Diario de Valladolid

RUGBY / SUPERCOPA DE ESPAÑA

Burgos evita la novena sinfonía del VRAC en la Supercopa de España

El Recoletas Burgos se alza con el título por 27-30 en Pepe Rojo tras remontar a los de Diego Merino que pudieron empatar a dos minutos del final con una patada errada por Baltazar Taibo

Supercopa de España de rugby: VRAC - Recoletas Burgos. / PHOTOGENIC

Supercopa de España de rugby: VRAC - Recoletas Burgos. / PHOTOGENIC

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

Emoción y suspense en Pepe Rojo, pero sin gloria para el VRAC. Apenas tres meses después de disputarse el torneo liguero VRAC y Recoletas Burgos se medían en el aperitivo a la temporada, una Supercopa de España por todo lo alto, en la que se vio un altísimo nivel de rugby en Valladolid.

Pero el destino esta vez le tenía preparado un desenlace inesperado a los de Diego Merino que fueron de más a menos y se quedaron con la miel en los labios. Un lanzamiento de Taibo a dos minutos del final, que hubiera empatado el choque, no pasó. Y después una imprecisión en el pase en la última acción finiquitó las opciones de ganar la novena Supercopa (27-30). Porque Burgos evitó que los pucelanos entonasen la novena sinfonía en una fiesta del rugby de Castilla y León que demostró que estos dos equipos volverán a estar en la parte alta de la tabla.

E.M.

E.M.

El marcador se abriría para ambos con dos lanzamientos de castigo que pasarían Taibo y Carrió, en un inicio con color quesero que conseguiría ensayar por el flanco central tras una buena jugada de Moala, que rompía la línea defensiva de Recoletas Burgos para jugar con Cian y ser KaloKalo Gavidi el que pasaba el oval bajo palos. Era el momento de los de Diego Merino que conseguirían aumentar distancias tras una acción por el costado izquierdo con ‘correcaminos’ Lainz que asistía a Arnau Andrés, una de las novedades en el XV, para que Cian volviera a ejercer de asistente, esta vez a Taibo que conseguiría transformar para el 17-3.

Bernardo Vázquez colocaba el 17-10 antes del descanso, tras transformación de Carrió, y la amonestación de Álex Pérez, otro de los fichajes locales, acabaría por desequilibrar el duelo al inicio de la segunda parte.

Burgos igualaba con un ensayo de Bustos que pasaba Tommy Carrió y posteriormente era el propio zaguero el que ponía por primera vez a los burgaleses por delante con el 17-20. Pero el VRAC renacía con un ensayo de Miejimolle que pasaba Taibo. Con 10 minutos por jugar los de José García creyeron en sus opciones y volvían a meterse de lleno con un golpe de castigo de Carrió. El ensayo de Agustín Gil, tras un touch-maul colocaba el 27-30.

Hubo suspense en un puntapié que lanzó Taibo, pero falló por primera vez en el choque y la Supercopa viajaría a Burgos. En una semana arranca la Liga por todo lo alto con un derbi: El Salvador-VRAC.

Diego Merino:  El técnico del VRAC, Diego Merino, valoraba la final como «una final perdida. Tenemos otras tres y a centrarnos en las otras dos competiciones y una final. Muy disputada, pareja, dar la enhorabuena a Burgos porque ha tenido más control, han sido más agresivos y fruto de eso se lo han llevado al final aunque sea por un marcador ajustado. Es una piedra de toque para saber qué carencias tenemos. Hay que tener más control, es un partido para aprender. Es una derrota dolorosa».

tracking