Diario de Valladolid

RUGBY / DIVISIÓN DE HONOR

Entrepinares destroza el derbi

Gana de forma contundente 0-27 a El Salvador, que se quedó sin anotar, en el primer partido de Liga / Los de Merino se hacen además con el bonus ofensivo

Imágenes del derbi de rugby entre el CR El Salvador y el VRAC que abre la temporada 2023-2024 / PHOTOGENIC

Imágenes del derbi de rugby entre el CR El Salvador y el VRAC que abre la temporada 2023-2024 / PHOTOGENIC

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El VRAC Quesos Entrepinares ve la vida en rosa después de su triunfo en el derbi vallisoletano, olvidando la derrota en la Supercopa con el Burgos de la semana pasada. El conjunto de Diego Merino proyectó el color de su camiseta sobre el verde de Pepe Rojo para derrotar de forma contundente a un El Salvador en pleno proceso de cambio. Su entrenador es nuevo. Su plantilla está plagada de jóvenes jugadores que apuntan alto pero están por hacer. Hasta su equipación es nueva, sin ese espónsor que debe ser parte capital para cuadrar el presupuesto.

El VRAC ganó con contundencia. Tanta, que dejó en cero a su rival, fallón en los golpes de castigo, y se hizo con el punto bonus ofensivo merced a sus tres ensayos. 

El derbi fue un encuentro vistoso y más competido de lo que indica el marcador, pero también lleno  de imprecisiones y algo pastoso. Normal, cuando se programa un encuentro de estas dimensiones para comenzar la Liga. Los equipos no están rodados -el VRACalgo más, por la Supercopa- y el efecto meteorológico, que podía ser positivo, se dio la vuelta hasta parecer que se jugaba a mediados de agosto. La grada vivió el derbi  sofocada y los jugadores acabaron  exhaustos.

El encuentro lo ganó el VRAC por oficio y empuje. Estuvo impreciso en las touches pero se llevó las melés. Tan a gusto estaba en  el agrupamiento que hasta puso en riesgo el bonus ofensivo al buscar un nuevo ensayo en la última jugada, en vez de tirar el oval fuera, con el riesgo de contra y balón posado de los blanquinegro.

Tras un breve inicio en el que El Salvador pudo encontrar petróleo desde la banda, llegó la percusión quesera. Los visitantes en este derbi ejecutaron muy bien una melé en la que el oval acabó en manos de Moala, quien lo posó sin excesiva dificultad más allá de la línea de marca. Taibo pasó para el 0-7.

El Chami cometía demasiadas imprecisiones, concediendo además castigos evitables, sobre todo por retención. Un fallo de Ortega al no pasar un golpe de castigo fácil fue replicado por Taibo con éxito. 0-10. El mismo jugador repetiría, desde bastante más lejos y al filo  del descanso para el 0-13. 

Pero quedaba la última bala colegial en esta primera parte. Ortega, sin tiempo, erró su segundo golpe. El VRACentendió mejor el partido y se creció al ver cómo se hacía con las fases estáticas sin excesivos problemas, y a la vez era capaz de imprimir velocidad a su juego... para estar al inicio de la temporada. 

En la última jugada de la mitad inicial se vio un El Salvador más agresivo en defensa y la sensación se prolongó durante el primer cuarto de hora de la segunda. El Chami entró muy bien tras el descanso y cercó al Entrepinares. Movía con soltura el oval, adivinando lo que puede dar de sí en cuanto se conjunte, asimile las ideas del nuevo entrenador Gorostiza y los chavales más jóvenes se rueden. El ensayo blanquinegro parecía cuestión de tiempo, pero el VRAC se parapetaba bien. 

 

 

Y surgió un error en un pase. El balón quedó a los pies de Perotti, que lo impulsó de una patada a seguir, sin rivales esperándole. El oval no se volvió loco y de otra patada, el medio melé lo dejó cerca de la líneas de marca, donde lo recogió para ensayar. Taibo pasó entre palos y ese 0-20 del minuto 57 decidió el partido.

El Salvador no se sobrepuso a esa sensación de dominar un cuarto de hora para nada y ser vulnerable en diez segundos, mientras que el Entrepinares vivió un chute de autoestima que le empujó a verse imparable.

El Chami volvió a ser víctima de demasiadas imprecisiones en la posesión. Tras dos balones del VRAC que merodearon la línea de marca, el último ensayo llegó por parte de Vélez,  posando el balón en pleno barullo centímetros más allá de la línea. Taibo pasó para un 0-27 que ya sería definitivo, con un El Salvador que acusó demasiado los problemas físicos de jugadores clave, como Du Toit o Bell.

FICHA TÉCNICA

0 – CR El Salvador: Rodrigo Pelaz, Fernando Romanos, Jacobo Ruiz, Víctor Sánchez, Rodrigo Fernández, Reuben Du Plooy, Gerardo de la Llana, Kirk Tufuga, Saúl Alonso, Santi Ortega, Mateo Sánchez, Martin du Toit, David Barrios, Pablo Alonso – Villalobos y John Wessel Bell.

También jugaron: Diego González, Jaime Powys, Felipe García, Juan González, Enrique Elordi, Ignacio Vega, Andrea Mastouri e Ignacio Vega.

27 – VRAC Quesos Entrepinares: Juan Ignacio Pérez, Pablo Miejimolle, Mauro Genco, KaloKalo Gavidi, Alejandro Pérez, Álvaro Pírez, Marc Sánchez, Siosua Moala, Mauro Perotti, Javier López, Pablo Mateos, Baltazar Taibo, Martiniano Cian, Miguel Lainz y Arnau Andrés.

También jugaron: Pablo Gallegos, Gabriel Vélez, Alberto Blanco, Raúl Calzón, Carlos Pastor, Tsotne Tchumburidze. Ewart Potgieter y Álvar Escudero.

Parciales: 0-7, min. 7: Ensayo de Siosua Moala y transformación de Baltazar Taibo; 0-10, min. 33: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 0-13, min. 38: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 0-20, min. 55: Ensayo de Mauro Perotti y transformación de Baltazar Taibo; 0-27, min. 72: Ensayo de Gabriel Vélez y transformación de Baltazar Taibo.

Árbitro: Íñigo Atorrasagasti.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la División de Honor 23-24.

tracking