Diario de Valladolid

El triunfo de la superación de Las Vallkirias: oro en el Campeonato de España

La embarcación del equipo de mujeres, supervivientes de cáncer de mama, logra el oro en la modalidad BCS 500 metros en tierras gallegas

Vallkirias en el centro del podio. / E. M.

Vallkirias en el centro del podio. / E. M.

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

‘Cuando sientas que vas a rendirte piensa porqué empezaste’. Es el eslogan de Las Vallkirias del Pisuerga, digo Vallkirias de oro. El equipo compuesto por mujeres supervivientes de cáncer de mama se ha proclamado campeón de España en el embalse de Portillón de Castro, en Verducido, en Pontevedra. 

Es el triunfo de la superación porque como asegura su presidenta, Nachi García, «no nos tenemos que olvidar de donde procedemos. Hemos formado un equipo con mujeres que no habían hecho deporte en su vida, es una superación global de las personas». El éxito ha sido total para este equipo comandado desde el timonel por Narciso Suárez, que se colgaba la medalla de oro en la modalidad BCS 500 metros. «Ha sido un subidón, un fin de semana muy intenso y de muchas emociones», subraya García que destaca la fuerza y resiliencia del grupo con mujeres «súper participativas, ilusionadas y al pie del cañón que es lo que vale».

Parte del equipo de Las Vallkirias del Pisuerga. / E. M.

Parte del equipo de Las Vallkirias del Pisuerga. / E. M.

En aguas gallegas firmaron un primer puesto en la categoría BCS (Breast Cancer Survivor)  y un sexto puesto en categoría de veteranas en esta modalidad del piragüsimo como es el ‘Dragon Boat’.  En este campeonato acudían hasta 21 palistas de BCS con dos tripulaciones completas compitiendo en veteranas, sénior y BCS. Además, había otro aliciente como era el competir en una distancia a la que no están acostumbradas, 500 metros. Un éxito compartido aunque para el grupo la clave es «Narciso Suárez, un pedazo de entrenador que tenemos. Todo lo que se está haciendo son logros para él, es una persona muy entrañable». En el otro timonel se encontraba José Luis Bentabol. En esta última tripulación había «mujeres en tratamiento y se están esforzando muchísimo. Para ellas es una gran adrenalina de vida. Les da fuerzas para seguir y una energía para continuar».

En septiembre tienen mujeres inscritas para poder sumarse a este proyecto de Las Vallkirias que volverán a competir el 21 y 22 de octubre en Murcia en el Festival Memorial Jan Collins. Además, de la mano de la Diputación de Valladolid mostrarán su labor en pueblos de la provincia como Simancas, Medina de Rioseco o Tordesillas entre otros. Un triunfo de vida «desde la constancia y la humildad», remarca Nachi, para navegar hacia el éxito en la vida y en el deporte.

 

tracking