Diario de Valladolid

Vallkirias, de plata de Dragon Boat

La embarcación vallisoletana, con supervivientes de cáncer de mama y con solo ocho meses de trayectoria, se cuelga el metal en la Copa de España que se adjudica V. M. Valencia en las aguas del río Pisuerga

Copa de España de Dragon Boat en el Pisuerga. MONTSE ÁLVAREZ

Copa de España de Dragon Boat en el Pisuerga. MONTSE ÁLVAREZ

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

'Dragonas, aunque tengáis la corriente en contra, no dejéis de palear'. Ese es uno de los lemas de las Vallkirias Pisuerga. Con esta fuerza, con esa motivación, con estos arrestos, los mismos con los que cada una de ellas pelea para superar un cáncer y levantarse, con ese mismo empeño, las vallisoletanas fueron segundas en la competición de hoy. 

Un minuto intenso de remo a golpe de tambor con un recto timón infranqueable. Eso fue  la II Copa de España Dragón Boat DB12 sobre 200 metros se disputó el sábado en un río Pisuerga con algo de corriente y un agua de un color marrón subido. La playa de Las Moreras fue el escenario de una modalidad espectacular organizada por la Federación de Castilla y León de Piragüismo y el Club Vallkirias Pisuerga.  90 equipos y 19 clubes formaron parte de la V Liga Nacional de Barco Dragón de la Real Federación Española de Piragüismo.

Lo decía la nadadora internacional vallisoletana Henar Alonso-Pimentel en la previa. “Nunca he visto un deporte donde el equipo sea más importante que este.  Es el deporte de equipo por antonomasia”. Vallkirias dejó muestras de ello con sus dos embarcaciones, una al mando José Luis Bentabol y la otra, al de Narciso Suárez. Sin embargo, las dos remaron como una e incluso las palistas lesionadas, como Sonia, en silla de ruedas y con una pierna escayolada, quiso apoyar desde la orilla a sus compañeras. Lo mismo que los seguidores, patrocinadores, público local, familias, amigos… Con la camiseta color violeta y rosa todas fueron una: Henar, Nachi, Mónica, Conchi, Elena, Paula, Águeda, Sonia, Josefa.., así hasta 35 palistas.

 

Vallkirias Pisuerga BCS fueron primeras en su serie y se plantaron en la final que se disputó a las 18.40 horas. Antes el equipo vallisoletano  ya había cosechado una quinta plaza en veteranas y sexta en sénior, pero lo mejor estaba por llegar. Desapareció la lluvia y las pucelanas sacaron su casta. El tiempo en la primera ronda les avalaba. Por la calle tres, la amenaza de valencianas, cántabras y madrileñas era patente, pero los entrenamientos y dedicación dieron sus frutos.

Vallkirias, que salió un poco remisa, fue segunda en una vibrante carrera a menos de treinta centésimas, una cabeza de dragón, de la medalla de oro lograda por V.M. Valencia Sailing Club. Terceras fueron Alberche y cuartas Cantabria en Rosa. 

El mérito es increíble. Ocho meses contra ocho años que llevan las valencianas ya trabajando y formándose en este proyecto. Fundadoras de esta competición, las levantinas venían de ser oro en la I Copa de España de 500 metros celebrada hace pocas fechas en Pontevedra. Así que la hazaña es incontestable en esta competición como es la vida en la que siempre hay que dar “un pasito más”.

Copa de España de Dragon Boat en el Pisuerga. / MONTSE ÁLVAREZ

Copa de España de Dragon Boat en el Pisuerga. / MONTSE ÁLVAREZ

Asturias Dragón domina la competición

En el resto de competiciones Asturias Dragón mostró su poderío. En sénior masculino se impuso Asturias por delante de Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra y de Aranjuez, terceros, y Kayac Zamora, cuartos. En sénior femenino, la victoria fue para Pontevedra, seguida de Santa Lucía y de Los Troncos de Almería, mientras que en mixto, Asturias conquistó el oro. Segundo fue Alberche y tercero, Los Troncos.

En la competición veteranos hombres venció Asturias Dragón, seguidos de Alberche Kayac y de Breogán O Grove. En mujeres, triunfo también de las asturianas, escoltadas en el podio por Los Troncos de Almería y Alberche Kayac. También en veteranos mixtos, el triunfo fue para tierras astures. Segundo fue Ciudad de Pontevedra y tercero Aranjuez. Finalmente en Paracanoa, el primer puesto se marchó a Piragüismo Extremadura, la plata fue a Getxo y el tercer puesto para el segundo equipo de Extremadura.

Homenaje durante la competición en el Pisuerga. / MONTSE ÁLVAREZ

Homenaje durante la competición en el Pisuerga. / MONTSE ÁLVAREZ

Homenaje emotivo

Antes de la entrega de premios, todos los componentes de los equipos se juntaron para hacer un homenaje en forma de rosas a todas las compañeras que ya no están y nos han dejado por culpa del cáncer. Paleando por la vida no es otra cosa que mover algo con mucha fuerza para seguir viviendo y avanzando. Las rosas, con la música de fondo de Manuel Carrasco y la canción “Mujer valiente”, tema que ha cedido los derechos para las mujeres con cáncer de mama, acompañó a esas rosas que terminaron en el río entre lágrimas y sonrisas de emoción.

tracking