Diario de Valladolid

BALONCESTO / ANÁLISIS

El Real Valladolid, de blanquivioleta, pone rumbo a la ACB

En busca del codiciado salto el Real Valladolid Baloncesto se pone en manos del club de fútbol, que pondrá más dinero, asumirá el control y nombra a un nuevo gestor, Enrique Peral

Paco García conversa con Mathieu Fenaert, del Real Valladolid. / J.M. LOSTAU

Paco García conversa con Mathieu Fenaert, del Real Valladolid. / J.M. LOSTAU

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Hubo socios del Real Valladolid Baloncesto ,  de esos contados con apenas tres manos (16)  que o bien fundaron en su día el club ( CBCalladolid ) o bien se fueron incorporando a la estructura del club como el Real Valladolid CF SAD que llegó a poner a fondo perdido hasta 10 veces más de lo que pusieron los llamados fundadores, que eran reacios a ‘venderse’ al fútbol, al Real Valladolid.  Pero las aguas volvieron a su cauce con la exposición y planteamiento de futuro y por ende de crecimiento planteada desde el Real Valladolid CF. La asamblea de socios terminó por claudicar con unanimidad para dar vía libre o el control del baloncesto al fútbo l.

Era posiblemente el único camino, la única salida para dar el codiciado salto de calidad que necesita un deporte, el basket, que tras quitarse con mucho sufrimiento y trabajo las etiquetas de  ‘desastre’, ‘deudor’ y ‘poco fiable’, se encontraba estancado o como bien dijo Paco García en una entrevista a este periódico hace unos días, «había tocado techo» . Casi por inercia la piedra  se ha dirigido al tejado del fútbol, el club del que el baloncesto pudo sacar esta última campaña una tajada directa y contable en ‘cash’ de más de 100.000 euros, más que lo aportado por el patrocinador principal UEMC. 

Los directivos del Real Valladolid Baloncesto eran conscientes de que  la mano tendida por Fenaert y Espinar, en representación del todopoderoso Ronaldo Nazario , era el único camino  posible para recuperar para la ciudad y en un plazo a corto plazo (uno o dos años) los galones ACB arrancados de cuajo años atrás sin piedad alguna por la incapacidad suma de los anteriores gestores del ya desaparecido Valladolid CB . Y en esta ecuación la continuidad de Paco García ha sido clave viendo este que sería posible  el crecimiento  una mayor implicación hasta la absorción total por parte del club de fútbol.

Pequeños pasos de gigante para ser fútbol y baloncesto un  todo en uno . Desde las nuevas equipaciones Kappa que verán la luz esta misma semana, por fin con el basket vistiendo a rayas blanquivioletas como lo hace el fútbol  y con una segunda equipación al más puro estilo NBA, vistosa y sobre todo comprable ( de dos colores difuminándose uno en el otro, azul y morado). Porque la sección de baloncesto debe de entrar por los ojos para convertirse también ¿por qué no? en negocio rentable  para el que pone, que casi triplicará su aportación monetaria esta campaña, algo que hasta hace muy poco era pura utopía.

Pasos de gigante como el nombramiento de forma inmediata pero aún sin oficializar  de un gestor para el baloncesto en la figura de Enrique Peral , ex jugador (otro de la ‘cantera’ de Maristas CB) y hasta ahora jefe de proyectos de Innovación de Renault .

La inminente absorción o integración  del baloncesto por parte del Real Valladolid CF como una sección más , deberá ser aprobado por su Consejo de Administración . Pero las bases del proyecto están redactadas con muchos cambios y propuestas  que afectarán, para bien, primero al primer equipo, por fin con una plantilla y presupuesto acordes a un club que luchará en las mismas condiciones que los llamados poderosos de la LEB-Oro   por estar la próxima temporada en la ACB, un deseo que también ve y quiere el Real Valladolid.  

Cambios, muchos cambios en una mesa de negociación en la que como en el fútbol t ambién tendrá cabida una sección femenina en el baloncesto dirigiendo la mirada, quien sabe si hacia Ponce o San Isidro . Cambios en la cantera que cobrará un mayor valor con jugadores becados en la Residencia del Real Valladolid y con acuerdos en ciernes con los colegios y clubes de la ciudad siguiendo la pipa de la paz tendida de forma exitosa por el Real Valladolid con el fútbol modesto.

El camino a  la ACB  se hace vestido de blanquivioleta . No hay otro camino. Este puente necesario lo ayudaron a tender sin duda Saúl Hernández (director general) y Lorenzo Alonso Nistal (presidente), figuras fundamentales que aún no se sabe qué papel desempeñarán en el nuevo organigrama en el que el Real Valladolid tendrá el mando absoluto.

De momento el resto de patrocinadores también han dado el 'sí, quiero', para una subida de sus emolumentos acorde a ese salto de calidad que apunta a la ACB. Todos se suben al barco del baloncesto olvidando, enterrando el negro pasado que tanto daño hizo.

La masa social deberá también responder en esa línea de crecimiento cifrada en todo en un 20%. ¿Y qué quiere decir esto? Que al menos se deberán  asegurar los 1.800 abonados que terminaron la temporada, 300 más de los que la comenzaron. la barrera de los 2.000 es posible aunque el Real Valladolid no se obsesiona solo con los abonados o socios sino con la necesidad de de poblar y llenar Pisuerga con diferentes campañas

tracking