Diario de Valladolid

BALONCESTO / LEB-ORO / ENTREVISTA A PACO GARCÍA

«Me gusta que me exijan porque yo exijo al máximo a los que me rodean»

Ante el arranque de la LEB-Oro el perseverante técnico del UEMC Real Valladolid baloncesto en su 39ª temporada consecutiva en la elite afronta el reto quizás más complicado de su carrera como es devolver los galones ACB a su ciudad

Paco García, entrenador del UEMC Real Valladolid baloncesto. / J. M. LOSTAU

Paco García, entrenador del UEMC Real Valladolid baloncesto. / J. M. LOSTAU

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Arranca la LEB-Oro para el UEMC Real Valladolid Baloncesto. Un nuevo reto para el baloncesto de élite de la ciudad en su incansable carrera por recuperar algún día los galones ACB arrancados sin piedad en el pasado por motivos económicos. El UEMC Real Valladolid más poderoso desde que tomara el relevo dejado por el desaparecido Club Baloncesto Valladolid, entra en escena tras una pretemporada, quizás, un tanto irregular el próximo viernes en el pabellón El Plantío donde se medirá a partir de las 20.45 horas al Tizona. Y lo hace con el renovado (por dos campañas) Paco García a los mandos.

Respuesta.- Esta será mi trigésimo novena temporada consecutiva en activo en el baloncesto profesional. Ya ha llovido desde la campaña 85-86 en la que entré con Mario Pesquera como ayudante (se ríe)

P.- ¿Y como primer espada aquí en Valladolid?

R.- (Hace memoria). La primera fue en el 96. La segunda etapa es cuando vengo del Lleida en la 2005-2006 en la que nos salvamos en la última jornada ante Breogán en la famosa semana del escándalo de Fórum Filatélico, que era nuestro patrocinador. La temporada siguiente me despiden y vino Imbroda. La tercera etapa es cuando vuelvo de Brasil para coger el equipo en la LEB-Plata. Y la cuarta y última, esta  sustituyendo a Roberto González.

P.- 39 años al pie del cañón y ya muchas canas. ¿Cómo se mantiene la ilusión? Usted ya decidió en la anterior etapa bajarse del barco por decisión propia.

R.- Decidí no continuar porque creía que mi camino y el del club íban a diferentes velocidades.

P.- ¿Y ahora va a la misma velocidad?

R.-Yo creo que sí. Tengo claro que en el modelo en el que estábamos no es que hubiéramos tocado techo sino que lo rompimos llegando a la Final Four. Y ahora con este giro institucional hay una mayor ambición por parte de todos. Y esa ambición y esa exigencia me motiva particularmente.

Paco García, entrenador del UEMC Real Valladolid baloncesto. / J. M. LOSTAU

Paco García, entrenador del UEMC Real Valladolid baloncesto. / J. M. LOSTAU

P.- Una exigencia que le va a tocar en persona al contar con pilares más sólidos que en campañas anteriores.

R.- Lo que hemos hecho ha sido amoldarnos a lo que pedía la Liga. Si  no lo hubiéramos hecho estaríamos luchando para no bajar. Porque la Liga ha dado un tirón brutal. No hay que olvidarlo.

EL MUNDO

EL MUNDO

P.- Parece que se pone la venda antes que la herida. ¿Qué objetivo hay entonces?

R.- Nunca lo he sido, al revés. Después de batir la pasada temporada todos los récords que se podían batir, ahora más que nunca hay que ir semana a semana. Hasta finales de año no vamos a saber cómo es la Liga y en qué grupo vamos a estar. Tenemos mejores jugadores que el año pasado, sí, ahora hay que ver si tenemos mejor equipo. Evidentemente tenemos una nueva plantilla y por primera vez sin ningún melón por abrir. Los jugadores nuevos son jugadores contrastados. Veremos si esos jugadores que hemos traído son capaces de responder a esa exigencia diaria, que no es fácil.

P.- En sus palabras hay un claro mensaje para navegantes.¿A alguno de sus jugadores nuevos le está costando?

R.- Sí, y a más de uno. Me preocupa evidentemente. 

P.- ¿Con esta nueva estructura que hay en el club con el Real Valladolid CF detrás, se puede pensar que la Liga ACB está por fin más cerca?

R.- Se puede no, se debe de pensar. Por eso queremos ser ambiciosos todos. Y más viendo las plantillas que se han construido en Burgos, Estudiantes, Fuenlabrada, Coruña o Alicante.

P.- La pretemporada no ha sido especialmente brillante.

R.- Es muy malo perder todos los partidos como lo es ganarlos todos. Y yo he hecho pretemporadas de esas como entrenador del Grupo Capitol siendo el mejor equipo de la ACB y luego empezamos 1-8. Y la más reciente con Fuenlabrada y comenzamos con un 0-5. La pretemporada es para lo que es. No hemos forzado a nadie, hemos repartido minutos...

P.- La masa social ha crecido pero... ¿sigue siendo insuficiente?

R.- Oara mi siempre será insuficiente. Si por tener 400 altas nuevas estamos contentos, creo que nos equivocamos. Los números son buenos pero para mi son insuficientes y lo voy a seguir reclamando hasta que Pisuerga sea una cancha pequeña. 

P.- ¿Le asusta que le exijan ya desde principio el ascenso?

R.- Eso a mi no me ha asustado nunca. La otra vez salí del club precisamente porque me insinuaron que igual no era bueno jugar playoff. Me gusta que me exijan y estar exigido porque yo exijo al máximo a los que me rodean y a mi mismo. Exigencia es igual a rendimiento.

Paco García, entrenador del UEMC Real Valladolid baloncesto. / J. M. LOSTAU

Paco García, entrenador del UEMC Real Valladolid baloncesto. / J. M. LOSTAU

P.- ¿Le ha comunicado el club que cuenta con una bala en la recámara si fuera necesaria?

R.- Me gustaría que esa bala fuera Kabasele. Creo que es honesto por parte del club que una vez que se haya recuperado y si él quiere, que pueda reforzar al equipo. Me gustaría que pudiera hacerlo a partir de enero.

P.- ¿Cómo le ve?

R.- Le acaban de dar el alta médica y ahora empieza el periodo de readaptación al baloncesto. Y lo está haciendo con nosotros. El club se ha portado de una forma excelente con un jugador lesionado.

P.-  Burgos, primera parada y posta, plaza que ya conoce y en la que entrenó en el por entonces Espolón.

R.- Volver a el Plantío motiva. Es una cancha histórica. Es como si fuéramos al Huerta del Rey. Una cancha con solera de baloncesto. Tizona ha mantenido el grupo del ascenso y es un valor añadido con fichajes muy coherentes. En ese juego tan agresivo que promulga Burgos le va a dar muchas victorias. 

P.- ¿Les viene bien ese ritmo tan rápido, tan loco que utiliza el Tizona?

R.- Es un peligro contagiarnos y acabar jugando a ese ritmo que imponen. Ya lo vimos en pretemporada. Si no estamos acertados y no si no estamos con la intensidad necesaria nos pueden sacar del campo como ya se vio hace 15 días.

P.- Es importante empezar ganando.

R.- (Se ríe) Es importante acabar ganando. 

P.- Las condiciones han mejorado también en el pabellón.

R.- Sí. La nueva dirección del club pretende que venir al Pisuerga no sea solo venir a un partido de baloncesto sino una experiencia. Y en eso ayuda la iluminación, los nuevos marcadores que llegarán en noviembre... Todo eso lleva a modernizar un pabellón que, recordemos es del año 85.

P.- Comenzar la Liga ante dos recién ascendidos es un arma de doble filo.

R. Efectivamente, es un arma de doble filo. Pero el calendario viene como viene. Y por ello hay que estar atentos. 

P.- ¿El equipo llega bien?

R.- El equipo tiene claro que lo que llega ahora es lo de verdad. Para todos la pretemporada se ha hecho larga.

P.- Y para terminar, ¿le preocupa que el Real Valladolid aún no haya anunciado la absorción o el nuevo convenio con el baloncesto?

R.-Te puedo garantizar que todo está en su sitio.

tracking