Diario de Valladolid

Las 'Vallkirias Pisuerga' reman contra el cáncer en el Campeonato de España

Estas supervivientes de un cáncer de mama estrenan el domingo embarcación en Asturias

Entrenamiento de Vallkirias Pisuerga esta semana. / LOSTAU

Entrenamiento de Vallkirias Pisuerga esta semana. / LOSTAU

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

Las aguas del embalse asturiano de Trasona acogerán este domingo la puesta de largo de las Vallkirias Pisuerga, que lucirán su nueva embarcación, en el Campeonato de España de 'Dragon Boat'. Este equipo de mujeres que han padecido cáncer de mama ven cumplido así su deseo de competir tras nueve meses de intensa lucha, esta vez no contra la enfermedad, sino contra los elementos. Un camino sinuoso pero que les llevará a buen puerto: «Ha sido una lucha de todo un año. Nunca me había recorrido el río tantas veces», reconoce Nachi García, impulsora del equipo vallisoletano de esta modalidad de piragüismo.

En junio pudieron presentarse en sociedad durante el Gran Premio Internacional K4, pero la cita asturiana, en la que habrá nueve equipos de todo el territorio nacional, es especial al poder estrenar una embarcación peleada. Allí competirán en BCS, ‘Breast Cancer Survivor’, en la modalidad de 200 metros, y en veteranas, también en 200 metros. El equipo que surcará el embalse con el barco dragón estará formado por 12 personas: 10 palistas, el tambor, y el timón que será Narciso Suárez, que entrena al equipo y que ha sido pieza clave en este proyecto social. En el futuro no descartan competir en la distancia de 500 metros, aunque llevaría un esfuerzo mayor, y tampoco en la modalidad de ACS, supervivientes de todo tipo de cáncer. Para llegar al campeonato nacional han tenido que entrenar mucho durante varias semanas: «Hemos estado en intensivo lunes, miércoles y viernes, aunque Narciso quería todos los días. La idea ahora es entrenar dos días y realizar ejercicio físico en el gimnasio para fortalecer el torso superior y coger fuerza y resistencia», expone García. Este deporte es una terapia para combatir el cáncer de mama por todo el esfuerzo físico que supone, ejercitando mucho la zona dorsal, pectoral, y la parte superior. 

En apenas nueve meses Vallkirias Pisuerga ha conseguido integrar a 22 mujeres, entre ellas la  ex nadadora Henar Alonso-Pimentel,  y hay más gente interesada en unirse, explica García, aunque para poder competir «deben estar federadas, nosotras lo estamos en el Club Cisne». También fue una odisea encontrar un lugar donde guardar la embarcación, algo que consiguieron gracias a la intermediación «de Alberto Bustos en una parte de la Federación». Desde ahí bajan al río el barco gracias a un carro, en una tarea ardua dadas sus dimensiones. La sociedad también ha respaldado este proyecto con más de una veintena de casas colaboradoras, que participarán en una presentación pública más adelante con un evento en el río Pisuerga invitando a otros clubes de 'Dragon Boat'.

El ‘dragón’ vallisoletano espera surcar muchas aguas y las Vallkirias Pisuerga confían en dar muchas paladas de vida.

El ‘Dragon Boat’, un deporte bimilenario llegado desde China

El 'Dragon Boat' es una disciplina de piragüismo llegada desde China, con más de 2.000 años de historia, que ha conseguido calar en nuestro país por los beneficios que tiene en los participantes. En el caso de las Vallkirias partió de la lectura «de un libro sobre ejercicios para la rehabilitación» por parte de Nachi García, mostrando a otras supervivientes de cáncer de mama este deporte. A las Vallkirias Pisuerga les hubiera gustado participar este año «en San Pedro del Pinatar porque se hace una conmemoración a Janet Collins, la mujer que impulsó el dragón boat», explica García, que tiene en agenda otra prueba a finales de octubre en Zamora, donde confían en seguir con su progreso en las aguas.

tracking