Diario de Valladolid

BALONCESTO / LEB ORO

Renovación a medias en la plantilla del UEMC Real Valladolid

Pepe Catalina confirma que al menos «la mitad de la plantilla» sufrirá cambios / Kevin Allen no continuará en el equipo al igual que el canterano Pablo Martín que será cedido

Imágenes del primer partido de la serie al mejor de cinco de los playoffs de ascenso a la ACB entre el Real Valladolid Baloncesto y Lleida. / J. M. LOSTAU

Imágenes del primer partido de la serie al mejor de cinco de los playoffs de ascenso a la ACB entre el Real Valladolid Baloncesto y Lleida. / J. M. LOSTAU

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

El UEMC Real Valladolid Baloncesto ha dado un paso trascendental esta semana al atar los cimientos del equipo con la renovación, aún no oficializada, del acuerdo con el equipo de fútbol, y garantizarse la continuidad de Paco García en el banquillo y de Pepe Catalina en la dirección deportiva. 

En los últimos días ya se han reunido con los jugadores para exponer sus planteamientos de cara a la siguiente temporada en LEB Oro donde tendrán un mayor presupuesto para la plantilla, unos 800.000 euros, y donde se prevé una renovación a la mitad: «Ya hemos hecho una ronda de jugadores con aquellos que queremos que continúen, otros tenemos dudas y nos gustaría contar con la mitad, aunque los cambios podrían ser más de la mitad. Es la base de todo en la vida, aquello que ha funcionado bien hay que mantenerlo en la medida de lo posible», avanza Catalina.

De los 12 jugadores solo Sergio de la Fuente tiene contrato , Melwin Pantzar ya es un ‘Men in black’ en Bilbao para jugar en ACB, y otro que no seguirá será Kevin Allen .  «Estábamos muy contentos con la apuesta de Kevin. El primer tercio de la temporada fue un jugador muy importante, tiene mucho baloncesto, es un jugador potente pero tras la lesión no recuperó bien. No es algo importante, pero le ha impedido ser regular, consistente y es una posición donde hay que ser más fiables», remarca Catalina que ya transmitió al jugador de Michigan y a sus agentes la decisión. 

No será el único jugador interior que no continúe aunque el club rastrea el mercado por si las primeras opciones fructifican, y sino podría mantener a algunos de los ahora dudosos. Además, el mercado« está al alza, vuelve a recuperar valores de mercado de salarios y cotizaciones», explica Catalina que «da preferencia a los jugadores que conocen la Liga, a los españoles , aunque depende de la capacidad económica con la que puedes ir». También están en alerta ante posibles ofertas a jugadores que ellos han tanteado para la renovación, aunque considera que «hay menor riesgo» de que algún ACB pueda llevarse a alguno de ellos, aunque sí que considera que «existen posibilidades de que clubes de nuestra competición puedan convertirse en amenaza».  

La intención del club es tener «11 jugadores profesionales y un jugador vinculado como Juan García-Abril» , aunque reconoce que no se cierran «a tener una plantilla de 12 viendo portunidades de mercado. Esa ficha del filial puede convertirse en profesional en el mercado invernal, en febrero o marzo… dependiendo de cómo estemos si se puede reforzar al equipo». 

Paco García tendrá a su disposición «cuatro jugadores del filial de Primera Nacional haciendo la pretemporada y al servicio del primer equipo, como jugadores satélite». Y  quien saldrá en busca de crecer a base de minutos será el joven Pablo Martín: «Hemos llegados a una conclusión con él y sus agentes de que el año que viene sería interesante que jugase cedido en LEB Plata. Repetir el modelo que hemos tenido este año no es un síntoma de progreso». 

A nivel personal Catalina iniciará su sexta temporada consecutiva al frente de la dirección deportiva en un «nuevo reto para seguir mejorando en todos los aspectos. Hemos dejado un listón muy alto esta temporada y la idea es poder mantener ese listón y transmitir un mensaje de que el club quiere seguir creciendo y algún día ser legitimo aspirante a ACB». Para ello deberá de ir de la mano del Real Valladolid cuyo convenio se va a oficializar en los próximos días con el deseo de que  sea «un impulso a la sección. Hemos vista esa intención de que se va a manifestar en hechos», recalca Catalina que al igual que Paco García manejó ofertas para iniciar una nueva etapa lejos de la ciudad del Pisuerga.

tracking