Diario de Valladolid

FÚTBOL / REAL VALLADOLID

Pezzolano, un 'novato' en Segunda

Los tres equipos descendidos de Primera mantienen a sus técnicos, que no atesoran experiencia en la categoría de plata / Pezzolano ya ascendió en Brasil y Uruguay

Paulo Pezzolano durante una sesión de entrenamiento esta semana en los Anexos. / PHOTOGENIC

Paulo Pezzolano durante una sesión de entrenamiento esta semana en los Anexos. / PHOTOGENIC

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

La RAE define la palabra novato en sentido coloquial como aquella persona que es nueva en una situación o una actividad determinada por lo que carece de experiencia. Una acepción que cumplen los técnicos de los tres equipos descendidos de Segunda a Primera: Real Valladolid, Espanyol y Elche. Pezzolano, Luis García y Beccacece recibieron el respaldo de las direcciones deportivas para continuar pese a no lograr el objetivo de la permanencia, y ahora afrontarán una etapa nueva para ellos en una categoría por explorar. 

Paulo Pezzolano atesora experiencia en ascensos, lo logró en Cruzeiro al subir al equipo de la Serie B al Brasileirao A, con siete jornadas de antelación. También repitió éxito años antes en el Club Atlético Torque, club de su Uruguay natal en su temporada del debut como técnico. En Valladolid buscará su tercer ascenso de una segunda división a la élite, aún con la etiqueta de novato sobre la espalda al carecer de experiencia en esta categoría en España, pero ya consiguió resultados en sus anteriores clubes también en una situación idéntica, aunque la realidad es que el club blanquivioleta debe aprovechar en este primer año la cantidad cercana a los 14 millones de euros como compensación por el descenso para formar un equipo sólido que permita el retorno en un solo año.

La pasada temporada al igual que Luis García dirigió las últimas 11 jornadas en Primera, Becaccece firmó 12 por su parte en Elche. El uruguayo en Valladolid sumó 12 puntos en once partidos, insuficientes para lograr el objetivo, pese al buen inicio con siete puntos de nueve posibles. Por delante tendrá una maratón de 42 encuentros en una Segunda exigente que tiene equipos históricos que querrán volver a Primera como el Levante o el Éibar. Los 22 conjuntos de Segunda ya tienen técnico y son seis los que se estrenan: Bolo en el Burgos, Asier Garitano en el Tenerife, Joseba Etxebarría en el Éibar, Víctor Sánchez en el Cartagena, Borja Jiménez en el Leganés y Alessio Lisci en el Mirandés. 

Banquillos de Segunda División. / EL MUNDO

Banquillos de Segunda División. / EL MUNDO

La veteranía es un grado y el Real Oviedo sigue confiando en Álvaro Cervera. Con 292 partidos dirigidos en Segunda es el entrenador más experto, seguido de Cuco Ziganda, que sigue en Huesca, y luego están en otro escalón José Alberto López, en el Racing, Bolo, en el Burgos, con 137, y Asier Garitano en el Tenerife con 133 y Fran Fernández en el Alcorcón con 132.  Son los seis técnicos que superan el centenar de partidos en la categoría de plata, la nueva Liga Hypermotion. En el lado opuesto de la balanza están Pezzolano, Luis García y Beccacece, además de Fernando Estévez, héroe en Eldense y Lisci en Miranda.  Casi la mitad de los técnicos, 10 de 22, han entrenado en Primera División, categoría que buscarán desde el próximo 11 de agosto cuando el balón eche a rodar en la categoría. Curioso es el caso de Miguel Álvarez que iniciará su séptima temporada al frente del Villarreal B, club al que ha dirigido desde el año 2017.

Dos de los técnicos tienen pasado en Valladolid tanto Rubén Albés como Borja Jiménez, en el filial, aunque el Primero fue ayudante de Miguel Ángel Portugal. Su gran temporada en Albacete le ha hecho renovar su confianza en un equipo del que ha salido Enzo Boyomo, dirección Valladolid. 

El vagón de la Segunda ya tiene a los 22 pasajeros en sus banquillos, y aunque con objetivos dispares, solo tres lograrán saborear la gloria en la próxima primavera.

tracking