Diario de Valladolid

CICLISMO / VUELTA A ESPAÑA

López Cerrón: "Evenepoel es el gran favorito"

El vallisoletano y presidente de la Real Federación Española de Ciclismo siente "una alegría enorme" por ver La Vuelta de nuevo en su ciudad después de diez años de ausencia

José Luis López Cerrón.

José Luis López Cerrón.

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

José Luis López Cerrón no deberá esta vez tomar un avión, ni un tren, ni siquiera subirse a un coche para presenciar una etapa ciclista de una de las grandes rondas mundiales. El vallisoletano, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, sólo tendrá que salir de su casa y andar unos cinco minutos para encontrase en la salida de una contrarreloj que puede marcar la segunda parte de La Vuelta.

«Es el recorrido típico de Valladolid siempre que ha habido contrarreloj: hacia el Pinar y vuelta. Este año se ha incluido Parquesol, que es la única subida que puede haber en la ciudad», comenta el dirigente a este diario. Y se atreve a dar un favorito para el triunfo.

«Es un trazado típico para un hombre de fuerza. Creo que Evenepoel, como reciente campeón del Mundo contrarreloj y por sus características, es el gran favorito. Él, los destacados del Jumbo (Kuss, Roglic y Vingegaard), Mas y Ayuso van a ser quienes disputen la Vuelta, y por eso Evenepoel intentará sacarles tiempo en esta crono. El resto de la Vuelta será una lucha en la montaña por recortárselo».

El vallisoletano aparca como ganador a Vingegaard pese a su exhibición en la única contrarreloj del Tour. Y explica el porqué. «El danés es una incógnita. Vimos esa gran crono que hizo en Francia y todos sabemos de su enorme calidad, pero desconocemos si viene a ganar La Vuelta, si va a ayudar a Roglic o si está de tapado por si falla el esloveno. Va a hacer seguro una gran contrarreloj pero no sabemos cuál es su estado de forma, si es parecido o no al del Tour».

López Cerrón prevé unos tiempos en esta crono «por las características del recorrido, si n curvas pronunciadas,  y sus casi 26 kilómetros, entre los 30 y los 35 minutos».

El orgullo pucelano aflora en el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo cuando ve pasar La Vuelta por su ciudad. «Para mí es una alegría enorme porque hacía once años que la prueba no venía a Valladolid. Llevo los mismos como presidente de la Española pero no lo era cuando llegó aquí. Así que cuando me dijo Javier Guillén (director de La Vuelta) que hablase con el Ayuntamiento para intentar hacer una contrarreloj aquí, con un día de descanso de por medio y además con la posibilidad de que toda la caravana pernoctase, fue una satisfacción. Pero yo no tengo nada que ver. Fue el anterior alcalde (Óscar Puente) el que apostó por La Vuelta».

López Cerrón incide en el matrimonio entre Valladolid y las contrarreloj. «Como ciclista, director deportivo y ahora presidente de la Federación Española, siempre he vivido en la ciudad este tipo de etapas. La tradición sigue».

tracking