 1-1 en el Bernabéu, con el inolvidable gol de Xavi Moré).

Desde esa temporada 06-07 se han vivido 16 años de decepciones, con los octavos como límite en cuatro ocasiones y Atlético, Sporting, Getafe y Levante como verdugos.

Un equipo acostumbrado antaño a saborear las últimas rondas está  muy lejos de emular aquellas dos finales disputadas en la temporada 49-50 ante el Athletic (1-1 tras 90 minutos y 1-4 en la prórroga) y la más reciente frente al Real Madrid en la 88-89, con ese único gol de Gordillo a los 5 minutos para el 1-0 final pese al mejor juego pucelano.

Pasar de ronda ante el Peña Deportiva puede suponer un problema, pero será mucho mayor si el Real Valladolid queda eliminado ante un rival de la cuarta categoría del fútbol español que va séptimo clasificado en su grupo.

tracking